Arbusto de Callistemon citrinus

Callistemon citrinus, o si lo preferís, el limpiatubos

Hoy tratamos de una planta reconocible por su inflorescencias en formas de “limpiatubos” (Callistemon citrinus).

El género de esta planta comprende arbustos y algunos árboles. Pueden confundirse con especies del género Melaleuca o el genero Kunzea. Estos géneros que también tienen inflorescencias similares. el género Melaleuca se diferencia del Callistemon en que los estambres del primero están unidos formando grupos, normalmente de 5. Salvo el Callistemon viminalis, que también tiene los estambres formando grupos. Con respecto al género Kunzea, se diferencia en que el fruto no es leñoso.

Centrándonos en el Callistemon citrinus es de entre 2 y 6 metros de altura nativo de Australia, concretamente de Queensland, Victoria, y Nueva Gales del Sur.

Hojas de Callistemon citrinus

Hoja y floración.

Sus hojas son perennes, lanceoladas, agudas pero no punzantes, alternas y coriáceas de color verde grisáceo. De 3 a 10 cms de largo al partirlas tienen olor a limóns.

Tiene dos floraciones anuales. Una en primavera y otra en otoño. Sus Inflorescencias están dispuestas en espigas abiertas de 6 a 12 cm de largo y de 3 a 7 cms de ancho que posee el eje ligeramente velloso. Las flores con los sépalos algo rosados y los pétalos verdosos o rojizos, con pelos en los bordes. Estambres con los filamentos libres o ligeramente unidos en la base, de 3 cm de largo. Son de color rojo brillante a rosados, y que rara vez los podemos encontrar blancos. El estilo es algo más corto que los estambres y sus anteras son de color rojo oscuro.

Arbusto de Callistemon citrinus

Después de la floración de primavera, para estimular la siguiente floración de otoño, deben podarse las florescencias eliminando los brotes que ya han florecido. Se debe cortar sobre otros brotes nuevos y bien situados. Adicionalmente se pueden dar podas de mantenimiento y formación a finales de invierno.

Su fruto es leñoso, cupuliforme de 3 a 9 mm de ancho.

Fruto de Callistemon citrinus

Condiciones necesarias.

De exposición soleada, necesaria para una buena floración, pueden tolerar algo de sombra.
Proviene de una zona húmeda por ello necesita riego en verano con frecuencia, y escaso en invierno. Es por ello que su tolerancia a la salinidad y a la sequía es moderada. Tampoco aguanta las heladas fuertes pero si las débiles.

Se adapta muy bien a suelos pobres. Prefiere suelos ácidos, fértiles, húmedos, bien drenados, y preferentemente no calizos.

Su propagación se realiza por semillas en otoño o por esquejes semileñosos en otoño o en primavera.

Callistemon citrinus sin florecer

El valor ornamental de este arbusto es sin duda debido a sus espectaculares inflorescencias que además aparecen dos veces al año y también por el color verde oscuro de su follaje.
Se puede usar como arbusto aislado o en grupo, incluso con la consiguiente poda de formación, en alineación de calles estrechas.

Entre las variedades que podemos encontrar en este arbusto está la variedad ‘Imperiaiis’ posee hojas de mayor tamaño o la ‘Splendens’ que tiene espigas cilíndricas y densas, con filamentos más largos de color rojo carmín.

Comments.

  • hola quiero comprar una callistemon blanca y otro rosa donde lo puedo comprar soy de argentina gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.