San Fiacre: patrón de los jardineros

San Fiacre: patrón de los jardineros

Hace un tiempo me pregunté quien era el patrón de los jardineros. Pensé que sería San Isidro, por extensión de que es patrón de los agricultores, agrónomos y toooodo lo relacionado. Pero no, la respuesta es San Fiacre, del que se celebra el día de hoy. Que era la fecha de su nacimiento, y por ello se celebra su festividad.

Su nombre no se conoce.

San Fiacre, es un monje de origen irlandés del que no se sabe mucho. Era un asceta del S.VII, del que una única fuente menciona como posible Obispo y Confesor. Incluso no se conoce realmente su nombre. De hecho es muy probable que fuese Fiachra. Un nombre utilizado en otro tiempo en Irlanda, si bien no está muy claro.

En vida del Obispo Farone de Meaux , fallecido en el año 670, le donó a un hombre (nuestro futuro santo) un terreno en la zona de Breuil. Sólo le puso como condición que el tamaño del terreno sería aquel que él pudiera demarcar por un foso cavado en un día. Tarea que el asceta llevó a cabo, transformándose así en el patrono de los horticultores.

Leyenda.

Según cuenta la leyenda era misógino. En Francia construyó un hospicio para viajeros donde se encuentra ahora la población de Saint-Fiacre-en-Brie donde no se admitía a las mujeres. Además se cuentan las terribles consecuencias que caían sobre cualquier mujer que entrara allí, aún después de la muerte de Fiacre.

Su disgusto por las mujeres puede que le convirtiese en uno de los varios patrones de las víctimas de enfermedades venéreas. Si bien puede ser, según otras fuentes, por el manejo que tenia de las hierbas medicinales para la curación de todo tipo de males.

La pequeña ciudad surgida entorno al hospicio/monasterio se llamó Saint Fiacre-en-Brie, en su homenaje.
A la muerte del Santo, sus reliquias pasaron en 1568 a conservarse en la Catedral de Meaux. Su culto inicialmente local, se extendió gracias a las peregrinaciones, atribuyéndole sanaciones con el único poder de su palabra.

Por cierto no solo es el patrono de los jardineros. También lo es de las victimas de enfermedades venéreas y los horticultores. Pero también de los taxistas. Y esto es porque el primer lugar en Francia en ofrecer el alquiler de coches tirados por caballos, en 1620, estaba situado frente al Hotel Saint Fiacre, en París. Y a los vehículos se les llegó a conocer como fiacres. Además es a quien rezan los franceses para el alivio de las hemorroides por la relación con los taxistas, que a menudo sufren de esa dolencia. Y estos le rezaban a él pidiéndole un poco de alivio.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

5 Comentarios

  1. F.Lago 6 años hace

    Muy interesante tu artículo Fernando, que contraste, patrón de los jardineros y de las víctimas de enfermedades venéreas.

  2. PG 6 años hace

    pues si hoy, haremos una fiesta, no????

  3. Marina 6 años hace

    Que curioso, y de los taxistas también! lastima que fuera un despechado de las mujeres…Me quedo con Isidro 🙂

  4. Autor
    Fernando 6 años hace

    La verdad que muy santo no debía de ser: misógino y culpaba a las mujeres de contagiar las enfermedades venereas… amoss!. Y además patrono de las hemorroides… me da que el hombre la verdad no tuvo mucha suerte y siempre andaba relacionado con las partes pudientas, jejejeje. Y quizás para compensar le nombraron patrono de los jardineros, jejeje.

Pingbacks

  1. […] es el día del Patrón de los Jardineros: San Fiacre. Hace justo un año hablábamos sobre él y de su […]

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos