Red Sevilla por el clima

Red Sevilla por el clima

Hoy escribimos sobre la asociación llamada Red Sevilla por el clima. Asociación creada en el año 2016 y que últimamente hemos conocido por las denuncias e informes de los que se han hecho eco los medios de comunicación, sobre todo, locales. Es el caso de la denuncia que hizo la asociación de las nuevas plazas duras que se han implantado recientemente en Sevilla, y de las que hemos escrito en Plog. Sin duda una iniciativa que nos parece interesante. Además, coincide con como pensamos en Blog.

Red Sevilla por el clima.

La Red Sevilla por el clima surge para luchar contra las consecuencias del cambio climático en la ciudad, diseñando estrategias para mejorar el clima desde el entorno urbano. Y es que, en Andalucía, y en particular de Sevilla, las consecuencias del cambio climático se están materializando en el aumento de la frecuencia y duración de las épocas de sequía. Además de un incremento de las temperaturas entre 2 y 5 ºC y otros efectos indeseables asociados.

Para conseguir sus objetivos, tratan de poner en valor y recuperar el conocimiento y las soluciones tradicionales. Combinando, además, esta tradición de lucha contra el calor con los últimos avances tecnológicos.

Esta conjunción de lo tradicional y las últimas tecnologías ya se hizo en la Expo 92. En donde se consiguió bajar en varios grados la temperatura del recinto de la Cartuja. Red Sevilla por el clima propone rescatar todo ese conocimiento e innovación, adaptándolo a los nuevos tiempos y aplicarlos en toda la ciudad. En colegios, espacios públicos, edificios emblemáticos, balcones, fachadas, azoteas…. Invitando a todos a poner su granito de arena y hacer de Sevilla una ciudad más verde, más fresca y más acogedora.

Sé villa por el clima

© red Sevilla por el clima

Objetivos.

Como hemos indicado, el objetivo principal es combatir los efectos del cambio climático en la ciudad. Implicando a la sociedad y al mismo tiempo exigiendo un posicionamiento nítido y una intervención inaplazable de los agentes económicos, políticos y sociales para abordarlas. Y como hemos indicado combinando las técnicas tradicionales con las técnicas más novedosas.

Propuestas.

Para cumplir con los objetivos, la Red Sevilla por el clima, ha propuesto llevar a cabo una serie de acciones que exponemos a continuación:

  • Reverdecer la ciudad implantando vegetación. Usando para ello los espacios disponibles de los edificios públicos y privados de la ciudad, en las zonas públicas urbanas (viario, plazas, rotondas, etc.), así como en las viviendas particulares.
  • Mejorar la calidad de las zonas verdes.
  • Consolidar y ampliar la red de huertos sociales urbanos.
  • Avanzar en la peatonalización urbana.
  • Diseñar una movilidad acorde con las necesidades de la ciudad.
  • Impulsar la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética.
  • Desarrollo y fomento de las energías renovables en la ciudad.
  • Conservación, promoción y mejora de la red viaria ciclista.
  • Potenciar el río Guadalquivir para Sevilla y sus visitantes.
  • Gestión sostenible y social del agua en la ciudad.
  • Recuperación de espacios libres públicos e instalaciones patrimoniales industriales sin servicio.
  • Impulsar el uso público de equipamientos ambientales y museísticos urbanos.
  • Recuperación y potenciación de los órganos de participación ciudadana.
  • Integrar Sevilla en la red de ciudades con Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS). Promoviendo la sostenibilidad de las zonas verdes y reduciendo los costes de depuración y evitando que las aguas pluviales sobrecarguen las depuradoras.
Sevilla, red Sevilla por el clima

© red Sevilla por el clima

La importancia de la ciudadanía.

Desde el principio, desde la Red Sevilla por el clima son conscientes que el éxito de las medidas que se tomen va a depender en gran medida de la ciudadanía, de su puesta en práctica y grado de implicación.

Además, el compromiso individual y colectivo de cada ciudadano debe traducirse en la aplicación de buenas prácticas ambientales en los distintos ámbitos por donde transcurre su vida diaria.
Se trata de seguir el ejemplo de otras iniciativas surgidas en Sevilla y que han penetrado intensamente en el tejido social y cuyas repercusiones, sobre la mejora del ambiente urbano, contribuyen a la lucha contra el cambio climático. Es el caso del transporte en bicicleta y los huertos urbanos, con la red de infraestructuras complementarias creadas para su funcionamiento.
Se pretende, por tanto, abordar, profundizar y extender nuevas iniciativas y movimientos ciudadanos. Creando así nuevas redes sociales que incorporen al mayor número de personas comprometidas voluntariamente en la mejora de la calidad de vida de la ciudad.

Aumento de la vegetación en la ciudad.

La primera acción que han llevado a cabo es el aumento de la vegetación de la ciudad. Algo parecido al proyecto que presentó recientemente Madrid pero surgido desde la ciudadanía.

Y es que Sevilla es un ejemplo claro de la denominada “Isla de calor urbana”. Este concepto es usado para describir las oscilaciones de temperatura de la atmósfera y superficie del casco urbano comparada con su entorno inmediato no urbanizado. Estas oscilaciones son mayores en los meses de primavera y verano. Este fenómeno origina el incremento en la demanda de energía por el uso generalizado de los sistemas de aire acondicionado. Y con ello de la contaminación atmosférica. Y, por lo tanto, produciéndose así mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Las modificaciones climáticas y el aumento de las temperaturas previstas debidos al cambio climático pueden ocasionar un aumento tanto en el número como en la intensidad de las islas de calor urbana. Suponiendo un creciente con el impacto ambiental sobre la población.

Para mitigar estos efectos una solución es incrementar la vegetación en la ciudad. Se pretende crear espacios verdes que impliquen a los habitantes de la ciudad para colaborar en la consecución de este objetivo. Es por ello que la primera acción que ha llevado a cabo la Red es promocionares revegetación de la ciudad.

terrazas , red Sevilla por el clima

© red Sevilla por el clima

Azoteas y fachadas verdes.

Las azoteas, cubiertas, terrazas, balcones y fachadas ocupan una superficie importante en las ciudades. El uso de plantas en estos espacios disponibles de viviendas y edificios introduce color, estética y variedad. Además, mejora la calidad del aire y la salud de sus habitantes, contribuyendo a la adaptación al cambio climático, proporcionado beneficios para la biodiversidad, el aislamiento térmico y la eficiencia energética de los edificios. Además, mejora el entorno urbano reduciendo la contaminación ambiental y absorbiendo ruidos.

La Red Sevilla por el clima propone por tanto la creación de cubiertas, jardines ornamentales y huertos. Creados tanto por los propios usuarios de las viviendas particulares, comunidades y edificios urbanos. Espacios de carácter tanto público como privado, mediante la utilización de aquellos espacios disponibles ubicados en azoteas, terrazas, balcones y fachadas.

Con dicha iniciativa se persigue además de mejorar la calidad ambiental del espacio urbano, impulsar la participación y cooperación ciudadana y la divulgación los valores botánicos y ambientales de la propia ciudad.

Jardines compartidos.

También plantea la creación y promoción de jardines compartidos. Entendiendo el jardín compartido como el jardín concebido, construido y cultivado colectivamente por los habitantes. Es un jardín de pequeña dimensión y cercano administrado por una asociación que representa a los propios ciudadanos. Abierto al barrio, promueve la interacción entre las generaciones y culturas.

Como otros espacios, aparte de las cuestiones ambientales y el desarrollo de la biodiversidad, adquieren una fuerte dimensión social. Algo que como habéis visto está muy presente en todas las actividades que realiza la Red. Con ello se promueve la cooperación para la mejora de los espacios habitados por sus propios usuarios y divulgar sus cualidades botánicas y medioambientales.

Para más información.

– Web de la red Sevilla por el clima: http://www.redsevillaporelclima.org/.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos