V Jornadas del Paisaje Cultural

V Jornadas del Paisaje Cultural

Los días 23, 24,25 y 26 de Noviembre se celebrará en el Pazo de Mariñan las V Jornadas del Paisaje Cultural: Taller Paisaje Cultural “Corredores verdes”. Jornadas organizadas por la Diputación de la Coruña. Y cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia y la Escola Galega da Paisaxe,

Están dirigidas por José Crespí Rodríguez. Y en ella colaboran entidades como la Asociación Española de paisajistas, la Asociaçao Portuguesa dos Arquitectos Paisagistas, El Colexio de Xeógrafos o el Colegio de ingenieros Agrónomos de Galicia, entre otras.

El valor ambiental de los corredores verdes es indudable. Y así lo recoge la amplia normativa existente en esta materia, tanto a nivel local como europeo. Sin embargo, quedarnos en la visión puramente ambientalista de este tipo de estructuras sería renunciar a la gran potencialidad que tienen los corredores como elementos estratégicos de planificación y ordenación del territorio.T tanto en la escala urbana como en la escala regional.

Unión de distintos espacios.

Su función de conectividad permite establecer el cosido de diferentes espacios. Además de estructurar el territorio, dotarlo de jerarquía y reforzar las potencialidades de cada una de las zonas que atraviesa. Y de esta forma conseguir generar mecanismos que van más allá de la simple suma de las partes que lo integran. Determinar los flujos e intercambios de energía de estos sistemas constituye una herramienta poderosa en las estrategias de desarrollo sostenible.

La creación de espacios continuos y protegidos garantiza la conectividad de las reservas naturales. Además resuelve parte de los problemas ambientales como la desertización, la erosión y la recuperación de los bosques autóctonos. Simultáneamente, la reconstrucción de la red de sendas peatonales y la ordenación de espacios libres donde desarrollar actividades educativas y formativas para reforzar los vínculos con la naturaleza constituye una base sólida para la construcción de nuevos modelos sociales, culturales y económicos.

Jornada de reflexión sobre los corredores..

Es por ello que en estas V jornadas y taller de Paisaxe Cultural apostamos por reflexionar acerca de este tipo de estructuras bajo diferentes visiones. Y analizando diversas experiencias tanto en España como en otras partes del mundo, sea cual sea su escala.

Para mayor información acudir a la web: http://www.escuelagallegadelpaisaje.org/.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos