Detalle Metropol Parasol

Metropol Parasol: impresiones

Con esta entrada pongo punto y final a una serie de artículos correspondientes a este espacio público realizado en Sevilla conocido por “Metropol Parasol“.

En anteriores entradas(“Metropol Parasol: un polémico espacio público” y “Metrosol Parasol: tras la inauguración“). Me refería al proyecto desde lo que se veía en las imágenes que se iban publicando en internet y la impresión que se iba teniendo. Además de la opinión que he tenido y que como indiqué en su día de ser un defensor del proyecto he pasado a ser todo lo contrario. Como ha sucedido a muchos al contrario.

Con este último post, trato de hacer un análisis de lo que he visto tras la visita a la plaza. Y haber seguido el proyecto.

Sensaciones.

Lo que no hay ninguna duda es que el proyecto es espectacular. Cualquiera que pase por esa zona le va a llamar la atención. Pero igual que llama la atención por la espectacularidad de la edificación, llama la atención la ruptura con el entorno inmediato. Unos escasos metros separan el estilo moderno de las “setas” con el tradicional entramado urbano sevillano. De hecho, en una de las calles estrechas calles que dan a la plaza se encontraba el histórico centro geográfico de la ciudad.
La primera sensación existente, consensuada con algunos amigos y conocidos, es que cuando uno se encuentra en la misma plaza(tanto en el nivel 0 como en el nivel +1) es que algo que falla y de que algo falta.
Panorámica parasol

Con esta plaza no hay continuidad con lo inmediatamente cercano. Lo que hace que sea como algo que tiene que llamar a al fuerza la atención por su diferencia. Y es que rompe la armonía existente en el que es uno de los cascos históricos más grandes del mundo. A pesar de que precisamente el entorno no es para tirar cohetes.

Inauguración no completa.

El espacio no estaba totalmente abierto cuando hice la visita. Por entonces, el espacio museístico “Anticuarium” aún no había sido inaugurado y la terraza superior tampoco. Lo mismo ocurria con los muchos establecimientos de hostelería. Aún así se ven numerosos fallos en la construcción por las prisas con la que se ha realizado la inauguración, y en el que se pueden ver algunas imágenes que os muestro.

Elementos del diseño: Estilos y fallos.

Pero hay algunos elementos que denotan el gran choque de estilos. Esto se ve en elementos que se quedan a medio camino, de la gran ruptura que se produce con el entorno se ven en elementos construidos y decisiones poco apropiadas. Y que habla muy mal de la sensibilidad con la que se ha realizado el proyecto. rotulo plaza metropolDetalles que no son gran cosa pero que precisamente son los que la balanza de la aceptación se inclinen a un lado o a otro.

Rotulo.

Para empezar, el simple rótulo de “Plaza Mayor” existente en la plaza +1 está realizada con rotulación tradicional. Rotulación totalmente inapropiada en un edificio tan rompedor y que choca con el inmediato entorno. Y el otro, es la conservación en su lugar originario de una fuente del siglo XVIII, que resulta un parche en la remodelación que se ha llevado a cabo en la urbanización de la plaza y que es acorde con el edificio.

No solo aparecen estos fallos de conflictos de estilos mal gestionados. Hay otros problemas de diseño que no han tenido en cuenta ni su estética ni su uso ya que da la sensación de que han sido añadidas en muchos casos a última hora. Y que además han venido para quedarse y ser elementos permanentes. Que se han hecho para arreglar “vacíos”.

De noche-Metropol Parasol
”espacio

Circulaciones.

En el nivel +1 hay una gran superficie diáfana que sin duda es un buen lugar para eventos multitudinarios. Pero la sensación de triste, vacía y dura explanada es la predominante. Y que o mucho me equivoco o va a ser un gran desierto en la mayor parte del tiempo, ya que no se han tenido en cuenta las posibles circulaciones propias de una plaza.

Metropol Parasol 360ºNo existen las circulaciones por el medio de esta plaza como en plazas habituales. Lo que hace que le permeabilidad prácticamente no exista. Ni la hay al nivel del mercado de Abastos ni en la supuesta plaza del nivel +1. Con lo que a pesar de que hay bancos armónicos con el diseño, de formas redondeadas, no va a ser un sitio habitable, ni siquiera de paso. Solo un sitio donde se va como destino final. Y por lo tanto el éxito dependerá de los espacios que se han creado como atractivo. Así la habitabilidad y el acogimiento del espacio público por parte de la población en este nivel+1, dependerá mucho del programa de actos que pueda realizarse en él.Desde nivel 0- Metropol Parasol

Esto se ha tratado de paliar, en un principio de forma provisional (o al menos así se presupone y se ve en las imágenes de esta entrada) con máquinas de vending y sillas y mesas portátiles de madera(que no quedan precisamente bien). Pero también se han puesto elementos que se presuponen definitivos.
Así han puesto un parque infantil que choca con el diseño general ya que frente a formas orgánicas y redondeadas, el cierre de este parque es totalmente recto.

