João Ferreira Nunes - Mirador de Santa Catalina en Lisboa

João Ferreira Nunes

Empiezo con esta entrada una serie dedicada a paisajistas, y empezamos con João Ferreira Nunes, el que hace casi dos años ganara el concurso del parque de Valdebebas en Madrid.

João Ferreira Nunes es licenciado en Arquitectura Paisajista por el Instituto Superior de Agronomía da Universidade Técnica de Lisboa en 1985, obtuvo el Master de Arquitectura del Paisaje en la ETS de Arquitectura de Barcelona, UPC en 1996. Pertenece a la Asociación de Arquitectos Paisajistas de Portugal desde 1985. Docente en el Instituto donde se licenció, En la Facoltà di Architectura di Alghero y en el Istituto Universitario de Architettura de Venezia. Extiende su acitvidad docente como conferenciante y en seminarios en distintas escuelas entre las que están Harvard, Escuela Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, Politecnico de Milano, Politecnico di Torino, Roma La Sapienza, Roma Ludovico Quaroni, Facoltà di Architettura di Napoli.

Obra.

Ganador de multitud de premios en distintos paises. Su obra es extensa y se puede ver en muchos países europeos, y esporádicamente en centroamérica. Fue fundador en el 1989 del estudio PROAP. Entre sus obras podemos destacar en España el Parque del Alamillo de Sevilla, o el futuro parque de Baldebebas de Madrid, que seguro que será tan exitoso como el parque sevillano con muy buena acogida en la población. En ambos parques destaca una zonificación de las áreas simulando distintos habitats cercanos. Usando para ello especies autóctonas que tras unos cuantos años de establecimiento en el Parque del Alamillo, dan muy buen resultado.

Pero también se mueve en otros ámbitos del diseño, como podemos ver en el Jardím Almirante Reis de Madeira

En Portugal

Fuera de nuestras fronteras podemos destacar su obra en Portugal. Que como su lugar de origen es donde se concentra la mayoría de su obra. Y dentro de este país podemos destacar el parque do Tejo, en Lisboa. De la que pertenece la ilustración que acompaña esta entrada. Una obra realizada para la sociedad gestora de la Expo98 de Lisboa y su futura tras formación de su muestra.

Otros relevantes son los espacios exteriores del nuevo estadio de la luz. Construido para el campeonato de Europa de futbol del 2004 y la remodelación del jardín historico de la Cordoaria para Oporto 2001, Capital europea de la cultura. Por último, destacar e; Parque Folanini con la que el estudio inició su prolífica internacionalización.

Más información

Podeis tener más información wn las siguientes webs:

Comments.

  • Asociaciones: Amigos del Parque del Alamillo y riberas del Guadalquivir | PLOG

    […] Parque del Alamillo es un parque de la ciudad de Sevilla, diseñado por João Ferreira Nunes con gran aceptación del público. Un parque lleno de actividades en los que participan muchas […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.