Para turismo sostenible: Benidorm

Para turismo sostenible: Benidorm

No, no es una broma, es lo que indica el informe de The Future laboratory realizado para encargado por Thomson Holidays.

Mientras tanto, Benidorm puede tener muchas y muy buenas características, pero lo de la sostenibilidad… se me antoja complicado. Sobre todo en la construcción (optando claramente por una arquitectura en vertical). Y también como consecuencia el mantenimiento de las infraestructuras necesarias de una gran urbe, como es Benidorm.

Detrás del informe.

Pero vamos a ver quien son estas dos empresas y a que se dedican para descubrir algo más antes de desmenuzar el informe. Quizás no nos haga falta ni mirar dicho informe.

 turismo sostenible : Playa en Benidorm

Para empezar Thomson Holidays (http://www.thomson.co.uk/), es una empresa del grupo Tui, dedicada al turismo. Y podemos añadir que es una empresa británica y su mercado es el británico. Así que ya tenemos el porqué: el principal consumidor del turismo en Benidorm es el mercado británico.

Sobre The Future laboratory, no, no es una empresa de expertos medioambientales. Es, como reconocen en su web, son una empresa de estudios de mercado. Vamos que entre una cosa y otra el estudio se califica ya a si mismo. Y el informe, es como tal una mera estrategia de marketing para vender un destino turístico. Y en la que quizás estemos entrando escribiendo este artículo.

Márketing de lo “sostenible”.

Vamos que de nuevo estamos ante un ejemplo de lo que decíamos en un artículo sobre que ahora todo es sostenible.

Parte del Skyline de Benidorm

Entrando en el informe, podemos indicar que el turismo más sostenible, sin duda es el que hace que nos quedemos en casa. Y es que de esta forma no gastamos más de lo habitual, no gastamos combustible en llegar al destino. Con lo cual ya podemos partir de la premisa que el turismo, en general, no es sostenible. Simplemente por el transporte que se usa para ir al lugar determinado.
Partiendo de ahí, el trabajo de The Future Laboratory concluye que los paquetes vacacionales a destinos cercanos, próximos a aeropuertos, con alta densidad de turismo y de urbanismo compacto son los auténticos destinos sostenibles. Pero no tiene en cuenta la sostenibilidad de la construcción de una urbe como Benidorm.

Conclusiones del informe.

El informe da al final un resumen de las conclusiones a modo de 10 medidas a llevar a cabo.

Además, el informe está jalonado con proyectos que hemos indicado en este blog que indican que son sostenibles y que cualquiera que pueda saber lo más mínimo de ello, se antoja difícil su sostenibilidad. O consejos como “lugares que deberias de ver antes de morirte”, fomentando la masificación en destinos como Machu Pichu. Lugar que a punto ha estado de entrar en la lista de monumentos en peligro de la UNESCO por la presión del turismo.

Proyectos sostenibles?

Por supuesto este informe no llega más allá que en el área del turismo. Y quizás con ello haciendo mella en la contradicción que surge entorno a la sostenibilidad: una actividad sostenible no implica que otras directamente relacionadas lo sean. Y por lo tanto también indican la dificultad de declarar a cualquier actividad dentro de la etiqueta sostenible.
Pero claro, si ponemos que hacer turismo en Benidorm es sostenible y esto aparece en múltiples diarios de gran tirada en el Reino Unido… La campaña está hecha.

En resumen un informe con muchas opiniones. Y Estas creo que bastante interesadas. Un informe con muy poca “sustancia” ya que todo es demasiado obvio. Jalonado por proyectos conceptuales de supuesta arquitectura sostenible. Un informe con rankings que realmente hacen que el informe sea un tanto liviano y rendido a intereses.

EL informe completo lo podéis encontrar en la siguiente dirección: http://www.e-tid.com/getdoc/b7e621f9-96db-4e45-9f69-a989ca162676/SustainableHolidayFuturesReport.aspx

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

1 Comentario

  1. Luis 6 años hace

    Mi criterio sobre Benidorm y otros municipios similares repartidos por gran parte de la costa Mediterránea española es tan simple como egoísta: mientras más sujetos se sientan atraídos por estos lugares, más probabilidad existe de que nadie invada la playa de aguas azul turquesa y arena blanca y fina situada frente a mi hogar. Para qué entrar en discusión si Benidorm es o no un lugar agraciado si ya se sabe de antemano que hay tantas opiniones como personas. Personalmente, prefiero escuchar el batir de las olas sobre la playa solitaria que tengo frente a mi casa y no los gritos y las palmas de un grupo de energúmenos borrachos, o el paso de varios tarados con “músicas” estridentes a todo volumen en el interior de sus utilitarios. Como español, y aunque el sentimiento de patriotismo no lo tengo muy enaltecido -ni deseo tenerlo lo más mínimo-, prefiero cruzarme con compatriotas y no con turistas extranjeros de baratillo que sólo vienen al país en el que nací para disfrutar por cuatro céntimos de un sol y de un mar de aguas cálidas que no tienen en sus países de origen, sin importarles lo más mínimo España. Y ya puestos a preferir, si no me cruzo con nadie, pues la verdad: mejor aún. Lógicamente, y por puro interés, nunca hablaré mal de Benidorm. A título de curiosidad -la ajena, se entiende-, soy madrileño, del barrio de Argüelles para más señas, donde nací ya hace bastantes años, he de desplazarme a Benidorm, en concreto al Rincón de Loix, por temporadas por cuestiones económicas, y tengo mi residencia frente al océano, en un lugar apartado de todo y de todos, cuya ubicación me reservo para evitar en lo posible que cohetes, músicas estridentes, berridos grupales, vuvuzelas -vuvu: hacer ruido en el idioma zulú-, palmas, vómitos y demás deyecciones de sujetos que sólo tienen en común conmigo el parecido fisionómico consustancial a la especie a la cual pertenecemos, lo acaben manchando. Que Ustedes lo pasen bien en Benidorm.

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos