Parque Maria Luisa

Parque de Maria Luisa – Sevilla

El parque de Maria Luisa tiene su origen en 1849 cuando los duques de Montpensier le encargaron su construcción al francés Lecolant para que adornara los alrededores de su residencia del Palacio de San Telmo. Lecolant diseñó un gran jardín que, de acuerdo con la moda de la época, seguía los dictados del paisajismo a la ingles. También incluyó algunas composiciones dentro del formalismo francés.

En el año 1893 la duquesa viuda, María Luisa de Borbón, cedió gran parte del Jardín a la ciudad. Tras ello permaneció durante mucho tiempo abandonado hasta que el gobierno de la ciudad decidió reformarlo con motivo de la exposición Iberoamericana. La reforma del parque se encargó a Forestier que trabajó conjuntamente con los arquitectos locales, en especial con Aníbal González. Anibal Gonzalez fue el creador de La Plaza de España, y otros edificios que se hayan en el mismo parque.
Parque Maria Luisa, Plaza de España al fondo

SI bien la plaza de España es totalmente arquitectónica y se intuye que en ella solo participó Aníbal González, no es así en el caso de La plaza de América en la que se combinan edificios de Aníbal González, en la actualidad sede de distintos museos como elMuseo Arqueológico de Sevilla de estilo renacentista, y el precioso edificio mudéjar que alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares .

Forestier, creó un jardín inspirándose en el jardín hispano-árabe: El jardín existente en los Jardines del Generalife, la Alhambra y los Alcazares de Sevilla. A ellos añadió elementos locales. Jalonó el parque de numerosos elementos, tales como glorietas como la de Miguel de Cervantes, en el que usa como elemento constructivo la cerámica característica de la ciudad, que son elementos del regionalismo de Aníbal González.

Muchas de estas glorietas disponían de mobiliario de obra con libros para poder ser leídos, hoy en día muchos de este mobiliario ha desaparecido.
Parque Maria Luisa , Plaza de España
A destacar también es la Glorieta de Becquer. Un conjunto escultórico alegórico del amor entorno a un ciprés de los pantanos( Taxodium distichum).
Botánicamente dispone de gran cantidad de especies, algunas de las cuales fueron introducidas para la Exposición Iberoamericana. Es el caso de la Buganvilla(Bougainvillea glabra).

Con motivo de la Expo 92 algunos pabellones donaron algunas especies como es el caso del pabellón de Australia . La participación australiana donó algunos ejemplares de Dicksonia antartica, si bien poco a poco se han ido perdiendo.
Parque Maria Luisa, cesped

Hay especies que son muy escasas en España como es el caso de Cocculus laurifolius, Carya illinoensis o Juglans nigra,
En este parque están los dos ejemplares existentes en Sevilla de Araucaria bidwilli.También podemos encontrar ejemplares de Araucaria cunnighamii.
Interesantes son también los ejemplares de Ficus macrophylla, de los que hay interesantes ejemplares en toda la ciudad. También de Bella sombra (Phytolacca dioica)

Para mayor información

Antigua web del parque: www.parquedemarialuisa.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.