PLOG

blog sobre jardinería y paisajismo

El Manzano ornamental
  • El Manzano ornamental

manzano  ornamental
Una buena elección para un jardín son siempre los árboles frutales. Y es que, a pesar del posible problema de mantenimiento que pueden generar los frutos, en determinadas épocas destacan sobre todo por su floración.
Los manzanos, en general el género Malus, son uno de los árboles que tiene un gran valor ornamental al tener una espectacular floración.

Existen muchas variedades ornamentales que merece la pena tener en nuestros jardines. Su principal valor ornamental, como hemos indicado, es su floración, aunque también tiene valor ornamental el follaje que posee el árbol y los frutos que pueden ser de distintos colores,.
Se suelen usar ejemplares aislados o para formar alineaciones en paseos y avenidas de parques y jardines. Es recomendable para jardines pequeños y calles estrechas. Algunas especies son adecuadas para la formación de bonsáis.

El manzano quizás es la primera especie frutal cultivada por el hombre. Domesticado hace más de 15000 años, el manzano tiene su origen en el Cáucaso y cercano al mar Caspio, Fue introducida en Europa por los romanos y en la actualidad , como consecuencia de las distintas hibridaciones con especies silvestres, existen unas 1000 especies.
Malus prairiefire
El manzano ornamental es un árbol o arbusto caducifolio de porte medio, de raíces pivotantes y oblicuas; bastante rústico y de rápido crecimiento. De copa elíptica y redondeada que puede alcanzar entre 2 y 6 metros de diámetro. Tiene una copa abierta y con numerosas ramas que se disponen casi en horizontal de forma extendida y que en algunos ejemplares son tortuosas.
Alcanza una altura entre los 4 y 7 metros, si bien hay variedades enanas que alcanzan alturas mucho menores y que podemos disfrutar en espacios reducidos.

Sus hojas son de entre 4 y 10 centímetros, de color oscuro brillante en el haz y el envés es verde grisáceo. En algunos casos son rojo púrpura cuando son jóvenes. Son hojas simples, alternas, pecioladas, ovaladas, apuntadas aserradas en sus bordes. Aparecen tras la floración, a finales de la primavera.

Su floración es muy llamativa por lo abundante que es, además de ser muy prolongada. Sus flores son simples o semidobles, hermafroditas, de entre 2 y 5 cm de diámetro. Compuestas por 5 pétalos redondeados, en algunos casos pedunculados.
Los colores de estas van desde el blanco, al rojo y el fucsia, y suelen surgir de las ramas jóvenes laterales. Están agrupadas en racimos de entre 3 y 6 unidades formando corimbos.
Esta floración se produce antes de la aparición de sus hojas, a principios de la primavera, lo que hace que la floración resulte espectacular.
Malus prunifolia
Los frutos son de color amarillo, naranja verde rojo o púrpura. Son frutos pedunculados y pequeños, de entre 1,5 y 5cms de diámetro y de forma globosa casi esférica. Produciéndose la fructificación desde Julio a Octubre. Dependiendo del color del fruto tenemos distintas variedades.

La textura del tronco de este árbol es lisa, de color marrón convirtiéndose en escamosa al envejecer.

Suele ser poco exigente en cuanto al suelo. Preferentemente no deben de ser ni excesivamente secos ni húmedos. Así le van bien los suelos bien drenados aunque sean muy arenosos, y sobre todo frescos. Teniendo cierta resistencia a suelos calizos.
Es de clima húmedo y fresco. Capaz de resistir el frío invernal, llegando a tolerar hasta -15C. Las flores son sensibles a las heladas primaverales y a las altas temperaturas en periodos prolongados, lo que puede hacer dañar la maduración de los frutos. El exceso de insolación puede provocar, al mismo tiempo, quemaduras en las flores. Por todo ello les favorece cierta humedad ambiental .
No soporta muy bien los vientos, sobre todo en floración y maduración de frutos, sobre todo si esos vientos son secos.

Puede cultivarse entre los 1300 y 1400 metros de altitud, no resistiendo la línea de mar y la contaminación.

Ejemplos de variedades comerciales y características específicas de estas son las siguientes:

  • Variedades de color blanco o rosa pálidoMalus x zumi Variedad Golden Hornet
    Malus x zumi (Malus manshurica x Malus sieboldii)
    Variedad “Golden Hornet”_ flor de 2 cm de diámetro de color blanco, con fruto de color amarillo de 3 cm de diámetro con hojas ovaladas apuntadas de 6 cm de longitud.

    Malus baccata o Malus sibirica
    Variedad “Dolgo”_ con flores de 4,5 cm de diámetro de color blanco, el fruto es de color rojo de 3 cm de diámetro. Hojas de 4 cm de longitud apuntadas y ovaladas.

    Malus silvestris o Pirus Malus
    Variedad “John Downie”_ con flor blanco rosada de 4 cm con fruto de color naranja de 3 cm de diámetro, hoja elíptica redondeada de 8cm de longitud.
    Malus baccata
    Malus prunifilia
    Variedad “Golden Gem”_ flor de color rosa de 5 cm de diámetro. Su fruto es amarillo de 1,5 cm de diámetro. Hoja oval ondulada de 8 cm de longitud apuntada de 5cm

    Malus coronalia
    Variedad “Charlottae”_ Flores olorosas de color rosa, de 5cm de diámetros. Con fruto de color verde de 4cm de diámetro . Hoja oblonga apuntada de 5cm de longitud

    Malus robusta (Malus bacatta x Malus prunifolia)
    Variedad “Red Sentinel”_ Sus flores son de 4,5 cm de diámetro de color blanco. Su fruto es rojo de 3 cm de diámetro. Hojas de 6cm lanceoladas

  • Variedades con botones florales rosas que evolucionan a flores blancas una vez abierto
    Malus silvestris o Pirus Malus
    Variedad “Bountiful”_ Con flores de 4cm de diámetros. Los botones florales son rosas que una vez abiertos evolucionan a flores blancas. El fruto es de color naranja de 2 cm de diámetro y la hoja es elíptica ondulada de unos 6 cm de longitud.

    Variedad “Frederick Chopin”_ Flor de 6,5cm de diámetro, fruto de color púrpura de 2,5 cm de diámetro. Hojas elípticas, onduladas de color púrpura y de 6cm de longitud.

    Malus floribunda Van Houtte

    Variedad “Evereste”_flores de 4 cm de diámetro, con fruto de color naranja de 1cm de diámetro y hoja ocal apuntada de 5cm de longitud.
    Malus floribunda
    Malus schedeckeri (Malus floribunda x Malus prunifolia)
    Variedad “Res Jade”_flor de 4cm de diámetro con fruto de color rojo de 1,5 cm de diámetro y hojas ovales aserradas de 4cm de longitud.

  • Variedades de color rojo carmín
    Malus x moerlandsii (Malus purpurea “Lemoinei” x Malus sieboldii)
    Variedad “Nicoline” _ posee una flor de 4 cm de diámetro, su fruto es de color rojo de 1,5cms de diámetro y sus hojas lobuladas de 3 cm de color púrpura.

    Variedad “Profusion” _ igual que la variedad “Nicoline” pero con hojas lobuladas de color bronce.
    Flores Malus x purpureaMalus x purpurea (malus astrosnaguinea x Maluspumila “Niedzwetzkeyana”)
    Variedad “Akdenhamensis”_ con flores de 3 cm y fruto de color rojo de 2,5 cm. Las hojas son ovaladas apuntada de unos 9 cm de longitud de color bronce.

    Variedad.”Neville Coperman”_ posee una flor un poco más grande que la variedad anterior: 3,5 cm con fruto de color púrpura se 3cm de diámetro y con hojas ovaladas apuntadas de color rojo.
    Fruto de Malus x purpurea ”Neville Coperman”

2 Comentarios

  1. Rangil Abonos 8 meses hace

    Enhorabuena por tan detallado post. Con vuestro permiso os invito a conocer nuestra tienda online http://www.rangilabonos.com donde podéis encontrar éstas y otras variedades de plantas vivas junto a un completo catálogo de productos para la jardinería. Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>