20 años del paisajismo de EXPO 92 (I)

20 años del paisajismo de EXPO 92 (I)

El próximo 20 de abril se celebra el 20 aniversario de la inauguración de la Expo92 de Sevilla. Por este motivo vamos a realizar una serie de artículos sobre el paisajismo de esta exposición, del paisajismo de la Expo 92. Realizar un solo artículo se antoja cuanto menos insuficiente. Además algunos de los temas que trataremos merecen uno o más artículos.

La Exposición Universal de Sevilla de 1992 surge por iniciativa de SM el Rey Juan Carlos I. Quien en un discurso pronunciado en Santo Domingo en 1976, lanza la idea de celebrar en España una gran Exposición con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América. Se quería como objetivo de “fomentar el diálogo de los pueblos y el intercambio cultural como vías para el entendimiento y la solidaridad“. El lugar en el que se celebraría: Sevilla, Puerto y Puerta de Indias durante los dos siglos de mayor esplendor hispano. Y en concreto la Isla de la Cartuja. Por entonces una gran extensión baldía en ese momento. En un lugar estrategicamente situado entre los dos brazos del río: el cauce vivo y el cauce histórico, y estando junto al casco histórico.

Puentes construidos para la Expo92

Se planteó la Expo92 como un acicate para la ciudad. Un impulso decisivo para el desarrollo económico y social dotando a la ciudad de infraestructuras que pusiesen en la ciudad en el siglo XXI. Se marca como objetivo el dar a conocer la nueva imagen de la España democrática, moderna y plural, ante el resto del Mundo. Este planteamiento suponía una gran remodelación. También lo sería para la ciudad. Así se incluía una nueva red de circunvalaciones, rondas y avenidas que han supusieron un total de 70 kilómetros construidos solo en la capital.

Además de seis nuevos puentes sobre el cauce histórico del Guadalquivir. Se construye la Estación de trenes de Santa Justa, que trajo consigo la implantación de la primera línea del Tren de Alta Velocidad (AVE). Y transformando por ello, totalmente la calle Torneo, frente a la Isla de la Cartuja. Ya que esta calle quedó liberada del ramal ferroviario. Con esta actuación se recuperaron varios kilómetros de ribera y la realización de la prolongación del paseo fluvial que entonces solo llegaba no mucho más allá del Puente de Triana.

Jardines Guadalquivir 3

Unos grandes cambios en la ciudad de Sevilla en la que el paisajísmo no fue una excepción. Fue una Exposición Universal en un año emblemático en España, que tuvo como objetivo de mostrar una nueva imagen de España, por lo que no se escatimaron recursos.

Jardines del Guadalquivir

Fue un proyecto que duró en el tiempo. Desde los primeros planes directores del recinto, en la década de los 80 hasta el año 92 e incluso su adaptación a los nuevos usos que dura hasta nuestros días.

Dentro del proyecto de construcción de la Expo tuvo una parte importante el paisajismo. Así se realizaron proyectos de inserción de especies como fue el programa Raices. Este programa consistía en el envío a de plantas típicas o que fueran las más representativas de cada uno de los países americanos.

Otro de los interesantes proyectos fue el Proyecto Pérgolas. En el que se desarrolló un sistema de pérgolas para dar sombra en las calles del recinto con cobertura vegetal, dentro de la idea de crear un microclima que paliase las altas temperaturas que se producen en Sevilla en verano. Este microclima usó de técnicas usados en otros ámbitos como los micronebulizadores, usados en explotaciones ganaderas anteriormente, y que posteriormente se ha comercializado sistemas similares que se pueden ver, por ejemplo, en la misma Sevilla en muchas de las terrazas o veladores.

Tal fue la envergadura del proyecto que, algunos de sus proyectos, no pudieron llegar a realizarse. Es el caso del Proyecto Galeón. Este consistía en recuperar un galeón de las profundidades del mar y exhibirlo en el Pabellón de la Navegación. De hecho algo se hizo de forma “artificial” con un galeón de atrezzo en la exposición original de dicho pabellón.

Maqueta Expo92

El mobiliario urbano fue también diseñado para el evento, y como ocurrió con los micronebulizadores, se ven en muchos lugares en la actualidad. Papeleras, edificios modulares… se ven en la actualidad fuera del recinto de la Isla de la Cartuja.

Por supuesto los jardines que se realizaron como el jardín americano y los Jardines del Guadalquivir recientemente recuperados.

Y si bien no hablaremos de los pabellones, ya que no es el tema de nuestro blog, indicaremos algunos de las características que si que tienen que ver con el blog.

Pergolas Expo92, reutilizadas en el mismo recinto

Todas estas actuaciones con el paso de estos 20 años se pueden ver desde la perspectivas. Algunas han arraigado en la ciudad y fuera de esta. Otras han resultado erróneas. Lo que es normal en cualquier actuación de este calibre. Trataremos de “desmenuzar” todo lo que hemos indicado y algunas cosas más. Deseando que esta serie de artículos sirva para hacerse una idea de la envergadura de este proyecto y que en muchos casos desconocemos la repercusión que ha tenido en nuestros días.

Para saber más/fuentes de información:

_”Expo´92 Sevilla. Arquitectura y diseño“. Sociedad Estatal Para la Exposición Universal Sevilla 92 – Electra, 1992.
_”Proyecto Pérgolas, un intento de control bioclimático“. Sociedad Estatal Para la Exposición Universal Sevilla 92 – Horticultura S.L., 1992.
_”Guía oficial Expo´92“. Sociedad estatal Para la Exposición Universal Sevilla 92, 1992.
_”URBANA, línea de mobiliario urbano EXPO`92“. Sociedad estatal Para la Exposición Universal Sevilla 92, 1992.
_”Naturaleza. Catalogo de Pabellón Temático“. Sociedad estatal Para la Exposición Universal Sevilla 92, 1992.
_El País: La Expo aborda la mayor investigación arqueológica submarina desarrollada hasta ahora en España.
_El País: La Expo abandonará la mayor operación arqueológica subacuática proyectada en España.
_ABC :Peligra la leyenda de los Galeones de Cádiz.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

3 Comentarios

  1. Fernando 5 años hace

    Me ha gustado mucho la entrada.

    Llevaba un tiempo buscando información sobre este tema, en concreto sobre un libro que citas abajo

    Expo´92 Sevilla. Arquitectura y diseño

    ¿Sabes de algún sitio donde pudiera conseguirlo?

    Gracias!

  2. Autor
    Fernando 5 años hace

    Hola Fernando
    El libro me lo regalaron y en su día se podía comprar en El corte Inglés.
    Ahora, después de este tiempo, la verdad que no se si se podrá comprar allí.

    Creo que con respecto a los otros libros es el más sencillo de encontrar, al menos esa
    es mi impresión, ya que no es tan técnico como el del Proyecto Pérgolas.

Pingbacks

  1. […] de la avenida de Europa, los micronizadores o las pérgolas que se idearon en torno al “Proyecto Pérgolas“. Algunas de estas técnicas se han ido implantando poco a poco en nuestras vidas, como el […]

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos