¿Cuando florecen las plantas?

¿Cuando florecen las plantas?

Llega la primavera y todos los años tenemos la duda de si se adelantan o no: os almendros, el azahar o el árbol que tenemos al salir de nuestro portal va a florecer. Pero no sabemos el porqué lo hacen, el cuando florecen las plantas.

En agronomía es importante saber cuando y porqué florecen. Sabiendolo se puede controlar a la planta mejor. Y es cierto que muchas plantas simplemente con unos “polvos mágicos” llamados hormonas podemos hacer que florezcan al poco de tiempo.

Azahar en los jardines y el paisaje

La temperatura

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando una planta florece es por la temperatura. Y efectivamente, es uno de los factores más usuales a los que se le achaca que una planta florezca . Lo normal que sea por el aumento de las temperaturas. Pero lo que no se suele saber es que muchas plantas necesitan frío para que florezcan.
Un ejemplo es lo que pasa con los cereales de invierno: Si se plantan en primavera, se sabe que hasta la próxima primavera no van a florecer. Estas plantas deben de pasar temperaturas bajas antes de florecer. Si suben las temperaturas dejan de florecer hasta que haya un periodo de temperaturas bajas acorde con las características de la planta. En los árboles sucede lo mismo con las yemas, muchas necesitan frío sin el no florecen.

Girasoles

La iluminación

Otro factor importante para la floración es la iluminación. La planta ha desarrollado un mecanismo para evitar florecer en periodos donde está sería inviable para su reproducción. Y uno de los métodos para saberlo es el periodo de luz que hay al día. A esto se le llama fotoperiodismo anual (frente al fotoperiodismo que hay de diario: cambio del día a la noche).

Así las plantas que proceden de la zona ecuatorial suelen ser de día corto. Estas plantas florecen con una iluminación diurna inferior, normalmente, a las 14 horas. Si es mayor puede provocar retraso de la floración, incluso impidiendo esta.
Por otra parte están las plantas de día largo, que son las que proceden de zonas no tropicales. Estas no florecen hasta que llegan los días largos de la primavera y verano, normalmente con periodos de iluminación mayores de 14 horas.De esta forma evita las posibles bajas temperaturas que pueden darse en la floración.

Malas prairiefire
La luminosidad de la luna, también influye, sobre todo en especies muy sensibles, que pueden ser inducidas a florecer por exposición a fotoperiodismo largos. Un ejemplo son las lechugas y los rábanos, que sembrados en cuarto creciente florecen rápidamente, lo que hace que nos den productos de mala calidad .

¡Todo junto!

Y para complicarlo más muchos de estos factores pueden estar unidos en una misma planta. Es el caso de la remolacha azucarera, que se planta para evitar que florezca. Lo que hace que se cultive en periodos donde no haya temperaturas bajas, pero al mismo tiempo, favorece la iluminación. Así combinando un periodo de luz largo con un periodo de temperaturas bajo nos hará florecer a la remolacha.

Allium y abeja

Hormonas o si quereis “polvos mágicos”

Por último, en agronomía, y si queremos que nos florezca una planta cuando queramos, también se usa los tratamientos hormonales para que las plantas florezcan e incluso fructifiquen (creando lo que se llama frutos partenocárpicos sin necesidad de polinización).
Se suelen dar tratamientos hormonales en grandes explotaciones cuando las necesidades de producción así lo indiquen, como cuando la polinización ha sido, o se prevé, escasa o cuando la flor en cuestión tiene un precio alto en unas fechas determinadas. Esto sucede con el crisantemo, que , en España alcanza su mayor precio entorno al día 1 de Noviembre debido a la festividad de difuntos.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos