Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta
Hoy hablamos de uno de los carmenes de Granada. Uno de los muchos cármenes que pueden divisarse desde la Alhambra. En concreto del Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta.
Para empezar un carmen, es una vivienda con jardín o huerto. Su nombre deriva del antiguo término carme, y éste del árabe karm: “viña”, “viñedo”. En Granada se pueden contemplar desde la Alhambra numerosos carmenes. Así son conocidos: el de los Mártires o del que hacemos referencia en esta entrada: el carmen de la Fundación Rodríguez Acosta.
Este carmen fue una iniciativa del pintor granadino José María Rodríguez Acosta. Lo construyo entre los años 1914 y 1924. Para su construcción contó con los arquitectos Teodoro Anasagasti, Jiménez Lacal y Modesto Cendoya (que fue conservador de la Alhambra) . Además contó con el escultor Pablo Loizaga, que intervino en la decoración en las copias de las esculturas que lo adornan.
El edificio, y sede de la fundación del artista que lo construyó, es de estilo cubista y funcional. Estilo que predominaba en las vanguardias europeas de los años 20 . Si bien, también está influenciado , por el regionalismo andaluz y granadino.
En la sede de la fundación alberga una importante colección artística que se ha visto enriquecida por otras aportaciones, como la de Manuel Gómez Moreno. Por lo que este edificio también acoge el Instituto Gómez Moreno.
Cabe indicar, que a pesar de ser considerado como carmen, este edificio no fue concebido como vivienda, sino como estudio del pintor.
El carmen tiene obras de arte antiguo, que están integradas en los diferentes lugares del jardín. Podemos encontrar columnas de los siglos XVI y XVII; capiteles y columnas árabes; dinteles góticos; portada de Úbeda del siglo XVI; estatua romana de Apolo; túmulo sepulcral de una monja, perteneciente al renacimiento salmantino; pila bautismal renacentista y varios amorcillos dispuestos sobre columnas. También existen copias de obras antiguas que fueron realizadas por el escultor Pablo Loizaga, como son los relieves del Jardín del Estanque de Venus.
Los jardines son de estilo neorrenacentista. Estos están desarrollados en terrazas dispuestas en distintos niveles buscando perspectivas hacia el exterior y el interior y desde la parte inferior y superior. Así se da la sensación de ser enrevesado por las numerosas escaleras y terrazas que hay. En algunos momentos llega a recordar algunas de las obras de M.C. Escher.
Las terrazas que constituyen cada una un jardín están enlazadas por escaleras laterales y adosadas. En ellos los espacios aparecen enmarcados por fragmentos de muros, de columnas y pórticos a veces formados por setos. El resto de la vegetación juega con esta arquitectura e intenta romper los volúmenes.
Es un jardín integrado en el edificio. Está construido forma que se ve como una sola unidad.
En el jardín hay pequeñas y variadas fuentes. Escalerillas y rincones que crean cierto misterio. Imprimen un aire oriental que se conjuga con el clasicismo que denotan sus esculturas y columnas. La disposición de las terrazas hace que este carmen tenga unas inmejorables vistas de la ciudad de Granada y de la Alhambra. Las principales partes del carmen son el Jardín del estanque de Venus, el Jardín Blanco de Apolo, el Templo de Psiquis y el Jardín de la Monja.
El artista que ideo este parque, expresó en su testamento el deseo de constituir la Fundación, con el objeto de potenciar e incentivar la cultura y favorecer las investigaciones científicas, sirviendo de estímulo a las personas de espíritu elevado.
Es un jardín de texturas y contrastes,. Los setos y el color verde y el blanco, de la casa y esculturas, predomina sobre flores y otros colores en el que las perspectivas juegan un papel importante en este jardín. Es en los jardines bajos donde predomina la jardinería a la arquitectura. En donde se pueden ver algunos rosales, algunas glicinias y jazmines, que dan un toque de color, si bien las texturas de los setos es lo que predomina.
En el carmen encontramos naranjos, cipreses, boj, principalmente, junto con alguna bella glicinia . Glorietas, cenador, paseos pergolados, juegos de escaleras, galerías porticadas, monóptero son algunos elementos que conforman este hermoso carmen que merece una visita en la ciudad de la Alhambra.
Para saber más:
-Blog: ¿Qué es un carmen? Entrada del blog de Bruno Alcaraz Masáts que explica lo que es un carmen.
-Web: Web de la Fundación Rodríguez Acosta.
-Libro: “Guía de Arquitectura de Granada” Carlos Jerez Mir. Editorial. Comares. ISBN: 848444676X
Comments.
Sandra Donaire
¡Qué ganas de visitarlo!. Fernando gracias por acercarnos a este bello jardín.
fcarro.com en Facebook
a mi, sin duda que el jardín me llamó muchisimo la atención. Y merece una visita si se va a Granada
@labellasombra12
Es una maravilla este jardín! Si que merece la pena visitarlo!