El Lilo ( Syringa vulgaris )

El lilo (Syringa Vulgaris)

Empezamos esta primavera con arbustos con flores vistosas. Así que hoy dedicamos la entrada a una planta que muchos conocereis por ser muy común. Hoy vamos a hablar de Syringa vulgaris L, o como indica el título, el Lilo, su nombre común.

Syringa, deriva del latín “syrinx“: caña, flauta de Pan// Siringa, la ninfa de Arcadia metamorfoseada en caña, “syringa“: jeringa, lavativa. Y es una transcripción del griego “sŷrigx“: caña, flauta de caña, tubo, canuto; por los tallos de médula esponjosa, parecidos a los del saúco, que se pueden ahuecar. De hecho los tallos desprovistos de su médula, son usados para la hacer flautas.

El lilo una planta de la familia de las Oleaceas que puede alcanzar como máximo los 6 metros de altura. Esta planta es originaria del sureste europeo, tiene una tronco con una corteza pardo-grisácea. Esta corteza es lisa en los ejemplares jóvenes y agrietada longitudinalmente en los más viejos.

El lilo o Syringa en jardín

Floración.

Ornamentalmente destaca por su floración de color lila o blanca y por su agradable perfume. Sus flores se agrupan en panículas terminales compactas de 10-20 cm de longitud provenientes de yemas situadas en las ramillas del año anterior. Su flor dispone de una corola tubular de casi 1 cm de longitud que está rematada en cuatro lóbulos. Sus dos estambres y el pistilo están soldados al tubo.
En cuanto a su uso, Es muy utilizada en decoración de interiores, se emplea en formación de setos, ejemplares aislados o en grupos.
Además de esta planta se extrae el “aceite de lilo” exencia con un importante valor comercial.

Frutos y hoja.

Su fruto es una cápsula seca lisa de unos 2 cm de largo, parduzco en la madurez. Este se abre en dos gajos que contienen de 2 a 4 semillas aladas.

Sus hojas son simples, con peciolos muy desarrollados. Son opuestas, ovales, si bien son acorazonadas en la base y largamente acuminadas en el ápice. Suelen tener una longitud, sus hojas, de 4 a 12 cms, y una anchura de 3 a 8 centímetros. Sus hojas se emplean para medicina.

Adecuada para climas continentales.

Planta adecuada para climas continentales, resiste las bajas temperaturas, necesitando acumular horas de frío para florecer y también una exposición soleada para favorecer su floración, ya que necesitan un mínimo diario de horas de luz solar, es que si lo hacemos en zonas sombreadas, los tallos alargarán los entrenudos y la floración descenderá notablemente.

Frutos de Syringa vulgaris
Hojas Syringa
Flores de Syringa

Si realizamos abonado éste debe ser bajo en nitrógeno y más rico en fósforo y potasio, para favorecer la floración.
Resiste moderadamente la sequía, pero no mucho. Las plantas adultas necesitan poca agua. A pesar de ello se debe procurar que las raíces estén húmedas. Los riegos deben de ser regulares hasta la entrada del otoño evitando los encharcamientos.

Esquema gráfico Syringa vulgaris (El lilo)

Resistente a todo tipo de suelos. Prefiere suelos fértiles, con pH neutro o ligeramente básico. Tolera suelos arcillosos bien drenados.

Multiplicación.

Su multiplicación se realiza por injerto, acodo o estaca. El método por injerto sobre patrones de Ligustrum y Fraxinus. Aunque los lilos vegetan mejor sobre sus propias raíces. Este método se usa en las variedades que no emiten chupones y en las que no puede emplearse otros métodos.
Por último también se pueden multiplicar por semilla, si bien es un proceso lento por lo que solo suele ser usado para la obtención de nuevas variedades.

Syringa vulgaris, flores

Necesita escasa poda de formación. La poda se debe de hacer en ejemplares adultos (de 3 a 5 años) después de la floración. Si bien admite podas de limpieza en invierno estas son perjudiciales para la floración de la primavera siguiente. Admite podas de rejuvenecimiento.

Es atacada por plagas como las Cochinillas, Garcilaria syringella (Polilla minadora), Cantáridas. Lytta vesicatoria, Otiorrhynchus (Gorgojo),Eriófido (Ácaro de las yemas), Zeuzera pyrina (Taladro del tronco), o el Barrenillo del Olivo (Phloeotribus scarabaeoides).

Puede tener enfermedades como Pseudomonas syringae (Marchitez bacteriana), Ascochyta syringae (Moteados y manchas en las hojas), Oidio, Necrosis en la corteza, Phytophthora syringae y algunas virosis.

Lilo de Hungria

Existen numerosos híbridos y cultivares. Así podemos encontrar dentro del género Syringa lilos con flores sencillas o dobles y de colores distintos al blanco o violeta-lila caracteristica, como es el color azul, lavanda, rosa, magenta o púrpura.

Hibridos y cultivares que nos podemos encontrar.

Algunos de los híbridos y cultivares que podemos encontrar en el mercado son:
Dentro del lilo común o Syringa vulgaris:

  1. Syringa vulgaris ‘Andenken an Ludwig Späth’.
  2. Syringa vulgaris ‘Belle de Nancy’.
  3. Syringa vulgaris ‘Charles Joly’.
  4. Syringa vulgaris ‘Michel Buchner’.

Estas son en general arbustos, normalmente con varios troncos, que responden a las características generales que hemos indicado.

Syringa wolfii
Syringa x chinensis

  1. Syringa wolfii.
  2. Syringa x chinensis. Que tiene hojas ovadolanceoladas en lugar de acorazonadas.
  3. Syringa emodi.  Llamado Lilo del Himalaya de las ramas erectas y las ramillas glabras, de color gris o verde oliva oscuro. Flores carentes de aroma, de color blanquecina o de color lila pálido. Con el tubo delgado y cilíndrico, que se ensancha en el ápice en 4 lóbulos de 2-3 mm de longitud, ligeramente reflejos.
  4. Syringa meyeri C.K.Schneid.. Muy ramificada,además con las ramillas ligeramente angulosas
  5. Syringa x persica var. laciniata. Esta variedad alcanza hasta 2 m y las hojas juveniles pinnadas.

Arbusto de Syringa vulgaris
Syringa reticulata, arbusto

Comments.

  • muy lindo. me gustan mucho las lilas /syringa vulgaris/, pero hay una cosa que no encuentro de ellas, que me es imposible encontrar en toda la web y en todos los libros que he visto, que es el ancestro común de la Syringa. existen muchos tipos diferentes de syringa y tambien varios diferentes de syringa vulgaris, pero no puedo encontrar el nombre del ancestro del que todas descienden.

    muy buena la entrada!!!!

  • claudie Dufour

    Cuando mis lilos estan en flor ( arbustos plantados hace 3 años), corto muchas de sus flores para hacer ramos y perfumar la casa. ¿Es perjudicial para el arbol? porque observo que su crecimiento es lento.

    • HOla Claudie
      El cortar o arrancar las flores si puede sr dañino, ya que las heridas ocasionadas pueden ser una puerta de entrada a enfermedades.

  • Sofía Serra Giráldez

    Hola. Tengo dos lilos de unos diez años q solo me han dado flores un par de veces, y muy pocas. No consigo encontrar explicación. Te agradecería tu ayuda.
    Un cordial saludo.
    Gracias por el post.

  • Me han dado un arbolito de lilo,digamos que me han dado una rama con raíz de uno ya viejo,mide poco menos de un metro.
    Lo he sembrado en un macetero grande y ya a empezado a florecer pero algunas hojas se están curvando hacia abajo y se ponen marrón por la punta,me han dicho que es un hongo y me un dado un funjicida pero no veo que mejore.
    Además de esto también tiene pocas hojas y parece que tira poco.
    No se si abonarlo,la tierra que tenía no era de muy buena calidad y le hechado un poco de tierra de la marca compos porque no quería quitarlo del macetero estando florecido y lo he mudado a donde le da el sol más horas al día.
    Que hago,como lo curo y como hago para que tire más. De tanto mirarlo siento que lo voy a secar yo misma 😯

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.