UNESCO y paisaje

UNESCO y paisaje

La semana pasada hablábamos del 34 comité de la UNESCO. En ese comité se concederían la distinción de distintos paisajes culturales como Patrimonio Mundial. Paisajes de los que hablaremos de ellos cuando finalice el próximo miércoles el Comité. Hoy hablamos de UNESCO y paisaje. De una relación en la que la poco a poco se da mayor importancia al paisaje.
Es por ello que hoy trataremos de los posibles afecciones que se han dado tanto a los paisajes culturales patrimonio Mundial como al paisaje cultural relacionado con los monumentos Patrimonio.

Aplazamiento de decisiones.

En general, creo que la UNESCO ha sido bastante blanda con las decisiones con respecto a las afecciones que había. Por lo que se ve, todas las decisiones que se han tomado han sido aplazadas hasta el próximo Comité que se celebrará el próximo año. El problema es que algunos de los casos a tratar suponen que cuando se decida algo, sea irreversible la inclusión en la lista de Patrimonio en peligro. Y el peligro en algunos casos es más que un hecho al no seguir las indicaciones de la UNESCO. Es cierto que la información que hemos obtenido es provisional hasta que mañana día 29 se publiquen las conclusiones. Pero es básicamente definitivo.

Torre Pelli.

En el caso de la Torre Pelli de Sevilla es uno de los temas que más se acerca a la lista negra. Se ha aplazado la decisión de si afecta o no al paisaje cultural de los monumentos Patrimonio Mundial. Y por tercera vez la UNESCO ha aconsejado la paralización de las obras. Hecho que no parece que se vaya ha Por el Erro desde Roncesvallescumplir. Ya pasó en las otras dos ocasiones que se pidió esta paralización y no se hizo.

Este hecho hará que para cuando se tomen las decisiones en el próximo comité la torre sea una realidad. Con lo que el daño estaria hecho. Si es así, no sería descartable que se incluya directamente a los 3 monumentos en la lista de patrimonio en peligro. Y al ser ya un hecho consumado lo normal es que se quite de la lista. Pero parece que la UNESCO nunca a actuado de la misma forma.

Irresponsabilidad de los políticos y empresarios.

Con todo, veces me pregunto si la irresponsabilidad de empresarios y políticos debe de ser analizada fríamente. Entre otras cosas porque me temo que si la el equipo de gobierno del Ayuntamiento saliente de Sevilla pasó en años anteriores de lo que le decía la UNESCO, al igual que CajaSol, supongo que es porque temen algo ¿no?. Y más si CajaSol, hoy integrada en Banca Cívica realiza mucha labor social entorno a la Cultura… ¿qué pasaría si al final la UNESCO decide poner a los monumentos sevillanos patrimonio mundial en la lista negra???. ¿A quien tendríamos que quejarnos al ayuntamiento? a Cajasol?. O como siempre ¿nos aguantamos?.

Si las cosas se hacen bien no se deben de temer en ningún caso temor a que se paralicen temporalmente unas obras. Pero parece que cual ladrones, tratan de hacer su fechorías lo antes posible para terminar antes de que llegue la policía.

En el caso de la Torre, además del tema de la UNESCO, hay otros “chanchullos” ocultos, que hacen pensar que desde el principio no se hizo bien.

Foto paisaje

Informes contrarios a infraestructuras.

El tema es grave sobre todo porque últimamente hay muchos informes contrarios a obras e infraestructuras que se realizan en España por parte del ICOMOS. Obras de estas infraestructuras que afectan a distintos monumentos y paisajes Patrimonio mundial y que han puesto en el punto de mira de la UNESCO por el maltrato realizado a nuestro patrimonio.

Contra el paisaje.

Curiosamente, muchos de estos atentados son debidos al paisaje, como por ejemplo sucede con el teleférico que se quiere construir en Santiago de Compostela que una la ciudad con la Ciudad de la Cultura.

Otro caso que nos sirve como ejemplo es lo que sucede con el pantano de Yesa en Aragón que inundará unos kilómetros del trazado original del Camino Francés a Santiago(Patrimonio Mundial).

Curiosamente en este camino tan conocido se encuentran distintas obras que han puesto en el disparadero de una inicial inclusión de nuestro patrimonio en la lista de monumentos en peligro, y muchas negligencias que no han tenido trascendencia.

Los informes negativos del ICOMOS aparecen por todos los sitios. Así el Camino Francés, por ejemplo, tienen 3 o 4 informes desfavorables.

La construcción de la Refinería prevista en Extremadura tiene otro ,esta por afección al Parque Nacional de Doñana por la construcción de un oleoducto que alimentaría a esta refinería y que implicaría como mínimo un gran impacto sobre la zona del preparque. Por no contar otros parque naturales que atravesaría. En la gran mayoría de los casos se trata de justificar estas obras como indispensables para el desarrollo del área en que se encuentran.

urbanización

Valle del Elba.

Como indicamos, la UNESCO en este último comité ha dictado que se paralicen las obras y ha pospuesto la decisión sobre la Torre Pelli al próximo comité que se celebrará en un año. Esto solo puede ser debido a que en el seno de la UNESCO se está discutiendo la importancia del paisaje cultural con lo que eso supone. A pesar de ello, recientemente se ha quitado el título de patrimonio Mundial al valle del Elba. Y se ha hecho precisamente por la construcción de un puente. En este caso, se insto a la paralización de la construcción de este puente durante varios años. No se paralizaron las obras a pesar de darles alternativas. Y las consecuencias han sido finalmente las conocidas.

Me temo que con todos los informes del ICOMOS referente a España, la UNESCO buscará una acción a modo de golpe en la mesa. De otra forma no se explica como tras indicar que se encuentran preocupados por la afección de la Torre al paisaje, y tras haber indicado que el informe encargado a Cultura (realizado por un arquitecto poco imparcial) no era el que pedían, sugieran que se paralicen las obras y que hagan un nuevo informe.

Contra la política conservacionista de los monumentos.

En el informe del ICOMOS con motivo de la Torre, no solo se hablaba de la Torre sino de como estaba siendo la política conservacionista de los monumentos no solo de Sevilla sino de Andalucía. Así que viendo que de momento los otros “motivos” de informes no están sobre la mesa, si quiere la UNESCO poner firme a la política patrimonial que se está llevando a cabo en España, sin duda lo hará con Sevilla. Y más si la decisión se hace con la torre ya hecha. Esto sucederá si al final la balanza, como es de preveer, se decanta del lado de la conservación e importancia del paisaje.

Atentados en el paisaje

Perdida del título de Patrimonio Mundial.

Pero ¿qué implicaría una pérdida de esos títulos?. Sin duda, prestigio, no solo a Sevilla sino a toda España. Yrecordemos que España, y también Sevilla, tiene como principal industria el Turismo. Con lo que se podría perder mucho y en estos tiempos de crisis lo mejor que se puede hacer no es buscar dinero rápido, sino sembrar para que, si llegan otras crisis, sean más suaves.

Y es que nos podemos imaginar fácilmente, ahora que estamos para irnos de vacaciones, que si queremos ver monumentos, quitasen por ejemplo a los Kew Garden de Londres del Patrimonio Mundial, porque está mal cuidado. Seguro que como mínimo, no iríamos a verlo no?. Imaginaros a la imagen de Sevilla y España el daño que puede hacer.

Desarrollo sostenible.

Si debemos de desarrollarnos es de forma sostenible. No como sucede ahora. Y es que muchos quieren desarrollarse destruyendo el paisaje. Con lo que supone de mantenimiento del entorno sociocultural de una región. Debemos de innovar, de no ser iguales a otras ciudades que ya han dejado de construir edificios en altura. Debemos de huir del paisaje uniformizado por las modas , por la globalización.. Eso ya lo podemos ver en las calles de nuestras ciudades. Ya podemos encontrarnos logos de marcas famosas en cualquier sitio del mundo.

¿Hace falta repetir los mismos edificios en todas las ciudades haciendo que estas sean clónicas?. Y más si encargamos nuestros edificios a los grandes “gurús” de la arquitectura ,que tienen que realmente serlo, para no repetir su estilo.

Cafetal de Colombia

Expansión vertical.

La expansión vertical de las ciudades, el hacer edificios más altos que el vecino, eso solo actualmente se ve en Asía. Allí todos pretenden tener la torre más grande. P el complejo más innovador sin importar el medioambiente. Por suerte, aquí nos ha ocurrido desecar una bahía, como si están haciendo en Corea.
Aquí tenemos conciencia de impacto ambiental en toda la sociedad.

Sin embargo no tenemos aún conciencia de lo que es un impacto paisajístico.. Es algo que está saliendo a relucir y que poco a poco va cobrando importancia. Las mismas administraciones públicas están poco a poco concienciándose de esta importancia, y haciendo cumplir, lentamente el Convenio Europeo del Paisaje. Innforme ratificado por España en el 2004.

Esperemos que vaya calando en la sociedad la importancia del paisaje. Que la UNESCO se atreva a poner el paisaje en el lugar y de la importancia que corresponde. Y en definitiva no tengamos que lamentar las decisiones no tomadas en un futuro.

Para saber más sobre ICOMOS.
informes emitidos por ICOMOS.
Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

4 Comentarios

  1. Lariña 6 años hace

    Me ha parecido interesantísima la entrada, Fernando, aunque no estoy yo muy segura de que en nuestra sociedad estemos muy sensibilizados y concienciados con la importancia del medio a la hora de construír y crecer. Tú mismo has puesto ejemplos más que aberrantes…

    Siempre es un placer leerte 🙂

    Un besiño

  2. Autor
    Fernando 6 años hace

    Por supuesto que no se está concienciado pero creo que se están haciendo grandes cosas por esta concienciación.

    En Vigo seguro que puedes ver ejemplos aberrantes, y cosas que pueden ser peores! (como las que iré poniendo 🙂 )

    y gracias por leerme, bicos!

Pingbacks

  1. […] pasada semana concluyo el XXXV Comité de la UNESCO que se celebró en Paris. Ya hemos hablado de distintas facetas de este comité. Pero no hemos hablado de los nuevos Patrimonios Mundial, que ha nombrado este […]

  2. […] Artículo de Plog sobre la Unesco y el paisaje […]

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos