20 años de paisajismo de EXPO 92 (IX): los espacios públicos (I)

20 años de paisajismo de EXPO 92 (IX): los espacios públicos (I)

Retomamos la serie de artículos que estamos realizando sobre el paisajismo de Expo 92, si bien ya estamos próximos a los 21 años. Estamos demorando la publicación de estos debido a que nos estamos encontrando dificultad a la hora de verificar y obtener la información. Así que si disponéis de información y queréis colaborar, no dudéis en poneros en contacto!.

A continuación haremos un repaso al diseño de los espacios públicos de la Expo. Empezando por las avenidas de los pabellones internacionales. Estas tuvieron en cuenta los estudios para acondicionamiento climático que se realizaron para combatir el calor del verano sevillano y de los que hablábamos en el artículo anterior.

La Expo estaba delimitada por dos grandes ejes que discurrían de norte a sur. Estaba el Camino de los descubrimientos y el Paseo de las Acacias. Perpendiculares a estos había cinco avenidas (además de sendas vías de servicio) en dirección este-oeste que configuraban el área de pabellones internacionales.

Vista reciente Isla de la Cartuja

Estas avenidas fueron diseñadas para ser no un simple nexo entre pabellones, sino un espacio público configurado como lugar de encuentro y de ocio. Con plazas y zonas de estancia con servicios tales como cafeterías, restaurantes, kiosco de espectáculos… Por lo tanto se pretendía que cada avenida tuviese su personalidad independiente.

Los criterios de acondicionamiento climático que se sacaron como conclusión en los estudios realizados. Teniendo para el diseño de estas avenidas se tuvo en cuenta los siguientes criterios particulares:

  • Garantizar zonas alternativas no acondicionadas. Pero que se puedan usar en épocas y en horas no extremas durante el verano. De esta forma se puede prever el uso de estas avenidas en cualquier fecha de la exposición, incluido los meses en los que el calor no es tan intenso.
  • Se realizaron zonas de tratamiento acorde al uso de la misma. De forma que el tratamiento climático era más intenso en zonas de espectáculos que en zonas de descanso, y esta a su vez mayor que en las zonas de paso.
  • Se tuvo en cuenta el aspecto psicológico asociado a la sensación de confort. En este sentido, las condiciones existentes en el espacio previo a la zona a tratar determinan el nivel de tratamiento necesario. Dependiendo de las condiciones en las que se encontrase un visitante antes de entrar en un espacio, puede o no sentirse confortable.

Avenida 4 Expo 92

Estas avenidas se pueden en la actualidad visitar y recorrer. Pero con un diseño modificado. De hecho, si hay algún diseño del recinto en el que no se tuvo en cuenta el posterior uso fue, en general, el de los espacios públicos. Estos, lastrados por el alto coste de su mantenimiento, se han visto obligados a cambios en el diseño. Estos no fueron precisamente acertados ya que no se han tratado de forma global, y sin realizar las reformas, que necesitaban para transformar estas zonas.

A pesar de ello, las reformas acometidas en estos espacios siguieron, o trataron de seguir, los siguientes criterios:

  • Plantaciones de bajo consumo hídrico y de bajo mantenimiento.
  • Plantación de árboles frondosos que generen espacios con sombra.
  • Eliminación de árboles en mediana central que dificultan el tráfico.
  • Adecuación de las plantaciones existentes en pérgolas.
  • Colocación de maceteros en zonas duras.
  • Recuperación paisajística de láminas de agua.

A continuación vamos a describir las avenidas de la zona internacional. Todas se pueden visitar en la actualidad con un diseño modificado, que como hemos indicado, han tratado de seguir los anteriores criterios.

Avenida I : Avenida del Agua.

Avenida1, Avenida del Aguaacueducto avenida del AguaEsta es la avenida más al norte. En ella se encontraban pabellones como el de México, Indonesia, Puerto Rico o Rank Xerox. Es la actual calle Tomás Alba Edison. Fue diseñada por F. Carrascal y J.M. Fernández. Y tiene 300 metros de ancho y 80 metros de largo.

Como su nombre indica, el agua era el elemento más importante de esta avenida. En ella discurría un acueducto con falsos pilares de vidrio mojados por el interior. Este acueducto desembocaba en una cascada sobre una pared de vidrio de unos 4 metros de altura, llamada puerta de agua.

La lámina de agua ocupaba un total de 6000 metros cuadrados. Por lo tanto suponía un gran porcentaje del total de la superficie de la avenida. Fundamentalmente estaba formada por dos estanques. En la zona sur que surge de una pared de agua de 200 metros de largo y 1,5 metros de altura conseguida mediante surtidores. Y el estanque de la zona este en el que había un kiosco para espectáculos de forma semicircular de 200 personas de capacidad que estaba en el centro. En este estanque había árboles en su interior distribuidos de forma uniforme. Ambos estanques se unían en la parte este con lo que la lámina de agua era prácticamente la longitud de esta avenida.
Puerta del Agua, Avenida 1

Zonas de sombra.

Las zonas de sombra eran 3. Una estaba situada en la zona oeste de 1000m2 y estaba cerrada por la parte oeste por un muro que los separaba de los establecimiento adyacentes. Estaba considerada como zona mixta: de paso estancial.
Las otras dos zonas de sombra eran zonas de paso. Estaban dispuestas de este a oeste por pérgolas de 6 metros de ancho a ambos lados de la avenida, en sentido este-oeste.

Existe una zona de árboles en la zona central aledaña a la zona del estanque con árboles que continúan dentro del estanque. Es una zona estancial de unos 400 m2.
En esta avenida había 3 restaurantes con terrazas protegidas con pérgolas. Estaba cerrada por la parte este con la prolongación del pabellón de México, y la característica X de este pabellón.
Kiosco Avenida del Agua

Tratamiento climático.

El tratamiento bioclimático de esta avenida se realizó mediante las pérgolas que recorrían los laterales de la avenida y la zona sur. Estas ofrecían protección frente a la radiación solar directa. La misma protección que contribuian los árboles: Robinias pseudoacacia en la alineaciones que hay de Este a Oeste y Schinus molle en la zona central, así como Cupressus sempervirens en la zona del quiosco así como arbustos.

La lámina de agua de la zona sur ofrecía una superficie fría. Al igual que la pared formada por surtidores que formaban una pared fría que eran favorables al intercambio radiante ocupante. Por otra parte al ofrecer una baja reflectividad hacia un buen control de la radiación reflejada.

La pérgola de la zona oeste era una zona mixta con poca densidad de visitantes y tiempo de estancia corto. Se habían dispuesto 128 nebulizadores que aportaban unos 480 litros a la hora. El muro protegía la zona de los vientos dominantes y de la radiación solar, al igual que la pérgola.
Los nebulizadores tenían funcionamiento intermitente de 4 segundos, estaban dispuestos en cuatro líneas perpendiculares a la avenida que funcionaban alternativamente en dos grupos-
En la zona de estancia de los árboles también se habían dispuesto micronebulizadores con mayor densidad en las zonas oeste y sur. Había 136 nebulizadores y el caudal era de 490 litros por hora.
Estado actual acueducto Avenida !

Por último en la zona del kiosco, la protección frente a la radiación solar se hace por la pared del escenario, y la cobertura de PVC que tenia. La temperatura de la cobertura se controla mediante riego de esta intermitente mediante 17 boquillas pulverizadoras situadas en la parte superior. Al ser una zona de alta ocupación, se había previsto un sistema de enfriamiento de aire adicional mediante una unidad sensible y latente de 20000 m3/hora.
situación actual kiosco Avenida del Agua

En la actualidad.

En la actualidad, el sistema de climatización no funciona. Este se han cambiado. Así las láminas de agua por zonas de césped y grava. Algo bastante común en todo el recinto, si bien, quizás en esta avenida se note más con respecto al diseño original ya que el agua era el elemento característico de su diseño. Solo funciona la pared de agua de la zona sur de la avenida.

El acueducto, que estaba conformado por vidrio, en la actualidad es opaco de color verde claro. Y las pérgolas, a pesar de ser las estructuras originales, el concepto no tiene nada que ver. Recordemos que estaban ideadas para 6 meses, con lo que es poco viable su uso si se usan de la misma forma para la que fueron diseñadas. Es por ello que son fijas y no tienen las características bases. En estas abundan las enredaderas que son quizás las especies más viables. Algo sorprendente, es que siendo fijas, persiste el uso del sustrato en la pérgola, lo que hace que siga teniendo una vida limitada.

Estado actual avenida del Agua
Como curiosidad en esta avenida se encuentra un ejemplar de sahuaro (Carnegiea gigantea) de 15 toneladas y de cientos de años de vida con una curiosa historia que podéis leer aquí. De nuevo debemos de lamentar la poca conciencia de los responsables del viario urbano por las plantas, algo nada nuevo en nuestras ciudades. Este hecho ha ocasionado que este ejemplar en la actualidad esté en un lugar que no es para nada digno: en medio de un aparcamiento. Es algo bastante triste pero habitual en todas las ciudades y la poca conciencia de la población en general.
sahuaro (Carnegiea gigantea) Avda. del agua

Avenida II: Avenida de Europa

Avenida Europa, esquema 3D

Es una de las más conocidas y emblemáticas de la Expo, sino la que más. Servía como eje de los pabellones que conformaban la entonces llamada Comunidad Europea. Estando en el centro de esta avenida el pabellón de este organismo.

Fue diseñada por J.M.Hennin y G. Lippsmeier. Tiene 300 metros de longitud y 40 de anchura. Los elementos característicos de esta avenida son las 12 Torres de 20 metros de altura y la cobertura.

Está constituida por dos paseos paralelos y cercanos a los Pabellones: estos con alineaciones de Jacaranda mimosifolia y una zona central diseñada como jardín, alternando plazas y zonas de paso que conectan estas plazas entre si. En estas plazas había plantadas Citrus aurantium, y otras dos plazas plantadas una con Washingtonia robusta y otra con Phoenix canariensis.

La idea de la Avenida era el crear un largo río en el que habían 4 plazas, cada una de un color (roja, blanca amarilla y azul) que podía ser recorrida por los visitantes a través de “puentes” situados a 30 cms de este río.

El jardín de Europa..

El llamado jardín de Europa, en la zona central, está rodeado por setos (Cupressus sempervirens) de unos 2,5 metros de altura que proporcionan cierto grado de confinamiento, y puede accederse por 12 puertas situadas bajo las torres.Avenida Europa, zona central
Las torres están cubiertas por un material plástico salvo en los primeros 5 metros. Cada una representa uno de los países miembros. Y se inspiran en las torres de los hornos de cerámica que se pueden ver en el Monasterio de la Cartuja. Teniendo en su base un diámetro de 8 metros y 3 metros en la parte superior.

Avenida de Europa de Expo92La avenida estaba cubierta por una estructura de 10000 m2 que proporcionaba sombra. Era una malla plastificada y perforada dividida en dos partes a un lado y otro del Pabellón de la Comunidad Europea. Estaba sujeta por cables tensados al suelo y a postes de 20 metros de altura.
Había un río que circulaba por la parte inferior de la zona central circulaba por un circuito cerrado.

Acondicionamiento climático.

Torre de la Avenida de Europa de Expo92En el acondicionamiento climático de esta avenida podemos empezar por la cubierta, que si bien controla la radiación solar incidente, no lo hace de forma suficiente para asegurar el confort por si misma.
El confinamiento que hay de la parte central, hace que se dificulte la entrada de aire no tratado en esa zona. Así mismo, la zona del “jardín de Europa” alterna, a excepción de las plazas existentes, pavimentos y láminas de agua que proporciona intercambio de temperatura, favoreciendo el confort en la zona.

Las torres incorporan un sistema de enfriamiento de aire mediante micronebulizadores y captador de brisas. De forma que el aire entra por la parte superior, y es enfriada por los nebulizadores. Cayendo de esta forma el aire frío por gravedad al aumentar su densidad. El aire frío abandona la torre por la parte inferior a baja velocidad y entrando en la zona a tratar.

Cada torre proporciona unas 235000 frigorías a la hora siendo el consumo de menos de 500l/hora por torre. Teniendo un caudal total de 6350 l/h. Cada torre constaba de 72 micronizadores distribuidos en 9 secciones agrupados en 4 circuitos independientes. El consumo de agua así como de funcionamiento de los micronebulizadores, depende de las condiciones climáticas que se den. Y es que el sistema puede regularse dependiendo de la dirección, velocidad del viento, temperatura y humedad
Avenida Europa, estado actual
Avenida Europa, Washingtonia robusta

En la actualidad.

En la actualidad, es la calle Isaac Newton. Sigue manteniendo las torres pero no la gran cobertura que tenía. Así mismo el río que corría en la parte central no existe. Este ha sido sustituido por hormigón y zonas de césped. Curioso es ver las plantas que se usaron y como se usaron. Alguno de estos elementos vegetales no podían ser puestos para persistir en el tiempo. Es el caso de las Washingtonia robusta se habían puesto unas curiosas y vistosas estructuras de cemento cubriendo su tronco. Estas incompatibles con su crecimiento. Y que sin duda pueden causar alguna patología en estas especies.

En la próxima entrada continuaremos con el resto de Avenidas y otros espacios públicos.

Para saber más.

_Libro: “Control climático en espacios abiertos, Proyecto Expo92“. Grupo de Termotecnia, Dpto. de Ingeniería Energética y Mecánica de Fluidos – Ciemat, 1992.
_Libro: “Expo´92 Sevilla. Arquitectura y diseño“. Sociedad Estatal Para la Exposición Universal Sevilla 92 – Electra, 1992.
_Web: expo92.es.
_Web: expo92.tecnopaisajesconsultores.net.
_Revista: DYNA Volumen 67 nº: 2, 1992 (www.revistadyna.com ).
_Revista : Cartuja Innova, Abril-Junio 2004.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

3 Comentarios

  1. jose maria maneiro 5 años hace

    muy bueno el articulo,yo estoy construyendo una maqueta de 6 metros de la expo y la verdad que con este articulo he visto detalles que ya no recoradaba, gracias.

    • Autor
      Fernando 5 años hace

      Gracias!. Espero que próximos artículos te sean también útiles. Será interesante poder ver esa maqueta, cuando puedas envía alguna foto 🙂

Pingbacks

  1. […] universal nos trajo cosas buenas a la ciudad, pero también cosas malas. Entre ellas, y como hemos escrito en PLOG en otras ocasiones, nuevas plazas duras que aún perviven en el callejero de la […]

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos