Paisajes Patrimonio de la Humanidad

Paisajes Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO reconoce la figura de “paisaje cultural” y como tal ha nombrado a numerosos paisajes culturales como patrimonio de la Humanidad, ahora más conocido como Patrimonio Mundial.

Muchos de estos paisajes no son reconocidos como tal para la mayor parte de la gente y lo liga directamente al patrimonio monumental, y dentro de la figura de Patrimonio Mundial.

De acuerdo con la UNESCO, los paisajes culturales son bienes culturales que representan las “obras conjuntas del hombre y la naturaleza” designados en el artículo I de la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Son muestras de la evolución de la sociedad humana y evolución a través del tiempo. Están bajo la influencia de las limitaciones físicas y oportunidades presentadas por el entorno natural y de la sociedad, economía y cultural del lugar.

Categorias de los paisajes según la UNESCO.

La UNESCO los clasifica en tres categorías:

  1. Paisaje creado y diseñado intencionadamente con el hombre. Es el más fácil de reconocer, ya que incluyen los jardines y parques creados por razones estéticas. Y recuentemente están, aunque no siempre, asociados a edificios monumentales
  2. Paisaje evolutivo. Es consecuencia de factores sociales, económicos, religiosos y administrativos, que han adquirido su forma por asociación y en respuesta del entorno natural. Estos paisajes reflejan ese proceso evolutivo en su forma y características de los componentes.
    Se dividen en dos subcategorías:

    • Paisaje relicto, o fósil. Paisaje en el que el proceso evolutivo de este terminó en algún momento del pasado, bien bruscamente o bien a lo largo de un periodo. A pesar de ello las características de este paisaje aún se siguen mostrando.
    • Paisaje Vivo. Es el en que se conserva un papel social en al actual sociedad contemporánea, y estrechamente asociado a la forma tradicional de vida. Y que en su proceso evolutivo, se encuentra todavía en progreso.
  3. Paisaje cultural asociado a los aspectos religiosos, artísticos o culturales relacionados con los elementos del medio ambiente.

Valores asociativos de los paisajes.

El Comité del Patrimonio Mundial consideró, además, la necesidad de reconocer los valores asociativos de los paisajes para las poblaciones locales, y la importancia de proteger la diversidad biológica mediante la diversidad cultural en los paisajes culturales.

Kew GardensComo veis, de esta clasificación surge la polémica de considerar las modificaciones sobre el paisaje como algo inherente al paisaje. Y por el que en el mismo seno de la UNESCO hay controversia. ¿Qué se puede considerar como paisaje agredido o paisaje en evolución?. En este caso ¿podríamos hablar de la corriente de “plantar” aerogeneradores como un Paisaje vivo que está evolucionando conforme a las características de la sociedad actual?. Bien sea por condicionantes económicos o políticos.

En este caso ¿podemos preguntarnos si es legítimo hablar y defender un paisaje, si en todos los conceptos de paisaje, el entorno socio económico juega un papel de suma importancia en el paisaje?. Entonces… ¿podemos negarnos a actuar contra actuaciones que rompen con el paisaje tal como lo vemos en este momento evitando la evolución? y todo a pesar de considerar el proteger la diversidad ecológica y cultural.

En posteriores entradas hablaremos de actuaciones que han roto con el paisaje tradicional y volveremos a hacernos estas preguntas como justificación , o no, de actuaciones.

Paisajes Patrimonio Mundial.

Algunos de los paisajes Patrimonio Mundial son:

  • Pirineos – Monte Perdido.

    Paisaje compartido entre España y Francia. Es el macizo calcáreo más alto de Europa.
    Se ha justificado la inclusión en la lista por criterios naturales. El macizo calcáreo es una muestra clásica de las formas terrestres geológicas. EN él se incluyen cañones profundos y circos espectaculares. Es también un paisaje excepcional con praderas, lagos, cuevas y bosques de montaña. Además, la zona es de gran interés para la ciencia y la conservación de la naturaleza. En cuanto a los valores culturales, este es un paisaje cultural excepcional que combina la belleza escénica con una estructura socio-económica con raíces en el pasado. E ilustra una forma de vida que se ha convertido en rara en Europa.

  • Paisaje Cultural de Aranjuez .

    El Paisaje de Aranjuez es fruto de la compleja relación entre naturaleza y la acción humana, entre lo rural y lo urbano, entre el paisaje forestal y la arquitectura de los edificios palaciegos.
    El criterio que ha hecho posible la inclusión es precisamente, la diversidad de influencias culturales que han llevado a cabo el desarrollo de este paisaje.

Paisajes Patrimonio de la Humanidad: Aranjuez

  • Royal Botanic Gardens, Kew.

    Este histórico jardín ilustra los elementos característicos que ilustran periodos significativos del arte de los jardines del siglo XVIII al XX. Las colecciones botánicas (plantas conservadas, y los documentos) que se han enriquecido considerablemente a través de los siglos, desde su creación en 1759, han hecho que estos jardines sean una contribución significativa y permanente para el estudio de las plantas y la la biodiversidad.
    Precisamente el hecho de la contribución a la ciencia y al estudio de la botánica ha sido uno de los criterios por los que se encuentra en la lista del Patrimonio Mundial. Además de el estar ligados a los intercambios científicos y económicos a través del campo de la botánica. Hecho reflejado en sus ricas colecciones. Además lo podemos ver en el característico paisaje y edificios de los jardines que reflejan las influencias artísticas del continente europeo y de las regiones más lejanas.

Paisajes Patrimonio de la Humanidad: Kew Garden

Para ver toda la lista, y para mayor información: http://whc.unesco.org/en/culturallandscape.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

1 Comentario

Pingbacks

  1. […] my importante en la protección del paisaje, tal como indicamos en su día en la entrada de paisajes patrimonio mundial de este […]

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos