PLOG

blog sobre jardinería y paisajismo

Tronco arcoiris: el Eucalyptus deglupta
  • Tronco arcoiris: el Eucalyptus deglupta

Tronco Eucaliptus deglupta
Hoy traemos un árbol con un tronco con gran valor paisajístico. Hablamos del Eucalipto Arcoíris o de Mindanao (Eucalyptus deglupta) que es nativo del sur de las Filipinas(donde se conoce como Bagras) de Papúa Nueva Guinea (donde se conoce como Kamarere), y de Indonesia(donde se conoce como Leda), siendo uno de los dos eucaliptos que no son nativos de Australia junto con el E. urophylla S.T.Blake.

Su característica principal es la corteza de su tronco, que como podéis ver en las imágenes que acompañan esta entrada es espectacular, pudiendo compaginar el color amarillo, verde, naranja, rojo e incluso de morado, todos al mismo tiempo. Dependiendo la gama de colores de la edad del árbol. Posee la corteza más delgada (3 mm) de todos los eucaliptos y por lo tanto es extremadamente sensible a los incendios.
Bosque de Deglupta
La copa de los árboles jóvenes es cónica, con un ápice bien definido y ramas horizontales. Las hojas miden hasta 12 cms de largo y se presentan de manera horizontal, lo que maximiza la intercepción de la luz solar. A medida que el árbol envejece se pierde la dominancia apical y las copas adquieren una parte superior plana.
Hojas E. Deglupta

Es un árbol que puede llegar hasta 72 m de alto y más de 1,5 m de diámetro. Los árboles maduros tienen unas raíces pivotantes verticales y ramificadas y un sistema radical lateral superficial cuya longitud es de un cuarto a un tercio de la altura del árbol. Sin embargo, el desarrollo de las raíces depende de las condiciones del suelo y la competencia entre los árboles. Las raíces por lo general no son una amenaza para las aceras y los cimientos.
Copa E. Deglupta
Su hábitat natural se encuentra cubre el área de Mindanao en las Filipinas, Sulawesi, Ceram e Irian Jaya en Indonesia y Papúa Nueva Guinea, incluyendo Nueva Bretaña. Como hemos indicado no se ve de firma natural en Australia.
Se ha plantado en zonas del trópico húmedo como en Islas Salomón, Fiji, Samoa, Taiwan, Malasia, la Costa de Marfil, Costa Rica, Honduras, Brasil, Cuba y Puerto Rico.

El E. deglupta crece en zonas en donde la precipitación anual está entre 2000 y 5000 mm, si bien comercialmente se explota en lugares donde la precipitación se encuentra entre los 2500 y 3500 mm. En lugares donde se presenta esta precipitación, estas se presentan habitualmente uniforme en todo el año. Tan solo en unos meses baja el promedio hasta los 150mm con raros periodos de sequía y siempre con una humedad relativa alta (70-80 %).
La temperatura media está entre los 24 y 33 ºC en las zonas más bajas y entre 13 y 27 °C en las zonas más altas de los 300 metros. Se ha reportado que las plántulas pueden sobrevivir unas temperaturas de -2 °C si bien muere a temperaturas más bajas.

No tolera la sombra, necesitando de una luz vertical plena para el desarrollo más allá de la etapa de plántula.

En algunas partes se ha visto una fragilidad de sus ramas por ráfagas de viento.
Corteza de DegluptaCrece bien en margas arenosas profundas y moderadamente fértiles, pero también crece en ceniza volcánica y suelos areniscos. La especie se puede encontrar en sus áreas nativas desde el nivel del mar hasta los 1,800 m. Las mejoras zonas en las que se desarrollan son los bancos y terraplenes de los ríos a menos de 150 m sobre el nivel del mar.
Requieren de un buen drenaje en el suelo.

En los suelos pobres y a mayores elevaciones, los árboles tienen un crecimiento mucho más lento. Muy a menudo coloniza los depósitos aluviales recientes, las áreas de derrumbes y la ceniza volcánica recién depositada.

Florece a edad temprana, normalmente entre 3 o 4 años, y lo hace durante la mayoría de los meses. Son flores de color crema que aparecen en las panículas terminales y auxiliares de umbelas. Cada una entre tres y siete flores.
La especie no se reproduce bajo sombra y necesita de claros naturales o artificiales para ello.
Troncos de E. deglupta
Las semillas se maduran en cápsulas de 3 a 5 mm de largo en un período de 5 a 6 meses. Cada cápsula contiene de 12 a 48 semillas de pequeño tamaño (alrededor de 15000 a 18000 en cada gramo), de las que alrededor de un 12% son viables.Después de secas, las semillas se pueden almacenar por hasta 2 años mediante la refrigeración en contenedores herméticos.
Las semillas son aladas, si bien es el agua el vehículo más importante para la dispersión de las semillas ya que los sitios en donde crece este árbol se encuentra en las planicies inundadas por los ríos.
Flores E. deglupta
La germinación tiene lugar en un período de 4 a 20 días, siendo La temperatura óptima para la germinación de 35 °C, no siendo necesario el tratamiento previo de las semillas.

El crecimiento inicial es muy rápido. En Nueva Bretaña un crecimiento de 4.5 a 6 m es la norma durante el primer año. Además se considera que es uno de los árboles de más rápido crecimiento. El mayor incremento anual en altura se observa por lo usual durante el primer año y disminuye gradualmente durante los siguientes 25 ó 30 años. A pesar de ello todo depende del lugar y la pobreza de los suelos.
Fruto E. deglupta
Existen varias plagas serias principalmente existen dos barrenadores que reducen significativamente el valor de los árboles como maderas aserrables. Unas pérdidas de hasta el 40 por ciento de las plántulas han resultado en unas plantaciones debido al ataque por el caracol gigante (Achatina fulica Bowdich) que se alimenta de la corteza, y las plántulas pueden quebrarse con el peso de estos caracoles. Estos caracoles se pueden controlar con carnada de metaldehido.
Las termitas son también una plaga severa que ataca al árbol desde la etapa de plántula hasta la madurez,. La quema previa al plantado ayuda a reducir la actividad de las termitas.

La especie se planta a menudo como un árbol ornamental, y de sombra, debido, como hemos indicado a su muy atractiva corteza y a su crecimiento rápido.
El nombre del género significa bien cubierto, en referencia a una tapita u opérculo que protege los estambres de la flor hasta que se expanden. El nombre de la especie deriva de una palabra latina que describe el proceso de mudar la piel, en referencia al desprendimiento de la corteza.

7 Comentarios

  1. esto es de verdad?

  2. aunque parezca mentira si que es de verdad… Pero por aqui no se ve mucho, por no decir que nada, si por Sudamerica

  3. Francisco Morandi 2 años hace

    Es la mejor descripción que leí de la especie.Gracias!

  4. Stephanie 2 años hace

    Si es de verdad, en mi universidad (En el Salvador) hay un bosque de este tipo de arboles

  5. migue 1 año hace

    Hola! LLevo tiempo intentando conseguir semillas de este precioso eucalypto… pero la verdad esta complicado! Si alguien fuese tan amable de enviarme alguna semilla estaria eternamente agradecido.
    Muchas Gracias!
    el_menda_mov@hotmail.com

  6. fernando 9 meses hace

    DONDE PUEDO CONSEGUIR SEMILLA Y SI ES CIERTO QUE NECESITA MUCHA AGUA PARA SU DESARROLLO.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *