jacaranda

Jacaranda

La Jacaranda (Jacaranda mimosifolia , o J. ovalifolia R.Br.), es también conocido con el nombre de Palisandro. De la familia de las Binoniáceas  es originaria de Brasil y del norte de Argentina.

Es un árbol de crecimiento rápido pero crece de forma irregular, con lo que necesita entutorar. Con copa de forma irregular, puede alcanzar entre los 6 y 10 metros de altura y unos 6 y 8 metros de diámetro.

Condciones ambientales.

Necesita clima templado cálido, dándose hasta los 600 metros de altitud, soportando la segunda línea de mar.

Alineación jacarandasMuy sensible a temperaturas por debajo de -1ºC de forma prolongada(mayor de 4 horas). Más sensibles son los ejemplares jóvenes, que no resisten los 0 ºC. Prefieren pleno sol si bien se adapta a la semisombra.
De la misma forma, es un árbol problemático porque su madera es quebradiza lo que puede ocasionar daños por caída de ramas con vientos y tormentas de mediana intensidad.Flor jacaranda

Necesita una humedad ambiental media, y el suelo preferiblemente húmedo. La sequía limita su crecimiento, por lo que necesita riego, al menos uno profundo, una vez al mes en verano. El pH óptimo es de 6 a 7,5. tolerando cierta alcalinidad (hasta 8,5) y no tolera la salinidad.
Crece bien en suelos de textura areno-arcillo-humíferos, pero en general se adapta a cualquier condición de suelo.

Su valor ornamental viene dado, principalmente, por su floración y sus hojas que producen una sombra densa.
Sus hojas, de color verde grisáceo, son semiperennes, doblemente compuestas semejantes a las de un helecho, opuestas bipinnadas de 15 a 30 cms de largo con 16 o más divisiones que portan cada una de 12 a 24 pares de foliolos oblongos de 1 cms de largo.

Tolera bien la poda, y necesita poda de formación y limpieza para evitar caídas accidentales de ramas.

Su multiplicación se realiza por esqueje, semilla e injerto, siendo su transplante difícil en primavera y otoño.

Floración.

Su floración es espectacular, se da antes de la foliación, y es por la que es más reconocido este árbol. Son flores púrpuras-azuladas de 5 cms de largo, en racimos al extremos de las ramas hasta de 25cms de largo. Es muy vistosa ya que la floración cubre todo el árbol.

La floración se produce en primavera, si bien puede darse una segunda floración a mediados de otoño.

En parques, la caída de las flores y hoja ocasiona un efecto alfombra. Va muy bien en composición con la flor de azahar, y con tipuana, por su efecto contraste.

A veces también puede buscarse el efecto ornamental por sus frutos que permanecen en el árbol durante casi todo el . Estos frutos añoson cápsulas leñosas dehiscentes de unos 8cms de diámetro,ramas jacaranda planas, de color marrón oscuro, al madurar se abre en dos valvas que dejan libres las semillas aladas que contienen. Su fructificación ocurre a finales de otoño.

En la ciudad se emplea en alineaciones por su resistencia a la contaminación y su escaso mantenimiento (a pesar del problemático crecimiento errático y la necesidad de entutorado), ya que es resistente a plagas y enfermedades.

Comments.

  • Nicolas Zumpano

    Podrán informarme porqué a mi arbolito de jacarandá se le cayeron las hojas de repente? Lo tengo adentro de mi casa y lo cuido del frío tampoco le falta agua, estaba bien y de repente se le cayeron las hojas, no está seco y en la parte superior conserva algunas hojitas. ¿Pueden ayudarme al respecto? Desde ya muchas gracias. Vivo en la Patagonia, Argentina.

  • Hola Nicolás
    No te puedo decir mucho, pero puede que sea normal que se le caigan las hojas. Es semiperenne, y al igual de poseer de doble floración dependiendo del clima, puede que precisamente por esto se le caigan las hojas (estando en la Patagonia, y siendo más frio, sería normal)

  • MARIA DEL SOCORRO HERNANDEZ

    Estoy interesada en la adquisición o compra de la semilla del Árbol Jacaranda. Igualmente un árbol de color rojo que está en la pagina principal. Favor informar precio y lugar de adquisición. Cómo sería la remisión o envío de este producto.

    MARIA DEL SOCORRO

  • MARIA DEL SOCORRO HERNANDEZ

    Estoy interesada en adquirir la semilla del árbol Jacaranda. Igualmente como sería la forma de pago, valor y remisión de este producto.

  • En la puerta de mi casa tengo un enorme jacarandá, y ahora en pleno verano se le comienzan a caer las hojas en enorme cantidad, toda la vereda se encuentra tapizadas de esas hojas. Realmente me preocupa ya que esto no había sucedido en ninguna temporada anterior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.