Bilbaojardin 2011…. jardines finalistas y los ganadores

Bilbaojardin 2011…. jardines finalistas y los ganadores

Y tras la instalación de los jardines de Bilbaojardin 2011, que se ha venido haciendo durante los últimos días, y que indicábamos en una entrada anterior se ha fallado ya el concurso.

Ganador de la edición 2011.

El concurso fallado el pasado viernes día 27 de Mayo dió como ganador al proyecto del estudio Mei del País Vasco denominado “Hazihezihasi”, cuya imagen encabeza esta entrada, y se encuentra ubicado en Plaza Azoka (Zorrotza). Como veis es una jardinera elevada con bancos integrados.

Segundo premio.

El segundo premio, hay ido al jardín “[(Grafitti) Garden] 3” de la empresa Basoinsa, S. L., del País Vasco. Que plantea una controvertida propuesta que podéis ver a continuación. Esta consiste en una especie de empalizada de cañas en la que se ha pintado un grafitti.

Se encuentra en la Plaza Rekalde..

Segundo premio Bilbao Jardín 2011a
Segundo premio Bilbao Jardín 2011b

Tercer premio.

Y el tercer premio ha sido para el jardín llamado “El Elogio de la Sombra“. Sergio García-Gascó y Anna Santacreu de Valencia han creado un jardín escondido en una gran caja de madera que se puede ver en los Jardines Garai (Txurdinaga).

Tercer premio Bilbao Jardín 2011Tercer premio Bilbao Jardín 2011b

Fuera han quedado otros que desde luego no desmerecen para nada de los ganadores. Y aquí tenéis algunos de los finalistas seleccionados:

Finalistas.
Caleidoscopio.

Para empezar, “Caleidoscopio” que os remito al blog que tienen en el que han ido contando la construcción del jardín: http://caleidoscopiojardin.blogspot.com/

Y si bien lo podéis ver en su web, aquí como quedó el proyecto, creo que es la imagen que mayor justicia le hace:

Caleidoscopio - Bilbao Jardín 2011

Este jardín está situado en la Plaza Darío Regoyos. Y es del equipo formado por A. Lamas, M. Germade, X. Ron, M. Serna y S. Vecin de Castilla y León y Galicia.

Gora Behera Erdira Barrura.

El jardín “Gora Behera Erdira Barrura” realizado por el Colectivo Las Gardenias, del País Vasco y Cataluña. Está situado en la Plaza del Carmelo (Santutxu).

Gora Behera Erdira Barrura- Bilbao jardín 2011

CanyaBilbo.

El jardín llamado “CanyaBilbo” de Canyaviva de Madrid. Está situado en Plaza E. Chillida – Museo de Bellas Artes de Bilbao.

CanyaBilbo - Bilbao jardín 2011

Babel.

Babel“, de Ángela Barrios Padura de Sevilla, situado en la Plaza de Levante (San Ignacio).

Babel - Bilbao jardín 2011

pixel[GREEN].

“pixel[GREEN]” de David Pérez Roca de Andalucía. Situado en Paseo de Uribitarte – Calle Uribitarte.

pixel[GREEN] - Bilbao jardín 2011

Après l’usine – Post Factory.

“Après l’usine – Post Factory”de François Travert, de Francia, situado en Botica vieja.

Après l’usine – Post Factory -Bilbao jardín 2011.

Azul Bilbao.

Azul Bilbao“, de Lorena Gómez y Garbiñe Zabalegui del País Vasco, situado en la Calle Ercilla (Zona Peatonal).

Azul Bilbao - Bilbao jardín 2011

Drac droc.

Drac droc” de Guillem Planchadell de Valencia situado en la Plaza Indautxu

Drac Groc _Bilbao jardín

Caverna vegetal.

“Caverna vegetal” de tallerDe2 de Madrid- la Rioja situado en la zona Peatonal Epalza,

Caverna Vegetal -Bilbao jardín 2011

Cultural Stock.

Cultural Stock” de Nomad Studio de Estados Unidos situado en el Parque Etxebarria

Cultural Stock - Bilbao jardin2011

Encorchar el paisaje.

“Encorchar el paisaje” del estudio LASUMA Paisajistas del País Vasco situado en el Parque Ibaieder (La Peña).
Ehcorchar el Paisaje - Bilbao Jardín 2011

Ehcorchar- Bilbao jardín 2011

Huertalización.

“Huertalización” de Kimu Bat, País Vasco, situado en Plaza Kepa Enbeita (Otxarkoaga).

Huertalización- Bilbao Jardín 2011

En el fondo, la ciudad.

“En el fondo, la ciudad” de Mónica Anaut, Arantza Goya y Ainara Sertutxa del País Vasco, se podrá ver en los Jardines Gernika.

En el fondo, la ciudad- Bilbao jardín 2011

Etxe-Lorea.

“Etxe-Lorea” realizado por el equipo formado por G. Parreño, J. Fernández, M. Blanco, D. Fontecha, F. Martín, I. Gómez de Madrid se puede ver en la Plaza Pío Baroja.

Etxe-Lorea-Bilbao jardín 2011

Dédalo Morado.

“Dédalo Morado” de Forstudio de Portugal, situado en el Muelle de Evaristo Churruca – Abandoibarra.

Dédalo morado - Bilbao jardín 2011

Tubos Revolution.

“Tubos Revolution” de Stefano Giovannini(Italia) situado en la Plaza Kirikiño.

Tubos Revolution - Bilbao jardín 2011

The magic giant beans.

Y el último de los finalistas es el jardín llamado “The magic giant beans” de Franca Cecilia Franchi, Stefano Passerotti de Italia, y que se haya ubicado en la Plaza de La Casilla.

The magic giant beans- Bilbao jardín 2011

Jardines por creadores invitados.

Por último están los jardines creados por los creadores invitados, en esta caso son: Ángel Paulovsky, Benedetta Taggliabue, y Kirmen Uribe.

El actor Ángel Paulovsky, ha diseñado el jardín “Manos”, que está situado en la Plaza Arriaga.

Manos -Bilbao Jardín 2011

La Arquitecta Benedetta Tagliabue directora del Estudio Miralles de Barcelona ha creado el jardín “Metal Untxia 2011 Ortzadar” (Conejo Metálico 2011 Arco Iris) que está en la Escultura Rubial (Muelle de Uribitarte).

Conejo Metálico 2011 Arco Iris - Bilbao-jardín 2011

Y el escritor Kirmen Uribe ha realizado el jardín llamado “Aliziaren Gordelekua “La Madriguera de Alicia” Situado en laEscultura Oteiza (Casa Consistorial).

La Madriguera de Alicia - Bilbao Jardín 2011

¿Jardines?.

Y esto es todo, simplemente decir que quizás nos deberíamos volvemos a preguntar, como en su día en el artículo que indicábamos con respecto al concurso de Allariz, si lo que se presentan son jardines o por otra parte habría que cambiar el nombre del concurso en el que no estuviese la palabra “jardines”. Muchos concebimos al jardín como un lugar para poder disfrutar de las plantas (cosa distinta al espacio público). Por otra parte, se hace hincapié en la sostenibilidad de los jardines… realmente muchas de las propuestas presentadas son sostenibles???. Muchos a simple vista vemos que no es así. Eso indica que realmente el concurso no está destinado a jardines sino a propuestas sorprendentes con el apellido de jardín.

Espero que otros concursos que surjan tras el éxito de Bilbaojardin se decante verdaderamente por la jardinería sin poner como mero apellido publicitario lo “sostenible”.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

7 Comentarios

  1. Áxel Goinza 6 años hace

    Pude ver todos los jardines y de los tres premiados sólo me gustó el tercer clasificado. Y totalmente de acuerdo con tu opinión del jardín con forma de Caleidoscopio. Era precioso! Y tendrían que haberlo puesto en algún lugar en el que poder apreciarlo con una vista más aérea. Merecía algún premio

  2. F.Lago 6 años hace

    Muy interesante la recopilación de los jardines. Ante todo gracias por tu esfuerzo. La verdad es que como bien dice el otro comentario, para mi el tercero es el mejor de los tres primeros. EL ganador tiene un pase, pero desde luego no me parece que sea nada del otro mundo, del segundo sólo cabe hacerse la pregunta de ¿Esto es un jardín?, más bien parece una escultura y con sus matices. El del caleidoscopio está genial, al igual que el de las cascadas. Estoy de acuerdo contigo en que en los jardines tiene que prevalecer el disfrute de las plantas y de la arquitectura conjuntamente. Me gustaría ver las memorias explicativas de cada proyecto, a ver como los explican.

  3. Autor
    Fernando 6 años hace

    A mi no me gustó ninguno de los tres premios, y creo que como a vosotros me gustó el Caleidoscopio y el Azul Bilbao. Otro que me gustó bastante es el Pixel. Como dije en el Post, no entiendo como siendo un jardín, hay algunos como el segundo premio. También me pareceque en las presentaciones algunas ganan por goleada, y es que creo que el jardín Babel, en la presentación debe ser muy atractivo, pero después desmerece.

    Por cierto si quereis ver las memorias explicativas en pdf:
    (http://www.bilbao.net/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=pragma&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3Dbilbaojardin_dossier.pdf&blobheadervalue2=public&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1273775942697&ssbinary=true)

  4. Alejandra 6 años hace

    El primer premiado es normalito pero el segundo es una mierda!!!!.
    ¿Quién componía el jurado una panda de horteras arquitectos o eran políticos corruptos que estaban comprados?

  5. Autor
    Fernando 6 años hace

    Por cierto, habia una imagen repetida que la he cambiado, ahora está bien era el jardín Huertalización.

    Y aún falta elpremio del público, salvo que se lo den a Etxe-Lorea, CanyaBilbo o Huertalización por lo que llaman a primera vista la atención, me da que se lo llevará Caleidoscopio.
    Es curioso, pero tras 3 ediciones los premios del público son más normales y se acercan al concepto de lo que es un jardín. Suponiendo que al ganador le dan como premio el hacer un jardín en Bilbao, supongo que se tendría que tener en cuenta lo que quiere el público no? sobre todo poruqe el público es el que va a disfrutar de ese jardín

  6. Marina 6 años hace

    Gracias Fernando por la selección de fotos e información del concurso. Ver estas cosas anima mucho a los que nos queremos dedicar a esto, pero también frusta ver estos premios, sin ofender a nadie, como mera espectadora, digamos que el primer premio me parece una mesa de vivero y el segundo simplemente me parece fuera de lugar, en otro concurso quizás, pero jardines? El tercero el más aceptable, pero nada nuevo. Estoy con vosotros, Caleidoscopio y Pixel son buenos, y en Canyabilbo creo que conviven muy bien arquitectura y paisaje. El público es el premio más realista, veremos…

  7. MERTXE 6 años hace

    Me gustaria saber a que personaje pertenece la cara y el texto del grafiti que gano el segundo premio, concretamente el de la plaza de rekalde

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos