Tamarix tetrandra

El Taray (Tamarix spp)

Hoy nos vamos a referir a lo que conocemos como Tamarisco, Taraje, Taray, Atarfe, Gatell, o Tamarindo. Especie que no tiene que ver con la especie tropical: Tamarindus spp.

Constituido por pequeños árboles y arbustos caducifolios con ramas erectas o colgantes. De crecimiento rápido, en estado natural forman grandes matas ramificadas desde el suelo. Por lo tanto es necesario aplicarles una poda de formación.

Soporta la salinidad.

Crecen bien en suelos arenosos y toleran las condiciones de costa. Llegan a tolerar incluso pulverizaciones con agua de mar. Tamarix 2Generalmente pueden vivir en suelos salinos. Se desarrollan muy bien en lugares con suelos húmedos, como alrededor de estanques y sitios con agua constante, adaptándose también en zonas alejadas de la costa.
No soportan bien los suelos con arcillas densas ni en suelos superficiales sobre piedra caliza.

Se comportan muy bien en lugares frescos y soleados. Necesitan protección frente a los vientos fríos y secos. Crecen muy bien en climas frescos como los del norte de España.

Valor ornamental.

Originarios de la región mediterránea, India y Japón, su valor ornamental viene por su floración fundamentalmente, que combinan con el elegante aspecto de las pequeñas ramas em las que se distribuyen hojas de pequeño tamaño (1o2 mm de longitud) , por lo general escamiformes o aciculares.
Las flores son pequeñas, dispuestas en racimos simples o compuestos y terminales. Presentan distintas tonalidades rosa, blanco, rojizo o púrpura dependiendo de la especie. Cuando está florido, las pequeñas hojas se combinan con los penachos formados por las minúsculas flores dando lugar a un conjunto de aspecto plumoso.

Tamarix

Floración.

Esta floración varía en función de las especies. En algunas de ellas como Tamarix ramosissima, florecen de forma tardía, al final del verano, sobre las ramas nuevas . Otras, como Tamarix tetranda, florecen en primavera sobre brotes foliares cortos de las ramas del verano anterior.

El fruto es una cápsula dehiscente de 3 valvas que contiene semillas con un penacho plumoso.

Necesidad de podas.

Como hemos indicado, la aplicación de podas resulta muy importante. Para ello debe tenerse en cuenta para su realización el momento de floración de cada especie. Aquellas que Tamarix tetrandraflorecen en primavera se podan después de la caída de las hoja. Sin embargo las que florecen en verano u otoño hay que podarlas en primavera. Ffloreciendo éstas sobre las ramas nuevas del año, y las de primavera en las ramas crecidas durante el año anterior, admitiendo en todo caso, y si es necesario una poda enérgica.
Las especies de mayor crecimiento precisan una poda ocasional, para evitar que crezcan demasiado. Las partes inferiores de las ramas se quedarán sin hojas si no se poda, dándole un aspecto poco vistoso al arbusto.

Aparte de la reproducción por semillas, sin duda, el mejor medio de reproducción es por esquejes de madera dura, en los meses de febrero y marzo. Enraízan con facilidad, pudiendo alcanzar las nuevas plantas hasta un metro de altura al terminar el año.

Por sus características, se emplea en parques y jardines de zonas litorales, así como en la restauración paisajística de obras públicas de estas zonas. Se puede usar para adornar macizos, en bordes de estanques, en alineaciones de calles estrechas, e incluso para construir vallas verdes en ajardinamientos.
En algunos caso puede ser usado como parasol, y viene bien el uso con juncos gramíneas o adelfas.

Las especies más comunes son el T. gallica, de floración blanca o rosada y en verano, siendo muy rústica,y de aspecto llorón que puede alcanzar los 8 metros de altura., T. ramosissima, también en verano o principios de otoño, con flores blancas, rosadas o púrpuras,  ramas finas y plumosas de color púrpura, también es rustico, más que el T.gallica. Puede medir hasta los 5 metros de altura. De verano y de inflorescencias rosadas es la T. africana, que puede alcanzar los 3 metros de altura.
Otra de las más conocidas es la T. parviflora, que florece a finales de primavera, con inflorescencia rosadas que pueden alcanzar los 6 metros de altura y las ramas tienen un color violáceo.

Tamarix parviflora

Comments.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.