Pabellón de la Serpentine Gallery del 2017

Pabellón de la Serpentine Gallery del 2017

Desde el año 2000 la Serpentine Gallery, situada en los jardines de Kensington en Londres, selecciona a un artista, arquitecto o diseñador para realizar un pabellón. Hoy hablamos del Pabellón de la Serpentine Gallery del 2017.

Ya hemos tratado este pabellón en otras ocasiones en Plog, y algún año lo hemos visitado. Han sido responsables de sus diseños arquitectos como Zaha Hadid, Toyo Ito, Oscar Niemeyer, Álvaro Siza y Eduardo Souto, Frank Gehry, o Jean Nouvel, entre otros. Incluso el paisajista Piet Oudolf ha participado de alguno de sus diseños.

entrada Serpentin gallery del 2017

Iwan Baan

Diébédo Francis Kéré.

Este año el pabellón está diseñado por el arquitecto africano, afincado en Berlín, Diébédo Francis Kéré.
Kéré nació en 1966 en Gando, Burkina Faso. Fue el primero en aprender a leer de su poblado, más tarde fue becado para estudiar en Berlín y se convirtió en el arquitecto más conocido de África.
Su estudio ha sido reconocido a nivel nacional e internacional con distintos premios. Premios como el Premio Aga Khan de Arquitectura (2004) por su primer edificio, una escuela primaria en Gando ( Burkina Faso) Premio Global Locus de Arquitectura Sostenible (2009), Global Holcim Award Oro (2011 y 2012), Green Planet Architects Award (2013), El Premio Fundación de Arquitectura Schelling (2014) y el Premio Kenneth Hudson – Museo Europeo del Año (2015).

Interior Serpentin gallery del 2017

Iwan Baan

Pabellón de la Serpentine Gallery del 2017.

la propuesta realizada para el pabellón número 17 se inspira en un árbol. Un árbol que sirve como punto de encuentro, como sucede en su aldea natal.
El arquitecto con esta propuesta trata de conectar los visitantes con la naturaleza y entre si. El techo expansivo, con el apoyo de un marco central de acero, imita la forma de la copa del árbol, permitiendo además que el aire circule. Y por supuesto, sirviendo como refugio contra la lluvia y el calor del verano.
En días húmedos, la lluvia se canalizará a través de un tragaluz en la estructura de la cubierta, dirigiéndola hacia el centro. Así crea una cascada en esta parte central del pabellón.

Serpentin gallery del 2017 (noche)

Iwan Baan

Por la noche la estructura se ilumina, creando una fuente de luz. Las perforaciones que disponen los muros que lo circundan permitirán intuir el movimiento y la actividad al interior del pabellón. Simulando de nuevo lo que sucede en el pueblo natal de Keré, en Gando (Burkina Faso). Allí siempre es fácil localizar una celebración nocturna subiendo a un terreno más alto y buscando la fuente de luz en medio de la oscuridad. Esta pequeña luz se hace más grande a medida que más y más personas llegan a la fiesta. De esta manera, el Pabellón se convertirá en un faro de luz, un símbolo de la narración y la unión.

El pabellón se inauguró el pasado 23 de junio y se podrá visitar hasta el próximo 8 de octubre de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Más información:

– Página web de la Serpentine Gallery

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos