El palo borracho

El palo borracho

Este árbol, la Chorisia speciosa, o Ceiba speciosa, es de la familia de las Bombacaceae. Es conocido como Palo borracho, Palo Rosado, Palo borracho rosado, samohu,o toborochi.

El nombre del género está dedicado a J. L. Choris, artista y compañero de viaje del naturalista Kotzebue. Speciosa significa bella, magnífica, aludiendo a sus espectaculares flores.

Rápido crecimiento y caducifolio.

Es un árbol de rápido crecimiento, caducifolio que alcanza desde los 5 a los 10 m de altura. En condiciones favorables puede desarrollarse hasta los 25m. La copa es amplia y globosa, cuando tiene espacio, sin embargo en zonas con menor espacio(en entornos selváticos) es más husiforme..

Característico tronco.

La principal característica de la chorisia es la forma del tronco. Este presenta un marcado engrosamiento en su parte central, Tronco Chorisia o CeibaDetalle TroncoFruto ChorisiaFlor Ceibaque le sirve para almacenar agua. Ahusándose hacia los extremos superior e inferior y dándole una forma similar a una botella. Éste engrosamiento, puede alcanzar los 2m de diámetro y le sirve para almacenar agua. De esta forma poder resistir varios meses de sequía.

Es capaz de almacenar el rocío que cae por sus ramas. Es más o menos recto y se adelgaza hacia la copa. Está recubierto de espinas cónicas y gruesas. Las espinas las pierde con la edad.
En el palo borracho blanco o amarillo (C. insignis ) el engrosamiento es más señalado que en otras especies.

Su corteza, cuando es joven es verdosa y lisa, siendo grisácea, rugosa y agrietada cuando es vieja. Es de color verde porque contiene clorofila y es capaz de realizar la función clorofílica cuando le faltan las hojas en la época seca.

El ramaje es abierto con tendencia a la horizontalidad de las ramas. Que al igual que el tronco están llenas de espinas y son de color verdoso (por el alto contenido en clorofila).

Hojas, flores y fruto.

Las hojas caedizas son de color verde claro, palmadas, alternas y compuestas con 6 ó 7 folíolos, ovaladas, dentadas y provistas de un largo pecíolo. Estas se caen cuando el árbol va a florecer. En ese momento las hojas son verdes con tonalidades bronceadas..

Sus flores son grandes de entre los 12 y 15cm de diámetro, hermafroditas, pedunculadas, solitarias o agrupadas. Son flores que recuerdan a las del Hibiscus o Pacífico.
De cáliz acampanado con cinco pétalos oblongos, de color rosa púrpura, o lila hacia el exterior y crema o blanco en el interior, y con algunas pintas rojas. Cuentan con 5 estambres con los filamentos unidos en un tubo de unos 8 cms. En la base del tubo aparece externamente otro formado por estaminodios. Ovario cónico, pentaIocular, multiovulado, prolongado en estilo filiforme situado en la parte interior del tubo estaminal, y algo más largo que éste.

Florece, en España, normalmente de agosto a octubre. En Argentina lo hace de Enero a Julio. Pierde la hoja en periodo seco y florece y fructifica en esa misma época. Pero si las temperaturas no descienden demasiado puede mantenerse con flores en noviembre

El fruto es en cápsula oblonga grande (15 a 20 cms de largo). Esta es gruesa de color verde hasta casi cuando madura que se vuelve parda. Se divide en 5 valvas coriáceas, en forma de canoa, que contiene numerosas semillas de color negro recubiertas de una pelusa parecida al algodón.

Condiciones que necesita.

De origen subtropical , en España nos lo podemos encontrar en la zona del litoral Mediterráneo y zona sur. Es por ello que no soporta las heladas ni las bajas temperaturas. aunque esporádicamente puede resistirlas (-1ºC), si bien pierde las hojas

Acepta todo tipo de suelo, preferentemente los profundos, fértiles, y bien drenados. Por sus características, resiste muy bien a la sequía.

Ceuba o Chorisia en flor

Tiene una resistencia media al viento, y es de exposición soleada. No soporta la contaminación.

Valor ornamental.

Su valor ornamental es debido a lo exótico de su corteza y por la intensidad cromática de sus flores y su curioso fruto.
Sus flores son muy atractivas debido a su tamaño y a los colores tan llamativos que presenta.
Cuando el fruto se abre parece una bola de algodón debido a esa fibra sedosa que envuelve a las semillas.
Su resistencia a la sequía, su rápido crecimiento y poco exigente en suelos hace que sea ideal como árbol ornamental.

Suele usarse aislado o formando grupos e incluso en alineaciones donde exista espacio suficiente para su copa. También puede usarse en grupos, en rotondas o glorietas, y otras zonas verdes.

Aguanta la poda, aconsejable una poda de formación muy ligera. No es atacado por plagas y enfermedades importantes.
Se multiplica normalmente por semillas que sólo producen los ejemplares adultos que se siembran directamente, sin tratamientos previos y que germinan con gran facilidad.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

1 Comentario

  1. Gonzalo 5 años hace

    Un árbol realmente maravilloso y estéticamente interesante para parques públicos o privados. Yo conocí esta especie en un viaje de la universidad a Buenos Aires, ví varios ejemplares de Palos Borrachos en parques formando pequeños bosquetes y otros avenidas amplias … Gracias por el articulo

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos