Photinia spp

Photinia spp

Hoy vamos a hablar de una planta muy común en nuestros jardines públicos, y que seguro que más de uno se habrá fijado en ella en esta época. Hablamos de la Fotinia( Photinia spp)

Este género, originario del Este y del Sur de Asía, pertenece a la familia de las Rosáceas y está formada por unas cuarenta especies de arbustos y pequeños árboles.

Flor photinia

Muy común en nuestros jardines.

Por nuestros jardines se suelen ver los arbustos de este género siendo normales las especies Photinia davidiana o Photinia serrulata. Si bien también podemos encontrar el híbrido Photinia x fraseri ‘Red Robin’. Es este último por sus posibilidades ornamentales el más usado.

Es de crecimiento rápido, pudiendo llegar hasta los 3 metros de altura y los 2 metros de ancho. La forma que tiene es de bola.
En las variedades más usadas, es un arbusto perenne con hojas alargadas alternas, enteras o finamente dentadas y de un verde oscuro. Precisamente es el brillo de las hojas el que le da el nombre ya que deriva de la palabra griega que significa reluciente o luminosa. Tiene la particularidad que los brotes nuevos son de color rojizo brillante, volviéndose a un tono más oscuro en verano.

Hojas brotes photinia

Flor photinia

Floración.

Las flores son hermafroditas y se agrupan en corimbos terminales pubescentes. Son pequeñas, de entre 5 y 10 mm de diámetro y poseen cinco pétalos de color blanco rosado.
Sus frutos son de color rojo brillante y persiste durante el invierno.
Crece bien en suelos fértiles y bien drenados pero se adapta a distintos tipos de suelo. No requiere gran necesidad de riego pero es fundamental tener asegurada la humedad del terreno sobre todo en veranos calurosos.

Su clima ideal es el templado. Prefiere el sol o media sombra. Es resistente a heladas medias y a cierta sequía.

Seto photinia

photinia, flor

Su valor ornamental.

El valor ornamental de esta planta, y en especial de el híbrido Photinia x fraseri ‘Red Robin’ viene por el color de su follaje. Pero sobre todo a la característica de que sus brotes nuevos son de un color rojo brillante que le hace destacar cuando aparecen, sobretodo en primavera, cuando se hace más patente.
De esta forma se utiliza para formar setos o bien para colocarlo en composiciones en solitario o en grupo. En especial destaca en solitario en su formas de árbol, y en setos solos o combinándolos con especies como abelias, evónimos u otras especies.

También sus flores pueden ser de gran valor ornamental, sobre todo en variedades en las que se ha potenciado el crecimiento de estas. En estos casos se guarda cierta semejanza a otro arbusto muy común: los durillos (Viburnum spp.).

Arbolillo photinia

Podas para potenciar los brotes nuevos.

Dada su principal característica, la del colorido de los brotes nuevos, podemos potenciar este con podas. Y es que cuanto más podemos más potenciamos los brotes.
La poda también nos puede servir para formar al arbusto. Para ello es aconsejable podar sobre todo a finales de primavera o principios de verano.
Es aconsejable realizar un abonado en primavera.

Fruto photinia

Se multiplica por semillas y estacas y suele injertarse sobre pie de membrillero para adquirir porte arbóreo.

Plagas comunes.

En cuanto a enfermedades, la Photinia puede ser atacada por Entomosporium, a la sarna del manzano, y al fuego bacteriano.
Sin duda es un arbusto que tiene su esplendor en primavera, y podéis ver en la actualidad con un color rojizo que destaca entre otras plantas.

Arbusto photinia

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos