Reapertura de los Jardines del Guadalquivir

Reapertura de los Jardines del Guadalquivir

Recientemente publiqué el aniversario de la reapertura del Jardín Americano de lo que en su día fue la Expo 92 de Sevilla. Es muy probable que hubiera tardado más sino fuese porque estarían cerca las elecciones.

Sin duda es otro ejemplo en el que tienen que fijarse nuestros dirigentes para ver que los jardines necesitan un mantenimiento tras ser construidos. Y es que estos no se mantienen así por así. Los jardines son como los zoos pero de plantas. En ellos hay seres vivos que necesitan un mantenimiento. Pero por lo que se ve nuestros dirigentes… no se enteran.

Árboles de gran tamaño.

En este caso, el jardín es más “normal” en cuanto a especies(contiene entorno a 200 especies diferentes de flora mediterránea y ornamental). Pero no por ello es menos importante. Tras unos 18 años de abandono, los árboles tienen un tamaño considerable. Haciendo que no tenga nada que ver con los que conocimos este parque recién inaugurado. Así ha dejado de ser el lugar con escasa sombra y con mucho albero.

También es cierto que en tras estos 18 años, muchos de los elementos vegetales han tenido que ser sustituidos por otros por no poder arreglarse dado su estado. Es el ejemplo del laberinto en el que han repuesto todos los setos.

Jardines Guadalquivir 3

Mobiliario.

El mobiliario se ha recuperado… en cuanto al presupuesto que había disponible. Y por ejemplo la iluminación según algunas webs no se ha repuesto. Lo mismo ha pasado con algunas fuentes. Pero si se han recuperado muchas de las esculturas y juegos arquitectónicos que se distribuían por el parque. Que funcionabam a modo de actualización de los hitos del jardín inglés o romántico.

Mayor espacio ajardinado de la Expo 92.

Las ocho hectáreas que ocupa lo hacen la mayor superficie ajardinada construida para la Expo 92. Situado en una zona de una zona de tránsito entre la dársena del río Guadalquivir y la Isla de la Cartuja, su diseño está estructurado en distintas zonas a modo de conjunto de espacios verdes temáticos que representan el origen de las plantas, la evolución de la jardinería a lo largo de la historia y el aprovechamiento que el ser humano ha hecho de las plantas a lo largo del tiempo.

Así podemos encontrar el Jardín de los Orígenes del Suelo, formado por grandes rocas que simulan la roca madre, jardín del agua, en el que se dedica a plantas acuáticas, un Jardín de aromáticas y medicinales, Jardín de rosáceas que está inspirado en un huerto medieval, incluso otra zona con reminiscencias al jardín hispano árabe llamado “Jardín del Reposo y la Lectura”.

Reapertura de los Jardines del Guadalquivir

Por último, lindando con la zona norte hay una zona más paisajista en, que es el área de juegos, en el que se haya la construcción escultura de la austriaca Eva Lootz.

Para saber más, y ver por ejemplo imágenes actuales del jardín recién reestrenado: http://culturadesevilla.blogspot.com/, En la web de Naturalia XXI se puede la propuesta de actuación e los márgenes del jardín a rehabilitar, incluyendo los jardines del Guadalquivir

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

1 Comentario

  1. Jorge Palma 5 años hace

    Una pena la falta de mantenimiento de la mayoría de los jardines de Sevilla. Mejor no hablar del Parque Amate que es uno de los mayores que tenemos y más tristes, justo al lado de mi casa. Tuve la suerte de trabajar en la jardinería de Isla Mágica un tiempo y ver los Jardines del Guadalquivir cerrados tantos años me provocaba un pellizquito en el corazón. Volver a disfrutar de ellos es algo que debe recomendarse a todos los sevillanos. Un saludo.

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos