Torre Cajasol: La Unesco insiste en paralizar y modificar el proyecto

Torre Cajasol: La Unesco insiste en paralizar y modificar el proyecto

Estado de la construcción de la Torre Cajasol
Cuando me disponía a escribir un artículo sobre una iniciativa para que saliese a la luz el informe de los técnicos de ICOMOS, encargado por Unesco, ya que llevaba algo más de un mes entregado y sin hacerse público. Hoy el resultado de dicho informe a salido a la luz.

Y así era Kishore Rao, director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, dirigió el pasado 9 de enero al embajador de España en la Unesco una carta, que podéis descargar.

Hablamos del informe encargado por la Unesco y que tendrá en cuenta el próximo Junio en la reunión del comité de patrimonio que se celebrará en San Petersburgo. En todo caso este informe no es vinculante.

En dicho informe se indica que la Torre tiene “un impacto excesivo e indudablemente negativo” sobre el territorio y sobre la percepción de los tres monumentos patrimonio de la Humanidad situados en la capital: La Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias. Por lo cual aconseja que la autoridad local encuentre la forma de parar la construción  y revisar el proyecto modificando sus perfiles en relación al impacto que pueda tener sobre el contexto histórico cercano y los tres monumentos patrimonio de la humanidad.

Torre Pelli-SevillaInteresante son las menciones que se hace en la carta a las leyes de Andalucía, que establecen que las zonas de protección urbanas deben tener una zona de amortiguación de 50 metros, pero que ese espacio debería ampliarse para proteger a los edificios patrimonio de la Humanidad de las actuales presiones urbanas. Asimismo, solicitan Ayuntamiento de Sevilla que de forma rápida complete los planes especiales de protección para áreas históricas considerando los nuevos conceptos de paisaje histórico urbano algo en lo que desde la Unesco y otras organizaciones y colectivos se apelaba para ir contra la construcción de la Torre.

Tras este informe y viendo que el Ayuntamiento ya indicó en su día que actuaría según indicase este. Ahora tocaría parar la construcción algo complicado por las indemnizaciones a las que el consistorio debía de hacer frente, aunque con la espada de Damocles de ver comprometido el título de Patrimonio Mundial de los monumentos situados en Sevilla, puede que sea más sencillo.

Es de importancia la paralización aunque sea temporal, ya que de no hacerse, en Junio, cuando se reúna la Unesco, la altura de la torre será casi la definitiva, y el deshacerlo hecho se antoja difícil y las nefastas consecuencias de ello más posibles.

Con este informe sin duda triunfa a corriente que en los últimos años trata de dar valor al paisaje. De hecho legislativamente se está actuando conforme a ello. No en vano la firma por parte de España del Convenio Europeo del Paisaje está suponiendo una modificación de nuestra legislación para poner en valor el paisaje.

Es precisamente el Convenio Europeo del paisaje, y  uno de los principales motivos por la que fue realizada: evitar la homogenización del paisaje en Europa la que muchos , desconociendola, han esgrimido para defender la Torre. Así se han comparado con otros paisajes urbanos como el de Londres en el que conviven los rascacielos con Monumentos que son patrimonio m Mundial.
Torre Pelli 2-Sevilla

Y si bien no es el último paso para la paralización de la Torre, si que es otro paso más para ello. No por eso, los noveleros de turno o los que ven la torre como un signo de modernidad y de avance económico seguirán valorando más algo repetitivo que algo auténtico como es el paisaje de la ciudad, entendiendo que para el progreso de Sevilla la ciudad debe parecerse a Nueva York. ¿ Que pensaríamos si en Nueva York tirasen los rascacielos para que la ciudad pareciese a Sevilla ?.

Sevilla debe progresar pero con los valores del futuro, no con los valores del pasado. Y si entre estos valores está la nueva concepción y valoración del paisaje urbano. Hagamos de Sevilla un modelo para ello en la que se quiera reflejar todo el mundo, no hagamos una burda copia de otras ciudades. Pero esta concepción del progreso no lo entienden muchos y prefieren copiar un modelo de progreso trasnochado.

Esperemos que esto en un futuro próximo este hecho sea un hito  y los que hoy no entiendan el valor de un paisaje histórico ni lo que es un impacto paisajistico, vean como una barbaridad el haber apoyado la construcción de esta torre. Y es que con el paisaje está sucediendo como hace 40 años con el medioambiente.mucha gente no entiende el valor del paisaje y con el tiempo lo sabrá.

Para más información:

3 Comentarios

  1. israel 3 años hace

    todo es tan absurdo como la poca proteccion que tiene la ciudad ante las construciones que se cargan el paisaje de esta.y ahora os centrais en una torre que puede lanzarnos al mercado mundial,pienso sinceramente que el la ciudad no solo hay rancios si no hechados a perder, que es peor.HABER SI LA UNESCO DECLARA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EL CASCO MAS GRANDE Y ANTIGUO DE EUROPA: construciones que destrozan la ciudad:nuevo edificio diputacion,torre triana, torre remedios,grande establecimiento duque,hermoso templete cruzcampo agobiado(podia haberlo puesto en la glorieta de los arco),hotel sevilla center,etc.etc.etc.dejad la torre tranquila que esta bastate lejos del trebol, y haber si nos quitamos la benda de los OJOS.

  2. Autor
    Fernando 3 años hace

    Sugiero que la ignorancia sobre el paisaje la suplas leyendo el porqué de la Convención Europea del paisaje.

    Es precisamente la conservación del paisaje lo que nos puede poner como referencia en el mundo, no construyendo edificaciones que se pueden ver en cualquier sitio. Pero el desconocimiento del valor que tiene el paisaje, y el pensar que el desarrollo está en formas obsoletas por copia de algo que se tiene en la cabeza como imagen del progreso, es lo que hace que la ciudad y sus ciudadanos se anclen en el pasado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *