Cupressus dupreziana en el Jardín Botánico de Madrid

Cupressus dupreziana en el Jardín Botánico de Madrid

HOy traemos una noticia del Real Jardín Botánico de Madrid. Y es que desde hoy alberga Una especie nueva. Un ejemplar de Un ejemplar Cupressus dupreziana.Ejemplar descendiente de los 231 ejemplares de cipreses del Sáhara que quedan en el mundo. La mayoría de ellos, de más de 2.000 años de edad.

Esta aportación es gracias al Observatorio de Árboles Singulares de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y al Departamento de Árboles Singulares de la Diputación de Valencia.

Proyecto europeo del ciprés.

Se trata de un ejemplar de Cupressus dupreziana. Esta es una especie en peligro de extinción originaria de Argelia. Su edad milenaria los relaciona con los bosques anteriores a la llegada del desierto.

Este espécimen ha sido donado a petición del Real Jardín Botánico-CSIC por el Instituto de Protección de las Plantas (IPP) de Florencia. Organismo perteneciente al CNR (Consiglio Nazionale delle Ricerche) y dentro proyecto europeo del ciprés “CypFire” del programa MED.

Una de las especies más amenazadas del planeta.

El ejemplar de Cupressus dupreziana ha sido plantado en el RJB-CSIC por la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente y por el director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia , Bernabé Moya. Y contribuir así a la conservación “ex situ” de una de las especies arbóreas más amenazadas del planeta.

Se trata de una especie en grave peligro de extinción. Es originaria del altiplano del Tassili n’Ajjer, en Argelia, cuya edad milenaria se relaciona con los míticos bosques anteriores a la llegada del desierto y con una extraordinaria cultura neolítica desarrollada a su sombra hace 8.000 años. En la actualidad constituye una población arbórea única y aislada. Población alejada cientos de kilómetros de los árboles más cercanos. Y localizada en un entorno único declarado Parque Natural y Cultural, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera

El ciprés del Sahara recién llegado se muestra al público en el área de plantas suculentas del Plano de la Flor, junto al Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, CSIC. Como veis otra buena razón para realizar una visita al Jardín Botánico de Madrid

Para saber más:

*Jardín Botánico de Madrid (http://www.rjb.csic.es/).
*Istituto per la Protezione delle Piante (http://www.ipp.cnr.it/).
*Consiglio Nazionale delle Ricerche (http://www.cnr.it/).

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos