Firmiana simplex o el Parasol chino

Firmiana simplex o el Parasol chino

Hoy traemos a Firmiana simplex o el Parasol chino a nuestro blog.
El Parasol Chino (Firmiana simplex) es un árbol poco frecuente en España, su nombre científico se lo debe al que fuera mecenas del Jardín Botánico de Padua y gobernador de Lombardia en el siglo XVIII: Karl Josef Von Firmian.

De Hoja caduca.

Hoja de Firmiana SimplexDe la misma familia que el cacao, es un árbol caduco, monoico, medianamente robusto, vigoroso, y con un tamaño alrededor de los 10 a 18 metros de altura y los 10 metros de envergadura. Es crecimiento medio, tiene una longevidad aproximada de unos 60 años.

Las hojas recuerdan, por su forma a las de la higuera. Son de color verde claro, grandes, de hasta 30 cms de anchura, con gran peciolo, simples, alternadas y palmatilobadas. Tiene de 3 a 5 lóbulos puntiagudos. Son rugosas en el envés.
Su copa en globosa tupida y uniforme, lo que hace que proporcione una buena sombra.

Flores y frutos.

Florece al final de la primavera-verano, con lo que en algunos lugares aún las podremos ver en flor. Las flores son Flor de Firmiana simplexamarillentas-verdosas, a menudo rojas en la parte inferior de su cara interna, pequeñas llegando como mucho al centímetro, si bien son algo vistosas. Formadas por de 4 a 5 lóbulos del cáliz curvados. Aparecen agrupadas en inflorescencias formando panículas terminales de entre 25 a 50 cms de largo.

Fructifica a final del verano u otoño, este fruto es un fruto seco, dehinescente en 4-5 valvas apergaminadas, de 10 a 12 centímetros de longitud de color pajizo. De aspecto parecido a hojas secas, llevan en el margen las semillas que son globosas, similares a los guisantes. Se mantienen durante mucho tiempo en el árbol.

El tronco es de corteza lisa y color verde-grisácea, con punteaduras pardas, cónico y bastante regular.

Valor ornamental.

El valor ornamental que dispone esta especie, es debida a su copa, que como hemos dicho es bastante densa y globosa. Esta está conformada por hojas de gran tamaño que proporcionan una buena sombra. A su tronco, que es verde en su juventud y se torna a gris con el paso del tiempo. Y también a su fruto que al permanecer tiempo sobre el árbol en forma de ramillete puede resultar atractivo.
Su uso, por sus característica, es muy apropiado para alineaciones, siendo una especie apropiada para poner en calles estrechas.

Condiciones ambientales.

Es al frío, perjudicándole las fuertes moderadamente resistente Fruto de Firmiana simplexheladas. No es resistente a los vientos aunque soporta la segunda línea de mar y la contaminación, tanto urbana como industrial.

Es de sol, si bien soporta la semisombra. Resistente a plangas y enfermedades.
Necesita suelo fresco y profundo, con un contenido en materia orgánico de normal a rico, libre de sal y que retenga la humedad.

Admite la poda ligera pero al tener una capa muy regular, no suele podarse.
Se puede multiplicar por esqueje o semillas, y es de fácil transplante en invierno.

En España nos lo podemos encontrar en toda la zona centro (a pesar de no ser muy resistente al frío, resiste el clima de Madrid), zona de Galicia, el sur y el este hasta Barcelona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.