el paisajista del Rio olímpico: Burle Marx

el paisajista del Rio olímpico: Burle Marx

Estamos en plena vorágine del final de los juegos olímpicos de Rio de Janeiro. Es en esta ciudad donde se encuentra importantes obras de un paisajista que ha influenciado al paisajismo mundial: Roberto Burle Marx. Sin duda el paisajista del Rio olímpico.

Hace un tiempo dedicamos una entrada a este paisajista, si bien no nos habíamos detenido en la obra existente en la Ciudad Olímpica.

Muchos identifican la obra de Burle Marx con Rio de Janeiro. Y si bien no podremos ver proyectos de paisajismo en las nuevas infraestructuras que se han construido, sin duda Burle-Marx estará presente en estas. De hecho muchas de sus obras son fundamentales para conocer al Rio actual, y en muchos casos son icónicas de Rio.

BurleMarx_Paseo de Copacabana

El paseo de sus playas.

Sin duda alguna, un icono de Rio son las playas, y sobre todo de Copacabana. Si hay una obra importante para la carrera de Burle Marx es el proyecto de ensanche de Copacabana .
En sus inmediaciones son sede de distintas pruebas de los juegos. Es más que probable que los mosaicos de pavimento portugués se vean en muchas retransmisiones televisivas.

Burle-Marx_, el paisajista del Rio Olímpico: Copacabana

En ella a parte del conocido motivo de las ondas blancas y negras, podemos ver plasmadas en gran formato, una representación de su obra plástica..

También podemos ver su obra en Ipanema, con otros motivos que las ondas blancas y negras de Copacabana.

Pavimento Ipanema: Burle Marx
Burle-Marx_Paseo de Ipanema

Su primera obra en Rio.

Se inició en el paisajismo gracias a que jardín de su domicilio llamó la atención del amigo y vecino, el arquitecto Lucio Costa. Así con Lucio Costa y Gregori Warchavchik, diseñaron la residencia de la familia Schwartz.
Más tarde realizó la Plaza de Salgado Filho. Fue una de sus primeros proyectos en los que utilizó solo plantas brasileñas. Lamentablemente, y desconocemos si ha sido remozado con motivo de los juegos, esta plaza estaba en estado de abandono.

También podemos encontrar en Rio el jardín del Jardín del Ministerio de Educación y Salud Pública. Una cubierta vegetal sobre un edificio diseñado por Le Corbusier.

Ministerio de Educación y Salud Pública, Río de Janeiro. Burle Marx

En Rio de Janeiro también está su primera colaboración con Niemeyer realizando los jardines del Hospital Sul-America en la Laguna Rodrigo de Freitas.
Otros trabajos realizados en Rio son los jardines de la ciudad universitaria de Brasil y los del Museo de arte moderno.

Jardines del Museo de arte contemporáneo_ Rio de Janeiro

Parque Eduardo Gomes.

En un terreno ganado al mar se realizó el Aterro do Flamenco. Una zona de esparcimiento de 122 hectáreas del sur de la ciudad. Allí Burle Marx realizó el Parque conocido oficialmente como de Eduardo Gomes.

Parque-Flamengode Burle-Marx: Paisajista del Rio Olímpico

Fue inaugurado en 1965, es una de las áreas de esparcimiento más visitadas de Río. En este complejo incluye pistas deportivas y museos, como el de Arte Moderno, en el que también trabajo Burle Marx.

Burle-Marx_Parque-Flamengo, Rio de Janeiro
Burle-Marx_Parque-Flamengo, Rio de Janeiro

El sitio de Burle Marx

Dejamos para el final este espacio donde podemos encontrar una de sus más importantes obras. Está situado cerca de Rio, en Guaratiba, a 60 kilómetros al oeste. Aquí donde se encuentra la finca que utilizó como vivero para las plantas que usaba en sus jardines. Recordemos que Burle-Marx introdujo la flora autóctona de su país en los jardines y no existían viveros que pudiese suministrar estas plantas porque la demanda era solo la suya. Así, en 1949 compra la finca Santo Antonio da Bica de 365.000 m2.
Esta finca reúne cerca de 3500 especies de plantas, muchas de ellas en peligro de extinción y que fue creada por Burle Marx para poder tener usar estas plantas en sus jardines.

Sitio de Burle-Marx: Paisajista del Rio Olímpico

Más tarde convirtió el lugar en su casa. En 1985, Burle Marx donó el sitio al Gobierno Federal, si bien él continuó viviendo allí hasta su fallecimiento.

En la actualidad el sitio se puede visitar (con cita previa). Aparte de los invernaderos podemos encontrar muchas obras de arte. Los objetos expuestos y el estilo de los salones son testimonio de este artista.

Sitio de Burle-Marx: Paisajista del Rio Olímpico

Existen otros proyectos que no hemos nombrado, seguro que si vas a Rio el estilo lo delatará.

EL paisajista de Rio olímpico falleció en la ciudad en 1994, dejando un legado que habrán podido disfrutar muchos de los visitantes que han acudido a las olimpiadas. El estudio de paisajismo sigue abierto, aunque ya sin Burle-Marx.

Sitio de Burle-Marx: Paisajista del Rio Olímpico
Sin duda Burle Marx es el paisajista del Rio olímpico.

Para saber más:

Entrada de verdeden sobre Burle-Marx.
Entrada de verdeden sobre Leandro Silva amigo y discípulo con obras en España.
Web del estudio de paisajismo de Burle Marx.
Web del IPHAN que gestiona el Sitio Roberto Burle Marx.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos