Proyecto “Jardines en balcones y terrazas” de Madrid

Proyecto “Jardines en balcones y terrazas” de Madrid

Esta semana se ha presentado una iniciativa que poco a poco se está viendo en distintas ciudades. Nos referimos a revegetar las ciudades, a hacer más verdes a estas. Es el proyecto “Jardines en balcones y terrazas” del Ayuntamiento de Madrid“.

Edificios municipales más verdes.

Con este proyecto, se van a ajardinar el Centro de Servicios Sociales Torre Arias, la Casa de la Villa y la Casa de Cisneros. Además, se ajardinarán 17 juntas municipales de distrito. En total, este proyecto hará que se instalen 380 hidrojardineras con sistemas de autorriego. Jardineras que se plantarán semestralmente para garantizar su buena conservación.

Se usarán plantas de distintos portes y formas: cónica/piramidal, columna, colgantes… Tratando así de crear composiciones únicas que aporten una estructura y un ritmo exclusivo a cada balcón. Empleándose para ello especies como jazmines de Brasil, hiedras, romeros, bambús, camelias, crisantemos o petunias.

Este proyecto arrancará en enero del 2018 con el cultivo de las plantas. Posteriormente, en mayo, se realizará la instalación.

El coste del proyecto será de 256.475 euros durante dos años y será ejecutado por centros especiales de empleo.

casa Cisneros_verde: Gran vía verde:Jardines en balcones y terrazas

Cubiertas vegetales.

Este proyecto está en línea con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, dentro de su programa Madrid + Natural. Este programa es una estrategia de lucha y adaptación a los retos del cambio climático. A través de este programa, además, se está implantando cubiertas vegetales en 11 edificios de gestión o titularidad municipal.

Entre las cubiertas que se están implantando está la cubierta transitable del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, con una superficie de 300 metros cuadrados. Esta cubierta se ajardinará antes de terminar el año y será visitable para servir como ejemplo para otras propuestas similares en edificios públicos o privados. El jardín en cubierta incluirá sistemas informativos y demostrativos sobre la construcción de este espacio verde, y su configuración garantiza la conservación de los elementos históricos.

Madrid:Gran vía verde:Jardines en balcones y terrazas

Parque lineal del Manzanares.

Dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático, este otoño también comenzará la reforestación de dos parcelas en la margen derecha del Manzanares. Parcelas que formarán parte de la ampliación del parque lineal del Manzanares y actuarán también como sumideros de CO2. Estas actuaciones medioambientales consisten en la plantación de arbolado de diferentes especies de rápido desarrollo. Además de la instalación de una red de riego de agua regenerada, que transformará las zonas existentes, que se encuentran vacías y sin ordenar, en un área verde de carácter forestal hacia el río Manzanares.

Para más información.

– Programa Madrid + Natural.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos