Burle Marx

Burle Marx

Roberto Burle Marx fue un paisajista brasileño nacido en 1909 en Sao Paulo y fallecido en Río de Janeiro en 1994. Considerado el inventor del paisaje tropical.  Su obra a menudo ha interactuado con la de Lucio Costa y Oscar Niemeyer.
Burle MarxTuvo una prolífica obra además de polifacética que se dedico a numerosas facetas artísticas. Aparte de la que nos ocupa fue escultor, músico, escenógrafo, figurinista, proyectista de joyas…. Siendo, sus facetas más importantes la pintura y el paisajismo que combinó durante toda su vida.
Hasta la irrupción de este paisajista brasileño, sus compatriotas menospreciaban en gran medida las riquezas naturales que florecían en torno a sus casas.

Formación en Alemania.

En 1927 empieza a estudiar Bellas Artes y debido a un problema con la vista, su familia se traslada a Alemania para tratarse. Allí, del 1928 a 1929 estudia pintura. Entonces frecuentaba el Jardín Botánico de Berlín donde descubrió la flora brasileña. Si bien su interés por la jardinería y por la botánica venia de lejos, ya que este era su hobby desde la infancia.
Burle, cuadro

Vuelta a Brasil.

A su vuelta en 1930 a Brasil vuelve a estudiar Bellas Artes. Allí coincide por el entonces director, el arquitecto Lucio Costa. También entabla amistad con los arquitectos Oscar Niemeyer, Hélio Uchôa y Milton Roberto. Sin embargo no termina Bellas Artes ya que abandona decepcionado por los métodos educativos que imparte. A partir de entonces su formación fue autodidacta.

Primer trabajo como paisajista.

Burle MarxEl cuidado de las plantas y la exuberancia de colores y de formas del jardín de su domicilio llamó la atención del amigo y vecino, el arquitecto Lucio Costa. Así creó, para Lucio Costa y Gregori Warchavchik, la residencia de la familia Schwartz en 1932. Este fue su primer proyecto paisajístico. A partir de entonces se dedicó al paisajismo paralelamente a su labor pictórica y de diseño.

La carrera comienza a impulsarse entre 1934 y 1937. es en este periodo cuando acepta la invitación del Gobernador Lima para asumir el cargo de director de Parques y Jardines en Recife. Estando en este cargo reforma varias plazas y jardines y proyecta los primeros jardines públicos de naturaleza ecológica en Brasil. Entre ellos el Jardín de la Casa Forte (1935), un Jardín Acuático; el Jardín de la Plaza Euclides da Cunha, el Jardín del Palacio de Gobierno y el de la Plaza Artur Oscar. Durante este periodo también proyecto múltiples jardines para residencias particulares.

Primeros trabajos con plantas brasileñas.

Su primera obra en Rio de Janeiro la proyecta en 1938. Es la Plaza Salgado Filho en la que usa solo plantas brasileñas. También realizó los jardines y terrazas del Ministerio de Educación y Sanidad, de la Asociación Brasilera de Prensa, en la Floresta de la Tijuca, entre otros.

Burle Marx 2
En 1941, en el campo de la pintura, consiguió la Medalla de Oro de Pintura.
En 1943 el Presidente Kubitschek le encargó realizar su jardín particular. A consecuencia de este, le dejó sin participar en los primeros años de la construcción de Brasilia por problemas con sus honorarios.

En 1948 Realiza el jardín de Odette Monteiro de Petrópolis. Este trabajo es premiado en la II Bienal de San Pablo en 1953 por integrar el paisaje construido con el paisaje natural.

Labor de investigación.

En el momento de introducir estas plantas en sus trabajos, encontró el problema de usar especies no conocidas. Es por ello que no había ninguna demanda aparte de la suya. Por lo tanto, los viveros no las llevaban al mercado. Para poder llevar a cabo sus proyectos tuvo que montar invernaderos donde cultivarlas. Fue en 1949 cuando compra la finca Santo Antonio da Bica de 365.000 m2, en Barra de Guaratiba, en Río de Janeiro. Allí realizó una gran colección de plantas que donaría más tarde (en 1985) al actual Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN). Gracias a este trabajo consiguió crear en sus trabajos hábitats para la coexistencia de especies muy perfectos. Además, dada la espectacularidad de muchas de las plantas brasileñas que fue introduciendo sus trabajos fueron muy llamativos.

Es a partir de este momento y durante toda su vida llevó a cabo una extensa investigación, descubriendo y clasificando muchas especies. Sus expediciones por el país en busca de nuevas plantas se hicieron muy famosas entre los expertos. En pocos años vendrían hombres y mujeres de todo el mundo para participar en estas expediciones y poder aprender y trabajar con él.

Burle más!

Creación de su estudio.

En los años 50 con un estilo definido singular ya aceptado por todo el mundo crea su estudio.
Intentó trabajar varias veces  con Niemeyer. En 1953 lo intenta a través del proyecto del parque de Ibirapuera en San Pablo. Sin embargo no fue hasta 1955 en el Hospital Sul-America en la Laguna Rodrigo de Freitas, Río de Janeiro, donde trabajó con el afamado arquitecto.

En 1954 ejecuta importantes proyectos en Río. Como el Largo do Machado, el Park-Way de la Playa de Botafogo, el Museo de Arte Moderno y el Parque Flamengo.

Burle Marx, más!

En la Exposición Internacional de Bruselas de 1958 trabaja en el jardín del pabellón de Brasil.

Estudio en Caracas y construcción de Brasilia.

Fue cuando no podía trabajar en el área pública en Brasil, cuando creó su estudio en Caracas, en Venezuela,. Allí realizó muchos proyectos tanto públicos como privados como es el caso de El Parque del Este.

A partir de 1961 cuando dejó la presidencia de Brasil Kubitschek, participó en la construcción de la nueva capital de Brasilia durante cinco años en dos obras de Oscar Niemeyer. Así participó en  el Palacio de Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores) y el Palacio de Justicia.

Trabajos en Europa.

Coincidiendo con el cierre del estudio de Venezuela por discrepancias por sus socios realiza trabajos en Europa. Entre estos trabajos están los seis patios para la sede de la UNESCO en París, un jardín acuático en el Jardín de las Naciones en Viena, asociado a Karl Mong y otro jardín en Hamburgo, Alemania.

Burle Marx
Con la dictadura militar que apareció en 1964, el trabajo en el estudio decae. Aunque trabaja en la Embajada de Estados Unidos en Brasilia y en 1965 la Embajada de Brasil en Washington. En este último trabajo, fundamental para su obra, mezcla curvas y líneas rectas en los diseños paisajísticos.

Patrimonio de la humanidad.

Fue en 1967 cuando proyecta el jardín de la Catedral Metropolitana de Río de Janeiro, propuesta que no se realizó. También proyecta un jardín para integrar visualmente seis capillas en Congonhas do Campo, obras del escultor Aleijadinho.
Estas obras forman parte del conjunto arquitectónico del ‘Santuario del Bom Jesús de Matosinhos‘ en Congonhas do Campo, Minas Gerais. Edificios estos que fueron declarados Patrimonio Histórico del Brasil y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Años 70.

En la década de los 70 comienza con numerosos trabajos como los jardines del Ministerio de Guerra, en Brasilia. Es cuando en la XXXV Bienal de Venecia, dedican una Sala dedicada a su obra en el pabellón de Brasil.   Ya en su país realiza otro trabajo de importancia en su carrera: el ensanche de la playa de Copacabana y Leme.

También en esta década realiza proyectos en distintos países, como la Plaza Brasilia en Quito y jardines en diversas empresas comerciales de Sudáfrica.

Durante esta época en sus diseños predominaban las abstracciones, curvas perfectas y formas diversas, son formas más usadas.

Década de los 80.

A partir de la década de los ochenta, tras las abstracciones y curvas perfectas, además de formas diversas de los años 70, las formas se vuelven más complejas. En este periodo destaca el Parque Municipal de Ilheús, en Bahía y el Parque de los Mangabeiras en Belo Horizonte.
Fuera del Brasil trabaja entre otros sitios en Estados Unidos de América, Barbados, en el Lincoln Center de Punta del Este, Uruguay, en la sede del Banco Central del Paraguay o en Asunción del Paraguay.
Cesped Bure Marx

Años 90: recibe distintos premios.

En los 90 destacan proyectos en Brasil, Luxemburgo, Berlín y un gran parque a los pies de las torres Petronas en Kuala Lumpur. Es en estos últimos años cuando recibe diversos premios y títulos en reconocimiento de su carrera.

Su obra paisajista refleja las influencias que tiene de su obra pictórica, una obra colorista y en la que se sugieren mosaicos de formas poco ortodosas,  jugando tanto con la figuración como con la abstracción.

Su influencia como paisajista fue mayor en esta última década de su vida. Esto fue debido a la importancia de las labores sociales y didácticas de su obra, en especial en los jardines públicos y en la labor de preservación de especies en peligro de extinción. A todo ello se le sumó la polémica que le rodeaba en muchos casos,. Todo esto hizo que su influencia en el paisajismo fue mayor en las últimas décadas de su vida.
A pesar de su importante labor como paisajista, no debemos su labor pictórica. En esta ha dejado un gran legado junto con obras de diseño grabado, tapices entre otros campos artísticos.

Su participación en la definición de la Arquitectura Moderna Brasileña fue fundamental. Así, la terraza jardín que proyectó para el edificio Gustavo Capanema está considerado un hito rupturista en el paisajismo brasileño. Definido por vegetación autóctona, color y formas sinuosas, sus jardines incluyen espacios contemplativos o de estar, que guarda una configuración inédita en su país y en el mundo. Trabajó con un lenguaje bastante orgánico y evolutivo, identificándosele cercano a vanguardias artísticas como el arte abstracto, el concretismo o el constructivismo, entre otras.

Como veis un paisajista que ha dejado su gran impronta en el paisajismo mundial . Sin él será inconcebible el paisajismo del siglo XX.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

5 Comentarios

  1. Janette Leal 6 años hace

    HOLA . RECIBAN UN CALUROSO SALUDO. PODRIAN INFORMARME EN RELACIÓN AL ESTUDIO DE ROBERTO BURLE MARX. QUISIERA CONTACTARLO.
    MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO.

    JANETTE LEAL

  2. Autor
    Fernando 6 años hace

    Hola Janette
    EN la página web de su estudio( http://www.burlemarx.com.br/) puedes encontrar la forma de contactar con él, aunque es cierto que solo facilitan sus números de teléfono.

    Saludos

  3. Margarita 6 años hace

    Burle Marx Ya Falleció, queda su equipo en el enlace que te señalan anteriormente. Saludos

  4. Autor
    Fernando 6 años hace

    Claro, en el artículo aparece, además es algo común en muchos estudios.

  5. Reconozco que Burle Marx ha influido en mi trabajo como Paisajista.

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos