7 Paisajes con los que disfrutar de la primavera

7 Paisajes con los que disfrutar de la primavera

Tras dos estaciones en las que domina el gris del invierno o a lo sumo los ocres del otoño, nos apetece disfrutar de la primavera. Es en esta estación donde parece explotar la luz, el color, los aromas… en la que toda la naturaleza parece alterada tras meses de calma.

Y sin duda es en esta época cuando no sorprenden árboles y plantas que en otras épocas del año pasan desapercibidos. El árbol feúcho totalmente pelado ahora empieza a ponerse guapo y nos da el toque con su colorido.

En este artículo vamos a enumerar los paisajes que generan distintas plantas en nuestro entorno cuando llega la primavera.

Y es que muchas plantas pasan desapercibidos hasta que llegan estas fechas. Muchas ligadas a explotaciones agrícolas. Pero sin duda uno de los árboles más conocidos que florece espectacularmente en estas fechas es el cerezo:

Cerezos en el valle del jerte

El paisaje de los cerezos.

Entre los árboles que florecen en esta época, el cerezo (Prunus avium) quizás sea el más conocido y que se ha hecho famoso por el atractivo que supone la floración de este árbol en algunos lugares. Para contemplar esta belleza efímera (la floración dura 10 días) los podemos ver, por ejemplo, el Valle del Jerte, en Cáceres. Este año, de seguir las condiciones meteorológicas que tenemos actualmente, se prevé que la florezcan entre la última semana de Marzo y la primera de abril.

Otros lugares donde ver el cerezo en flor es la zona del Bierzo– Para ser más exactos en la localidad de Corrullón. Pero podemos encontrarlo también en otros lugares de España como en el Valle de las Caderechas, en Burgos.
En el ámbito internacional los podemos también disfrutar en distintos lugares. Pero sin duda, el más conocido es Japón donde se celebra el Hanami, cuando florecen los cerezos a lo largo de todo el país.

Cerezos en el valle del jerte

Los almendros.

Del mismo género de los cerezos, esta planta también florece en estas fechas y se pueden confundir con los cerezos.
Podemos ver Prunus dulcis en zonas donde tradicionalmente se cultiva. Así lo podemos encontrar en muchos lugares de la costa mediterránea. Como en Alicante, en La Vall de Gallinera, Vall de Pop o en todo Vinalopó.

Jardines: Quinta los Molinos

Pero nos podemos encontrar muchos ejemplares en nuestras calles y jardines, como sucede con los cerezos. En Madrid, por ejemplo, podemos ver un gran número de ejemplares de almendros en la Quinta de los Molinos. Un jardín histórico cuya entrada principal está en la calle de Alcalá 527, en el Metro Suanzes. Este año ya han florecido (lleva más o menos una semana), y es altamente aconsejable una visita a este jardín para contemplar sus almendros.

Otros Prunus.

Pero no solo nos podemos encontrar en nuestras calles cerezos y almendros. El género prunus es el de muchas especies conocidas como los endrinos, los ciruelos, los melocotoneros,… Estos podemos verlos en multitud de lugares de la península ibérica. No en vano algunos son muy usados en jardinería como el Prunus cerasífera.

Prunus en primavera

El Azahar.

Azahar en jardines

Quizás más por su aroma que por su colorido, si hay una flor que evoca el inicio de la primavera, sin duda alguna, es el azahar. Esta es una de las flores que evoca a muchos esta estación. Sobre todo a las localidades del sur, y principalmente en Sevilla que es la ciudad que más naranjos tiene en su casco histórico. En este área es costumbre adornar las calles con estos árboles (Citrus Aurantium). Es una de la señales de que llega la primavera, y que la naturaleza explota en todo su colorido.

Existen otros lugares donde ver los naranjos, si bien no dejan de ser tan evocadores ya que cada vez estamos menos ligados al campo y a la agricultura. Estos suelen estár más separados de los cascos urbanos . Por supuesto sería el caso de las explotaciones de cítricos, que podemos encontrar, por ejemplo en Valencia, o de nuevo en la provincia de Sevilla, en la comarca del Aljarafe.

Los campos de girasol.

Girasoles

Es en esta época donde podemos contemplar los campos de girasol en su esplendor. En este caso volvemos al campo, ya que en nuestras ciudades podremos ver pocos en sus variedades ornamentales y en mucha menor cantidad que si salimos de la ciudad. Este es otro paisaje que nos regala la actividad agrícola. Lo podemos contemplar sobretodo viajando en las carreteras que cruzan el centro y sur de España. Si podéis ir por pequeñas carreteras secundarias donde parar e ir sin tantas prisas como en las autovías y carreteras principales, mejor que mejor!.

Girasoles

El verde por el verde.

Caminando entre cereales

Pero no solo hay flores en el campo. Como hemos indicado tras unos meses grises, el campo revive, y nos llama la atención de muchas formas. Llamándonos más la atención los lugares en los que el cambio de las estaciones es más radical en cuanto al cambio de colores entre las distintas estaciones.

Soja

Campo de cereales

Además esto se acentúa en algunos lugares por la mano del hombre. Es el caso de los cultivos, principalmente cereales que emergen relevando al marrón de la tierra en los campos de cultivo. Suele resultar más atractivos si existen pequeñas variaciones en su orografía. Entonces en ciertas días, con viento, puede darnos la sensación de que estamos rodeados de un mar verde.
Este paisaje lo podéis ver, por ejemplo, en el mismo sitio que podemos encontrar girasol. En las grandes zonas cerealísticas, en las zonas con grandes latifundios.

Prunus Jardín

No son los únicos paisajes que nos podemos encontrar que provocan las plantas. Hay multitud de plantas que florecen en estas fechas y de las que hemos tratado alguna entrada. Es el caso del Manzano ornamental. Nos podemos encontrar también con muchas vivaces como las amapolas (Papaver rhoeas) que nos podemos encontrar en nuestros paseos por el campo. Actividad que, salvo para alérgicos, es uno de los mayores placeres que nos da la naturaleza en la primavera.

Amapolas

Sabéis algún otro paisaje que os llame la atención en esta estación del año?. Comentanos e indícanos que paisajes disfrutas en tu zona.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

4 Comentarios

  1. Gerardo 3 años hace

    ¡Excelente post!

    Es todo un placer hallar lugares donde encontrar personas con intereses similares a los tuyos. Por eso, te recomiendo hacer entradas en Inquaris, una red social ideal para bloggers que ayudará a incrementar aún más tu número de visitas, de manera totalmente gratuita. ¡Enhorabuena por tu blog!

    PD: La dirección de la web es http://inquaris.com

  2. Gran post, la belleza de lo común a veces pasa desapercibida. Ya hay agencias de viajes que traen a japoneses a ver los campos de girasoles. Otro paisaje espectacular son los campos de adormidera que abundan mucho por mi zona.
    Saludos y enhorabuena por el blog
    http://www.invasionverde.com

  3. Nathalie Dufort 2 años hace

    Buenos dias!

    Soy Canadiense pero vivo en Valencia y me encataria ver campos de girasoles y de amapolas…pero no se donde ir cerca de Valencia para ver unos. Usted me puede ayudar? Gracias!

    • Autor
      Fernando 2 años hace

      Hola Nathalie
      Sin duda alguna, quizás los más cerca los podrás encontrar en la zona de Castilla y León: Burgos, a lo mejor en Segovia. Si lo prefieres en Andalucía occidental donde hay mucho cultivo de girasol (algunas de las fotos proceden de allí, pero del mes de Mayo).
      En cuanto a amapolas, es más complicado porque debe ser en un terreno baldío. Puedes ver extensiones que esté en barbecho, y de nuevo en llanuras de cereales.

      Por último invitarte a si tienes alguna duda o pregunta que uses el foro de la web, allí es más fácil de ver la pregunta y que cualquiera la pueda contestar.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos


/* ------------------------------------------------------- */ /* ------imagen en feed----- */ /* ------------------------------------------------------- */ function verdeden_thumbnails_in_feeds( $content ) { global $post; if ( '' != get_the_post_thumbnail() ) { $content = '

' . get_the_post_thumbnail( $post->ID, 'full', array( 'style' => 'max-width: 100%; height: auto;', 'height' => 'auto' ) ) . '

' . get_the_excerpt(); } return $content; } add_filter( 'the_excerpt_rss', 'verdeden_thumbnails_in_feeds' );