Logo Icomos

ICOMOS: Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, es una ONG fundada en 1965. Fundada siguiendo la adopción de la Carta de Venecia de 1964, para promover la doctrina y las técnicas de la conservación. El ICOMOS provee al Comité del Patrimonio Mundial las evaluaciones de los sitios culturales propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Realizando estudios de prospección, cooperación técnica o informes sobre el estado de conservación de los sitios inscritos.

Está estructurado en Comités Científicos Internacionales y en Comités Nacionales de los países firmantes de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972. Entre éstos se encuentra España.

Debido a su función, es una organización muy importante en la protección del paisaje. Como ya indicamos en su día en la entrada de “Paisajes patrimonio mundial” de este blog.

Al igual que como indicábamos entonces, últimamente y sobre todo en España ha realizado distintos informes, principalmente negativos. Debido a actuaciones que afectan a algunos de los monumentos y ciudades patrimonio mundial de España. El paisaje ha sido el tema que más se ha visto involucrado en estos informes. Casos ocurridos en Sevilla, Santiago de Compostela o por la afección del Camino de Santiago en el valle aragonés de Yesa. Algunos de estos iremos analizando poco a poco en este blog.

Se está despreciando en muchos casos las advertencias que con sus informes presenta el ICOMOS y que hace llegar de forma lenta pero efectiva la UNESCO.

vista aerea puente Elba

La importancia de los paisajes culturales en la UNESCO, es creciente. Eta importancia se ha visto en Alemania. Allí se despojó del título de Patrimonio Mundial al Valle del Elba por la construcción de un puente sobre el río en Dresde qur afectaba al paisaje patrimonio mundial.

Para más información:

* Comité internacional del ICOMOS: http://www.icomos.org/
* Comité español del ICOMOS: http://www.esicomos.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.