empalizada exterior Expo92_

20 años del paisajismo de EXPO 92 (II): Mobiliario urbano

Dentro del paisajismo, gran importancia tiene el mobiliario urbano. De nuevo, la Expo92 fue escaparate del diseño, siguiendo la regla de mostrar una nueva imagen de España.

El mobiliario fue expresamente realizado para Expo92. Un mobiliario urbano que ofrece una gran coherencia formal y que se adapta a todos los requisitos funcionales, climatológicos y estéticos que requería la Expo. Además, muchos de estos diseños incluyen claras referencias a edificios o símbolos de Sevilla o de la propia Expo.

Detalle empalizada Expo92

Fue en la fase de Proyecto, por el año 1988, cuando se optó por realizar una línea especialmente diseñada para el evento. Teniendo la intención de rendir homenaje a la capacidad renovadora del ser humano.

Clasificación en zonas funcionales.

Para llevar a cabo el diseño se optó por la clasificación del recinto en ocho zonas funcionales: accesos, servicios generales, zonas ajardinadas, zonas de restaurantes y bares, esparcimiento y descanso, zonas de comunicación, viales y aparcamientos. Esta zonificación sirvió para determinar los componentes adecuados a cada uno de ellos. Al mismo tiempo se definieron 56 productos susceptibles de definición y diseño específico para el evento y una posible comercialización posterior. Se vieron las posibilidades de Boceto NODO iluminaciónestos objetos y se realizó una criba que llevarían a reducir los productos en 28.

Posteriormente, Se delimitaron 7 áreas funcionales: estructuras, elementos en contacto directo con el publico, cabinas, contenedores, iluminación, soportes de señalización y de elementos de pavimentación.Tras definir los grupos funcionales, se definieron las condiciones que deberían satisfacer cada uno de estos grupos.
Todo esto sirvió para tener una base, unos principios generales de diseño de los productos de la Expo92. Al mismo tiempo, se definieron especificaciones particulares para cada producto.

Entre los principios generales estaba que el producto fuese innovador que formasen en su conjunto un proyecto común, de carácter universal y flexible. Cuyo uso pudiera traspasar la Expo a nivel nacional e internacional. Los materiales deberían de ser nacionales y con mantenimiento sencillo.

Vallado perimetral del recinto.

Boceto farol simple Expo92
En las especificaciones particulares de cada elemento, por lo general, estaba el no ser elementos que distorsionasen el paisaje urbano, fácil mantenimiento, y simplicidad en el diseño.Una de las primeras cosas que nos llamaba la atención al entrar en el recinto, y que hoy en día persiste, es el vallado de este. Fue diseñado por Javier garrido Lagunilla. El diseño de este elemento se realizó por el equipo de diseño de Expo92, al descartar los distintos anteproyectos y esbozos que se habían presentado. Ninguno cumplía satisfactoriamente >los requerimientos exigidos. Sobre todo porque enfatizaban su contenido arquitectónico y constituían, automáticamente, en un elemento excesivamente importante y con gran protagonismo.

Así se diseñó una valla ligera, que no aislarse visualmente el interior del exterior, y que no influyese en exceso en el paisaje. Consistía en tubos verticales de 80mms de diámetro situados a 200mm entre ejes con una altura de 2,50 metros. Se realizó con cerámica gresificada cocida a 1300 grados que no permite el corte de estas. El color elegido para ella fue el gris claro.
Seta Lucero, Expo92

Elementos de iluminación.

Los elementos para la iluminación fueron diseñados por Santiago Miranda y Perry A.King. Considerado uno de los elementos más importantes de la Expo. Entre las especificaciones particulares estaban el evitar la complejidad formal o el uso de luz blanca o azul.

El diseño se inspira en la madeja del “Nomadejado“. Es decir a la forma del símbolo de infinito del escudo de Sevilla. Surgió así la linea Lucero, que principalmente eran báculos de 12 metros de altura. Además había un elemento de iluminación de gran altura que llegaba a los 35 metros de altura. Estos últimos estaban ideados para ser contemplados tanto desde dentro del recinto como desde fuera aunque sin desentonar con el entorno. Son grandes mástiles coronados por una estructura blanca en forma de vela, que gira y se orienta en la dirección del viento.

Estas estructuras están recubiertas de tejido náutico antidesgarro desde la que se pulveriza agua que da aspecto luminoso e iridiscente al aparato, del que se desprende un efecto de arco iris.
Posteriormente, se descartó la pulverización de agua en estos mástiles.

Iluminación Expo92
Iluminación Expo92
iluminacion Lucero gran Altura Expo92

Bancos.

Gabriel Teixidó Sabater fue el que diseño los bancos. Para ello entre los principios específicos del diseño es que fuesen fácilmente reconocibles, ligeros o transparentes visualmente, o el descartar entre los materiales el plástico.

Banco Piedra artificial Expo92Banco Piedra artificial, perspectiva Expo92

Finalmente se optó por dos bancos: uno de piedra artificial y otro de metal. En el caso del de piedra artificial se ideó un modelo modular capaz de componer infinidad de formas que simula ondas. El banco metálico, de chapa perforada, está conformado por dos piezas.

Combinacion bancos piedra artificial Expo92
Banco metálico Expo92

Fuentes de agua potable.

David Nevot y Nacho Lavierna diseñaron las fuentes de agua potable. Para ello optaron por hierro fundido cerámica y bronce con el tono azulado predominante que ya vimos en los elementos de iluminación. La forma de estas fuentes están inspiradas en las chimeneas de la antigua fábrica del Monasterio de la Cartuja.

Fuente agua potable Expo92

Papeleras.

En el caso de las papeleras fueron diseñadas por Pedro Miralles. Estaban inspiradas también en otro elemento arquitectónico: La torre del Oro. Exactamente en la planta de 12 lados que esta torre tiene. Se usa hormigón y chapa para su construcción. Y de nuevo el azul es el color por el que se opta.

Las especificaciones del diseño incluían que se adaptase al sistema integral de recogida de residuos o que invitase a su uso mediante la imagen de asepsia del elemento.
Es uno de los elementos del mobiliario urbano que más éxito han tenido tras la Expo y que se pueden ver en muchos lugares.

Papeleras Expo92
Macetero arbol Expo92

Maceteros.

Los maceteros fueron diseñados por la empresa BTS. Empresa conformada por los arquitectos navarros Manuel Blasco Blanco, Luis Tabuenca González y Manuel Sagastume Ruíz.
Las especificaciones de diseño de este objeto incluían que el diseño posibilitase la incorporación de sistema de riego y posibilitase el menor mantenimiento posible, incluyendo un depósito de agua, o que fuese lo suficientemente neutro para que la vegetación se realce.

Se diseñaron tres tipos de maceteros. Primero losde porte grande para viales. Estos se situaban sobre asfalto y como barrera física al tráfico rodado. Debían tener capacidad para soportar árboles que den sombra y con un volumen aproximado de un metro cúbico. Otro de los meteros eran los de soporte de pérgolas. Estos integrarán a las pérgolas, con capacidad para plantas colgantes y arbustos. Este diseño que en la práctica no se llevó a cabo y vendría bien tras la Expo. Por último estaban los maceteros para barrera de paseos y delimitación de espacios

Vallas modulares.

Gemma Bernal y Ramón Isern fueron los que diseñaron las vallas modulares móviles. Para ello las especificaciones específicas de diseño de estas indicaba, entre otras cosas, que debían de servir para canalizar el flujo peatonal así como el interrumpir el paso temporal a distintas áreas.

Se diseñaron tres tipos de vallados: Una valla sinuisoide, y quizás la más conocida, la valla escuadra, y la valla aspa.

Valla sinuisoide metálica Expo92valla metálica modular Expo92

La valla sinuisoide, estaba diseñada para realizarse en con tubo de hierro pintado, PVC armado de tubo de hierro y poliuretano inyectado. El color del objeto final fué el azul.
Esta valla estaba formada por tres formas en “U” adosadas unidas entre si a distintas alturas.

La valla escuadra, no crea una barrera física sino psicológica. Estaba formada por repetición del elemento físico, pudiéndose crear ritmos y formas distintas. No está limitada por enganches o cerramientos. Esto hacía que tenga una gran versatibilidad. Podia ser de distintos tamaños y podía servir para delimitación de espacios, cercar terrazas o cafeterías o en tamaño más pequeño para vallar jardines o espacios similares.

Valla escuadra Expo92Vala de aspas Expo92Por último están las vallas aspa de aspecto más liviano. Está conformada por dos elementos: mástil y cordón, lo que le hace tener una gran simplicidad. En el mástil, tubular, tiene en la parte inferior y superior cuatro agujeros donde se enganchas las cruces de tubo plegables.

mástiles de banderas.

Otro elemento diseñado fueron los mástiles de las banderas. En este caso fueron lo diseñadores Ricard Melet y Mateu Ferréoptaron más por la innovación, sobre todo por los materiales usados, ya que el producto no permitía grandes innovaciones en el diseño. Se especificaba que pudiese realizarse a distintas alturas y el izado fuese tanto manual como automático.

En el diseño se usa PVC moldeado a partir de tubo extrusionado. Así se optó por insertar la driza(cuerda que iza la bandera) en la estructura. Y por lo tanto, la incorporación de un motor interno. La personalización del mástil se realizó en la base a diferencia de los mástiles realizados hasta entonces que se hacía en la parte superior, y en la sección que se realizó de forma triangular.

Construcciones modulares.

Uno de los elementos que fueron más visibles en la Expo92 fueron las construcciones modulares que cubrían las necesidades de equipamiento y servicios de la organización. Estos módulos estaban construidos con elementos prefabricados de fácil instalación y desinstalación. El diseño realizado por Jose Carlos Goyeneche incluía jardineras en el voladizo que incorporaba la construcción. Comercios, restaurantes, tiendas, kioscos, y otros servicios usaron durante la muestra este tipo de construcción.

Edificio modular Expo92 en construcción,
Edificio Modular Expo92 terminado

Señalética.

Por último, no debemos olvidarnos del diseño de la señalética. Esta fue encargada la empresa Landor Associates. Los soportes siguen usándose en la actualidad sobre todo en el parque tecnológico y en distintos puntos de Sevilla. Además han surgido versiones similares que podemos ver en muchos lugares.
El elemento más característico de esta señalética eran los tótems o paneles. Eran de distintos tamaños(3 y 4,5 metros de altura), sin base o con una base de alrededor de un metro de altura de cemento blanco. Es una estructura metálica de planta ligeramente curvada, dividida en varios paneles. El color de la estructura metálica es de color gris azulado conforme al color que se viene usando en todo el mobiliario.

Señaletica Expo92.

Existen otros diseños específicos para la Expo pero no hemos visto conveniente, por su relevancia, el insertarlos en este artículo. Quedarían, eso si, nombrar los elementos singulares: puertas al recinto, obras de arte, o elementos como las pérgolas que trataremos de hablar de ellos en otros artículos.
Además de este diseño, muchos de los pabellones participantes tenían sus propios diseños de mobiliario. Sin duda la expo92 fué un gran escaparate y acicate para la renovación del diseño del mobiliario urbano.

Para saber más/fuentes de información:
  • Libro: “Guía oficial Expo´92” Sociedad estatal Para la Exposición Universal Sevilla 92, 1992
  • Libro: “URBANA, línea de mobiliario urbano EXPO`92” Sociedad estatal Para la Exposición Universal Sevilla 92, 1992
  • Página de Gemma Bernal: www.gemmabernal.com
  • Estudio de Luis Tabuenca dedicada al mobiliario urbano:  www.sloper.es
  • Web de Landor Associates: www.landor.com 
  • Estudio de Jose Cárlos Goyeneche: www.gaa.es
  • Estudio Miranda&King: www.kingmiranda.com

Comments.

  • 20 años del paisajismo de EXPO 92(III): Proyecto Pérgolas,resumen proyecto | PLOG

    […] con el artículo anterior de esta serie dedicada a los 20 años de paisajismo de la Expo 92, seguimos con el mobiliario […]

  • 20 años del paisajismo de EXPO 92 (IV): Proyecto Pérgolas, estructura y plantación | PLOG

    […] de como deberían ser. Así, con estas premisas, se realizó un concurso, como hablábamos en el artículo de mobiliario urbano, deberían de reunir una serie características que resumimos a continuación: _Debia contarse con […]

  • PLOG | 20 años del paisajismo de EXPO 92 (VII): Proyecto Pérgolas, integración en los espacios públicos. » PLOG

    […] medidas, como la determinación de un código cromático común y el diseño de mobiliario urbano, como indicamos en este blog . Con esto al estar las piezas de este mobiliario dispuesto por todo el recinto, potenciado por la […]

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    […] ¿Cuál es el post de tu blog que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes? Realmente las de más éxito no tienen mucha relación. La principal es , después está la segunda entrega dedicada al mobiliario urbano de la Expo: 20 años del paisajismo de EXPO 92 (II): Mobiliario urbano […]

  • Me gustaría saber que empresa fabrica las empalizadas de la expo….

  • Hola. Ya no se ven las fotos, podrían resubirse? era un post muy interesante!

  • Hola Luis

    Ya hemos recuperado las fotos de estos post

  • Hola, llevo utilizando estos post como consulta para un trabajo personal desde hace varios años; por ello agradecer el tiempo que dedicasteis en subirlas (soy el que en 2015 dijo que se habían caído las fotos xd) Quería preguntar si las fuentes de un caño/ dos caños se llegaron a materializar. Tengo el libro URBANA pero no he visto ninguna foto de ese modelo específico (y mira que podría considerarme un caza-elementos de Expo’92). No sé si es que de las 250 fuentes que se instalaron, solo había el modelo de pileta, o si alguna había de caño. Me pasa lo mismo que con las cabinas telefónicas, teóricamente se diseñó una pero solo he visto en fotos las de Telefónica. Siempre he tomado el libro URBANA como dogma de fe pero no sé si empezar a dudar de la existencia de algunos diseños. GRACIAS.

  • Hola Luis,
    Tengo que verlo, pero creo recordar de haber visto al menos la de un caño.
    A ver si localizo la fuente y te digo.

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