Parecen de ciencia ficción pero son proyectos poco viables…

Parecen de ciencia ficción pero son proyectos poco viables…

Basta una simple visita a dstints plogs para ver una retaila de proyectos poco viables. Y mucho de ellos blog de arquitectura. Proyectos muy atractivos que, por su originalidad, parecen sacados casi de relatos de ciencia ficción.
Y si bien hoy en día se puede técnicamente construir casi todo. Este “casi todo” es a cambio de la viabilidad económica y medioambiental. Todo pesar de que muchos llevan el “apellido” de sostenible.

Poryectos sin reparar en los costes de este.

Hoy en día la mayoría de estos “pomposos” proyectos son realizados generalmente por las administraciones públicas. Y estas no suelen poner reparo en el dinero gastado. Si a esto le sumamos el engaño de presupuestos mal hechos y políticos cortoplacistas, que tratan de dejar huella pase lo que pase, tenemos un cocktail explosivo (podemos ver el caso de Metrosol Parasol).

Pero vamos a volver al paisaje. La mayor parte de las veces al paisaje urbano donde se desarrollan estos proyectos. Hoy traigo unos proyectos que como técnico sin duda supondrían un reto pero se intuyen que las soluciones constructivas que se pueden dar son económicamente insostenibles.

Hotel sin impacto paisajístico.

En la foto inicial, y la que hay un poco más abajo, podéis ver uno de los proyectos del estudio MVRDV. Este es un boceto de un hotel que busca el mínimo el impacto paisajístico. Este proyecto se antoja difícil de ejecutar tal como se ve porque el sistema radicular de las plantas que se suponen para que el impacto fuese minimizado haría como mínimo que fuesen de “quita y pon” y de poco tamaño.

Hotel mvrdv, 2

Esfera flotando.

Un proyecto que parece que va a construirse es la esfera flotando de Estocolmo, que podéis ver más abajo , del estudioBIG. Se basa en una esfera suspendida con placas fotovoltaicas en la parte superior que supone que obtendrán la energía suficiente para mantenerse.

Esfera Estocolmo 1
Esfera Estocolmo 2

Isla artificial.

Por último un proyecto de isla artificial en Amsterdan. Esta diseñada por los estudios de arquitectura Studio Noach y Anne Holtrop. Es una estructura de un tipo de polietileno reciclado, y su exterior está diseñado por Patrick Blank, el diseñador de los jardines verticales de Caixa Forum, de Madrid, entre otros. En este caso sucede como en el primer ejemplo, con respecto a la altura de sustratos. Si bien estando Patrick Blank por medio serán jardines de su estilo, de especies por lo general de pequeño tamaño, no del todo sostenible y con toda seguridad un caro mantenimiento.

Isla en Amsterdam 1
Isla en Amsterdam 2

Como veis, son proyectos poco viables

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

3 Comentarios

  1. monica 6 años hace

    Excelente página. Sin duda un buen hallazgo

Pingbacks

  1. […] el informe está jalonado con proyectos que hemos indicado en este blog que indican que son sostenibles y que cualquiera que pueda saber lo más mínimo de ello, se antoja […]

  2. […] vez hemos hablado de los sueños plasmados en papel a modo de proyectos […]

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos