Reflecting Absense: El memorial del 11S de Nueva york

Reflecting Absense: El memorial del 11S de Nueva york

Hoy hace 10 años de que ocurrieron los atentados del 11S en Nueva York. Desde entonces, se pensó en la reconstrucción de la zona del WTC.

Mucho se ha hablado sobre las distintas torres que ocuparán el espacio vacío dejado por las torres. Pero poco, casi nada, del paisajismo que se realizará en esa zona.

El proyecto que se va a construir en el espacio público que dejaron las torres derruidas fue elegido en un concurso del que salió vencedor el proyecto denominado “Reflecting Absense” (Reflejando una ausencia). El proyecto está realizado por el arquitecto Michael Arad y el paisajista Peter Walker.

Michael Arad se crió en Israel, Estados Unidos y México. Es arquitecto por la universidad Georgia. Se trasladó a Nueva York en 1999 y trabajó como arquitecto en Kohn Pedersen Fox durante tres años. Más recientemente trabajó en el Departamento de Diseño de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York. Además ha estado trabajando en el desarrollo del diseño de dos comisarias de policía para la Ciudad de Nueva York.

Planta WTC

Por su parte el paisajista Peter Walker, trabaja en su propio estudio de paisajismo “Peter Walker and Partners” creado en 1983. Ha realizado proyectos en todo el mundo, que van desde el diseño y planificación urbana, a la realización de diseños de jardines de oficinas corporativas, campus universitarios, y pequeñas plazas y jardines.
Desde su estudio Peter Walker trata de innovar en el paisaje. Experimentando para ello con materiales y el espacio. Usando como herramientas, a parte de las clásicas, la realización de maquetas a tamaño natural.

El trabajo realizado por Peter se complementa con el constante intercambio que ocurre con los clientes. Además del conocimiento de la historia y la tradición y un profundo conocimiento de las necesidades actuales y los patrones de vida. Combinando la búsqueda de la adecuado y lo singular. Permitiendo así a esta empresa realizar paisajes que intemporales y únicos.

Maqueta cascada

Entre los trabajos realizados por el estudio de Peter Walker están los realizados con reconocidos arquitectos como el Clark Center for Biomedical Engineering and Sciences y el Center for Clinical Sciences Research at Stanford University (EE.UU.) realizado junto a Norman Foster, Harima Science Garden City y Town Park (Japón) realizado con Arata Isozaki, El I.B.M. Solana Campus , Chiron Corporation, y U.C.S.F. Mission Bay Campus (EE.UU.) realizado con Ricardo Legorreta, el I.B.M. Makuhari headquarters y el Toyota Museum of Art (Japón) realizado con Yoshio Taniguchiy numerosos espacios públicos en Alemania con Helmut Jahn, el the Millennium Park para los Juegos Olímpicos del 2000 en Sidney (Australia) y la Fundación Nasher (EE.UU.) realizado conjuntamente con Renzo Piano.

Tras la construcción del proyecto los visitantes podrán dejar la vida cotidiana de la ciudad y entrar en una zona sagrada definido por un denso bosque de 416 robles (Quercus bicolor) que proporcionarán una agradable sombra en el calor del verano y el color en el otoño. Dejando en invierno, que el sol proyecte sombras a través de  las ramas desnudas. Estos árboles, dispuestos en una superficie totalmente plana y combinando con el material usado para el pavimento, harán que el parque sea visible en su totalidad se aumente la profundidad y el tamaño aparente del plano y al mismo tiempo, suavizarán la vista de los edificios.

Vista proyecto WTC

En el proyecto hacía falta dar una presencia a la ausencia. Esto se realizan a través de dos grandes huecos. De esta manera, la pérdida abrumadora del 11 de septiembre se le da una presencia permanente. Dentro del espacio protegido y frondoso, los visitantes podrán llegar a estos dos grandes vacíos en el que se proyectan dos fuentes/cascadas. En ellas los nombres de las víctimas del atentado están grabados en los parapetos de bronce de los huecos. La fuente/cascada que ocupan estos huecos está diseñada porDan Euser y la iluminación por Paul Marantz.

Precisamente este elemento, los dos grandes huecos de unos 9 metros de profundidad en el mismo lugar en el que ocupaban las dos torres es lo que más destaca del proyecto. Dichas fuentes podrán ser contempladas desde la zona del jardín y también desde un nivel inferior en el que se podrá ver a modo de gran cortina de agua.

Además de este gran bosque y los grandes huevos que recuerdan a las torres hay un gran claro de cesped que está diseñado para acoger distintos actos.

Cascada nocturan, WTC

Dentro de este proyecto también habrá un museo con objetos recuperados de los escombros y un mausoleo donde descansarán los cuerpos de las víctimas que no pudieron ser identificadas.

Para mayor información podéis acudir a:

Apartado de la web del estudio de Peter Walter dedicada al Memorial: http://www.pwpla.com/national-911-memorial. Muy aconsejable, en ella podéis ver muchos detalles del proyecto, interesante el proceso creativo del proyecto.

Web sobre el concurso del Memorial:http://www.wtcsitememorial.org/. Para ver todo lo relacionado con el concurso de la zona cero, incluido los proyectos presentados.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos