Berberis spp.
Hoy tratamos de un arbusto muy común en nuestros jardines, el Berberis. El Berberis es la forma latinizada de su denominación en árabe: Berberys, y es el conjunto de plantas que tiene como nombre común es el de agracejo.
EL género comprende entorno a las 500 especies nativas de Eurasia, norte de África, África tropical y América. Caracterizados por su gran rusticidad.
Arbústos erectos o postrados.
La familia a la que pertenecen estos arbustos, es la de las Berberidaceae. Son arbustos erectos o postrados, de porte globoso y compacto. Alcanzan alturas de 0,6 a 2,5 metros, con variedades nanas de 20 a 40 cms.
Sus hojas suelen ser persistentes y coriáceas o caducas y flexibles. simples, enteras o con dientes espinosos, de forma ovoidal u obovada. Presentan un verde brillante por el haz y un verde más claro en el envés que se transforma en un rojo intenso en otoño, si bien existen variedades atropurpúreas que conservan esta coloración durante la primavera y verano.
Flores y frutos.
Tienen flores solitarias o en racimo de color amarillo o anaranjado, que aparecen a principios de la primavera, manteniéndose generalmente hasta el verano.
De fruto tienen bayas carnosas, de color rojo o negruzco. Se multiplican por semillas y por esquejes, en el caso de especies caducas de mayo a agosto, durante todo el año si son perennes.
Siendo bastante rústicos, prefieren lo suelos algo calizos bien drenados, soportando las heladas y la contaminación.
Valor ornamental.
El valor ornamental del berberis, es debido a la bella coloración otoñal de sus hojas, sus flores amarillas o sus frutos rojos o purpúreos.
Su uso puede ser tanto como ejemplar aislado o para formar grupos. También puede ser usado en forma de setos. Y en el caso de las variedades nanas, en rocallas. Se emplea como setos de altura media gracias a su porte compacto y a que soportan bien la poda moderada. Salvo la B. x ottawensis y B. thunbergii, que brotan con más vigor y colorido no soportan podas fuertes.
En los de hoja caduca, se cortan las ramas molestas o dañadas a final del invierno para favorecer la aparición de brotes desde la base. Con ello se forman setos compactos. En los de hoja perenne, se hace la poda después de acabar la floración.
Forman además buenos setos informales así como defensivos debido alas espinas que posee. También son apropiados para macizos arbustivos mixtos.
Las hojas que brotan en otoño producen hojas más interesantes que las ramas antiguas, por lo que no les convienen las podas intensas.
Y aunque soportan la sombra, sólo alcanzan su mayor coloración en exposiciones soleadas.
Algunas de las especies más usadas:
Berberis thunbergii
La especie más usada por su cantidad de variedades es la Berberis thunbergii. Es nativa de Japón, y es de clima templado si bien resiste a las heladas. Esta especie crece mejor en suelos con cierto contenido en humedad constante. Pero prefiere las tierras frescas. Es resistente a la caliza.
Su crecimiento está entre 1 y los 1,5 metros. De hoja caduca, florece de Marzo o abril. Y apenas necesita poda, si bien la soporta muy bien. Así podemos limpiarla en primavera y en verano eliminamos las ramas secas y las que ya han florecido.
Es un arbusto compacto de color verde, que adquieren un tono rojo anaranjado en otoño. las flores están dispuestas en discretos racimos, que fructifican en bayas de color rojo brillante.
Puede usarse en laderas y zonas de pendientes así con setos defensivos y decorativos en muy diversos emplazamientos debido a como hemos indicado a la rusticidad que tiene este género.
La variedad Atropurpurea puede llegar a 2 metros, prefiere los suelos calizos. Y resiste las heladas, y si bien soporta la semisombra, prefiere la exposición a pleno sol para adquirir la coloración de su follaje.
Esta variedad es de porte arqueado y compacto, es el más utilizado debido a la vistosidad de sus hojas purpúreas en otoño, que suelen perdurar bastante, con lo que es un arbusto apropiado para realizar contrastes cromáticos en composiciones. Las flores son amarillas pálidas teñidas de rojo que dan bayas rojizas al fructificar.
De esta variedad hay cultivares como “Rose Grow” o “Golden Ring” que poseen un color más brillante.
Otra variedad es la Atropurpurea Atropurpurea nana, que es una especie que llega solo hasta los 50 cms, no es necesaria poda, si acaso una de limpieza a finales del invierno. En cuanto a suelos resiste a al caliza.
El follaje de esta variedad es granate oscuro, que se vuelve púrpura en otoño. Es de pequeño tamaño con lo que es muy usado en rocallas, ornamentalmente interesante son también sus frutos de color rojo oscuro que aparecen en otoño.
Berberis darwinii
Originaria del Sur de América, Chile y Argentina, es también de clima templado resistiendo las heladas. Es de tamaño medio(1.5-2,5 metros). Prefiere los suelos ácidos, yesosos y calizos, si bien se adapta a cualquier tipo de suelo
Es perenne, su valor ornamental viene por el color amarillo de su floración, que aparece entre marzo y mayo, plantándose aislado o en macizos y composiciones.
Berberis julianae
Procedente de China. Es el más resistente a las temperaturas bajas. Tiene hojas rojizas y perenne, de hasta 2,5 metros. Florece de abril o junio con flores amarillas.
Tolera la sombra si bien prefiere el pleno sol, al igual que los suelos ácidos, calizos y yesosos, se adapta a todo tipo de suelos.
Para saber más.
Si queréis saber más en la web: http://www.arbolesornamentales.es/Berberis.htm. En esta web podéis encontrar un listado de las variedades que se cultivan en España.