Elementos vegetales.

Al mismo tiempo, se han diseñado unas jardineras, que de nuevo en un proyecto de este tipo, solo resiste su viabilidad en el papel. Y son realizadas como recurso de suavizar lo que al final se ve que se ha construido: una plaza dura. Estas jardineras ( las de nivel +1) no parece que estén construidas con acierto. Así no parece que el drenaje de estas se haya tenido en cuenta.

Y tampoco se ha tenido en cuenta la profundidad de estas ya que se ve escasa para el sustrato que se necesita. Por otra parte algunos de los espacios se ha puesto césped,Parque infantil - metropol ParasolJardineras Parasol nivel +1o simplemente se han rellenado de tierra que ha sido arrastrada ya que el drenaje y la inclinación de estas superficies hacen que no aguanten con la mínima lluvia. Esto hace que salvo que opten por una solución aceptable, se va a convertir en lugares que acumulen suciedad.

Entorno.

En cuanto al entorno que se ha reurbanizado, como hemos indicado predomina las superficies duras. A pesar de los intentos de hacer una plaza agradable para poder disfrutar de ella durante todo el día. Incluso se han instalado  microdifusores para bajar las temperaturas del verano sevillano. Pero al final la zona más fresca, es la que han dejado alrededor de la fuente rescatada de la configuración anterior. Y todo es debido a la gran sombra de los árboles y arbustos que se han dejado. Pero sobre todo del gran ejemplar de Laurel de Indias( Ficus nitida).
En todo caso, el diseño de las jardineras casa muy bien con el diseño del edificio principal, Si bien, como ya se ha indicado no existen similitudes con el entorno próximo o el proyecto de rehabilitación de la zona de la Alfalfa que fué llamado “piel sensible”.

Conclusiones.

pequeña jardineraLa repercusión de este proyecto ha sido bastante grande, ya sea por el coste económico, de tiempo(se ha retrasado en muchas ocasiones) y el desafío tecnológico. Y tanto en medios locales nacionales como internacionales.

Ha habido muchos opositores a este proyecto. Y por lo que cuentan las últimas noticias se está incrementando la aceptación por parte de la población. Sin embargo veo precedentes en la misma ciudad de espacios más o menos similares (remodelaciones entorno a la Expo 92) en cuanto a estilo y en cuanto a características del espacio que me hace pensar que a pesar de la aceptación de la población habrá un uso decreciente en cuanto pase el efecto novedad por parte de los vecinos. Me baso en lo comentado anteriormente en torno a confortabilidad del espacio y las circulaciones.

Menor espacio verde.

En el primer factor, hay que indicar que el espacio verde ha sido reducido. Y como se ve en las imágenes se ha creado una gran superficie dura en la parte en la que anteriormente había un pequeño jardín más amplio de lo que habitualmente se puede ver (zona cercana al Laurel de Indias).
jardineras nivel 0 Metropol Parasol
laurel de Indias - Metropol Parasoluso del nivel +1 sea menor conforme paso el tiempo si no hay actividades).  Al ser un lugar céntrico con mucho movimiento de gente puede ayudar a que el espacio sea un éxito.

Éxito de público.

De hecho se han creado varios espacios que sin duda atraerán al público. Es el caso de la terraza (nivel +2), el mercado (nivel 0 ) y el museo llamado “Anticuarium” (nivel -1). De ellos el mercado existía ahora está mejorado, y la terraza por si misma es normal que atraiga al público. Por otro lado si no nos abstraemos del coste de la infraestructura: en torno a los 120 millones de euros, es normal que surja… En fin solo el tiempo dirá si este espacio tiene éxito.
espacios - Metropol Parasol

Por último, algunas imágenes más:

Panorámica 2- Metropol Parasol
urbanización jardín parasol
Espacios verdes - Metropol Parasol
jardinera - Metropol Parasol
fuente - Metropol Parasol
Entrada Mercado, nivel 0- Metropol Parasol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.