Paisaje y modernidad

Paisaje y modernidad

.En los viajes típicos del verano, me he encontrado con síntomas de una “Modernidad frustrada” y que en su día muchos, sin duda alguna defendieron, y siguen defendiendo. Hacemo s hoy una reflexión sobre El paisaje y modernidad.

De estos anhelos de modernidad, de la rompedora de todo, de lo natural que era lo consideraba como contrario a esta, hay muchas huellas en nuestra geografía. En muchos casos se ha tratado de construir, de innovar desde la copia y no desde la creatividad, dando resultados, generalmente malos.

Tropelias en el paisaje en favor de la modernidad.

Si hay un lugar donde se ven estas tropelías a favor de esta modernidad es en la costa Mediterranea. También hay que decir que estos paisajes son consecuencia de distintas épocas políticas y económicas, que son inherentes al mismo paisaje. Pero no por ello podemos dejar de criticar actuaciones de las que hablamos a continuación.

Playa en Benidorm

El paisaje no es precisamente lo más cuidado en actuaciones de la costa en pro del desarrollo. Y es cierto que algunas no están denostadas. Como recuerda las recientes manifestaciones del hotel de Algarrobico, en la costa almeriense. Precisamente por el desarrollo que iba a tener la localidad gracias al número de puestos de trabajo que la construcción del hotel proporcionaría. Algo, por otra parte común en algunos proyectos polémicos y de los que hemos hablado en el blog.

Hotel del Algarrobico, Carboneras. Almería.

Costa mediterranea, gran perjudicada.

Sin duda en la costa, y en especial en la costa Mediterranea se pueden ver casos que atentan totalmente contra el paisaje cuando no lo han transformado totalmente. Ya hemos hablado en algún artículo de Benidorm. Que sin duda alguna tuvo un desarrollo espectacular, creando una pequeña Nueva York en la costa alicantina. Y muchos ahora rechazan el modelo de desarrollo.

Ciudades estropeadas..

En algunos casos se han visto paralizadas y han destrozado el paisaje de una ciudad. Es el caso de Alicante, donde hay una torre(en la que hay un hotel)que hace competencia al monte Benacantil. El lugar donde se encuentra el que se haya enclavado el Castillo de Santa Bárbara . Lo curioso es que cuando quieres comprar una postal de Alicante, siempre, en muchas de las vistas, tratan de coger perspectivas del castillo sin que se vea esta torre. Incluso supongo que alguno, sino se ha hecho ya, lo borrará con photoshop.

Alicante, Torre Hotel

Skyline Alicante

Alicante, Castillo de Santa Barbara

En este caso se ha despreciado un hito natural, característico de la misma ciudad y único. Se ha hecho en favor de, un edificio que puede propiciar beneficio económico, pero que destruye el paisaje. Y es probable que el paisaje propicie más dinero que el edificio que lo destruyó.

No solo en la costa.

El paisaje también se ha modificado de forma controvertida fuera de la costa. En Sevilla tenemos un ejemplo en Écija, donde una torre de viviendas compite con esta bella ciudad de espadañas, estropeando el paisaje.

Ya. en la capital de la provincia, está el proyecto de construcción de la Torre Cajasol /Pelli . En esta torre, sobre pasará mucho la media en atura del resto de edificios. Ycomo hemos indicado, modificando un paisaje Torre Pelli 2-Sevillade más de 700 años. Que tiene de singular es precisamente eso, el paisaje invariable durante tanto tiempo. Ya en los años 70 del pasado siglo,se inició la degradación de este paisaje singular . Fue en esta década cuando tímidamente, en comparación con el nuevo coloso que se está construyendo, se construye una torre de viviendas en el Barrio de los Remedios. Curiosamente, muchos rechazan el desarrollismo de los 70 precisamente por la destrucción de palacios , casas y edificios singulares a favor de la mal llamada modernidad o desarrollo… De nuevo se repite la historia esta vez con el paisaje?

homogeneidad del paisaje.

Por último como hemos indicado. Buena culpa de estas actuaciones que destruyen un patrimonio inalterado durante mucho tiempo, es el deseo de hacer lo que en otros sitios han hecho. En definitiva, de la realización de un paisaje uniforme, globalizado. Y todo por creerse que siguiendo estos parámetros garantizan modernidad y el desarrollo.

Con todo esto, es conveniente hacer preguntas antes de acometer un cambio del paisaje que nos rodea:. ¿Debemos de conservar los lugares únicos, o debemos de conformarnos empleando modelos que han creado en otros lugares?. Debemos de despreciar parte de nuestra historia y de nuestra identidad que es el paisaje? . ¿interesa más copiar o innovar?. ¿Acaso es más atractivo el paisaje de un Nueva york en la costa que el de un encantador pueblo costero mediterráneo?.
Quizás si los que promocionan y realizan proyectos se realizasen estas preguntas, no habría tantos desmanes como hay y se están produciendo.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos