Piet Oudolf: el dinamismo de las herbaceas en los parques públicos

Piet Oudolf: el dinamismo de las herbaceas en los parques públicos

Piet Oudolf es un paisajista holandés nacido el 27 de octubre de 1944. Él es una figura destacada de la “new perennial” movimiento en el que se usan sobre todo herbáceas perennes y gramíneas que valora por su belleza a lo largo de su ciclo de vida natural. Además de que requieren poco mantenimiento, son paisajes sostenibles de forma natural , hay plantas resistentes a la sequía, y evolucionan con el tiempo.

Es uno de los primeros diseñadores que introdujeron la siembra a gran escala las de herbáceas en jardines públicos.

Piet Oudolf  NL

Buena parte de su dominio de la plantas viene por su experiencia como viverista. Como tal ha dado el nombre a más de 70 plantas. Es el caso de la Salvia “Purple rain”, y que aún puede comprarse en su empresa: http://www.futureplants.com/.

Así Oudolf no solo aprovecha la época de floración para crear ambientes. Aprovecha todo el ciclo vital de la planta. Además usa múltiples especies, de manera que incluso la marchitez forma parte de la belleza de sus jardines. El concepto de jardinería de Oudolf está más próximo a la ecología que al la jardinería ornamental llena de elementos inorgánicos ( piedra, acero, madera, esculturas, plásticos).
Outdolf usa especies autóctonas y silvestres. Hace un estudio de la flora circundante o adaptada y hace que el jardín cobre vida en el más pleno sentido, olores, texturas, vida animal, el paso de las estaciones…

Piet Oudolf, jardín de su casa en Hummello

Su propio jardín, en Hummelo, cerca de Arnhem en los Países Bajo, hace referencia a los tradicionales jardines holandeses en el uso de setos pulcramente recortados de hoja perenne, no excluyendo por ello herbáceas anuales y bianuales.

Entre sus obras podemos indicar los de The battery y la High Line de Nueva York, Chicago Lurie Garden en el Millennium Park, Il Giardino delle Vergini en la Bienal de Venecia 2010, Pottersfielld en Londres y Wisley, el jardín de la RHS en Surrey, Inglaterra.

Wisley, sede de la RHS

Pero aparte de estos jardines públicos, también ha realizado jardines privados, como uno construido en Barcelona.

En la actualidad, está trabajando con el reconocido arquitecto suizo Peter Zumthor en un jardín secreto del siglo XXI para la Serpentine Gallery de Londres. Al mismo tiempo trabaja un parque en un barrio obrero de Estocolmo así como una serie de proyectos en los Países Bajos.

Piet Oudolf  NL

Ha publicado de muchos libros que tratan su obra como “Gardening With Grasses” (1998) (con Michael King and Beth Chatto), “Dream Plants for the Natural Garden” (2000) y “Planting the Natural Garden” (2003) (ambos con Henk Gerritsen), “Designing With Plants” (1999) y “Planting Design: Gardens in Time and Space” (2005) (ambos con Noel Kingsbury).

Ha colaborado con la famosa Kathryn Gustafson en algunos de sus proyectos. Como es el caso del Jardín Lurie, un gigantesco cubierta verde en el aparcamiento del Parque del Milenio de Chicago.

Las gramíneas son algo que siempre incluye porque, como indica el paisajista, crea la espontaneidad y dinamismo. Su aspecto natural y el movimiento rompen la rigidez de las agrupaciones perennes y su apariencia es diferente de una estación a otra.

Millenium Park Chicago

Algunas de las herbáceas favoritas de Piet Oudolf son la Nigella arvensis, Cleome hassleriana , Peucedanum verticillare y Digitalis parviflora.

Para Oudolf, el diseño del jardín no son sólo son las plantas, es la emoción, el ambiente, la contemplación. Intenta movilizar a la gente con lo que haces. Esa es la parte importante. Un jardín no es un paisaje que se mira, sino un proceso dinámico que siempre está cambiando. Debe mantenerse en contacto con él todo el tiempo.

Más información.

Para mayor información, podéis visitar su web: http://www.oudolf.com/. También podéis ver la entrevista de un blog: http://www.gardeninggonewild.com/?p=7815. Curiosamente, a pesar de su importancia no hay muchas referencias en castellano.

Piet Outdolf

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

4 Comentarios

  1. Ramón 2 años hace

    Buen artículo

Pingbacks

  1. […] al ganador del Pritzker el arquitecto suizo Peter Zumthor, junto con el paisajista Holandés Piet Oudolf, del que hemos escrito en el blog recientemente, que será el encargado de realizar el jardín […]

  2. Wisley Garden | PLOG 6 años hace

    […] de la RHS),… Entre las novedades en el jardín hay que destacar el Glasshouse border de Piet Oudolf, que va desde la “fruit mount” hasta el lago del invernadero (glasshouse), por lo que […]

  3. […] con la colaboración de paisajistas, como sucedió el año pasado con el paisajista Holandés Piet Oudolf. El diseño del pabellón de este año consta de una planta circular estructurada en dos niveles: […]

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos