La acacia de Constantinopla

La acacia de Constantinopla

La acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin), es un árbol que también es conocido como árbol de la seda o acacia de Persia que cada vez es más usado para arbolado de calles o jardines.

Árbol originario de las zonas cálidas-templadas del sureste asiático. Aquí en España se da en zonas cálidas de Interior y en las zonas costeras, sobre todo en las Baleares.

Es de la familia de las leguminosas y de las subfamilia de las mimosas. De porte medio, tiene una vida media entorno a los 30 años. Llegando a alcanzar entre los 4 y los 12 metros de altura, y entre los 6 y 8 metros de diámetro. Siendo copa es ancha y algo globosa, tirando a aparasolada, con ramas arqueadas.


Sus hojas son caducas, alternas, compuestas y bipinneadas. Están dispuestas en penachos terminales de entorno a los 25 cms de largo y de 12 a 25cms de ancho. Están divididas en entre 6 y 12 foliolos oblongos, alargados de entorno al centímetro de largo y entre 2 y 4 mm de ancho, algo curvados y acuminados. Estos foliolos suelen ser más claros por el envés y suelen plegarse durante la noche.

Flores de Albizia

Vistosas flores

Una de las principales características son sus inflorescencias. Estas son olorosas y están reunidas en cabezuelas globosas que forman racimos terminales. Cada una de estas inflorescencias disponen de 25 flores hermafroditas, actinomorfas e hipóginas. No poseen pétalos vistosos, sin embargo presenta unos largos estambres (2-4cms) que forman un gran grupo compacto.
Estas flores disponen de filamentos blancos o rosados con una base blanca, que dan la apariencia de “pompón”.
Florece en verano e inicios de otoño, desde finales de mayo hasta octubre, llegando a veces hasta noviembre.
Fruto Albizia
Fructifica en otoño, manteniéndose el fruto mucho tiempo en el árbol. El fruto es una vaina plana y colgante, muy comprimida, de pericarpio pardo, seco, de hasta 20 cms de largo y entorno a los 2 cms de ancho. En su interior se encuentras las semilla.
Se usa normalmente en alineaciones, incluso en calles si hay suficiente espacio para su copa aparasolada. También se usa en grupos y pies aislados como árboles de sombra, recomendándose en pequeños jardines y zonas costeras.
Es un árbol muy rústico, puede soportar temperaturas bajas. Si bien no soportan las fuertes heladas, aún así prefiere temperaturas templadas, necesitando veranos largos para lignificar los brotes del año. Prefiere el sol, aguanta la semisombra.

Cuidado con el viento

No soporta los fuertes vientos por lo que debe de estar en lugar resguardado de ellos.
Albizia HojaEs un árbol bastante resistente a la salinidad. Sin embargo es muy exigente con la humedad. Así, soportan la sequía débil, y al mismo tiempo las zonas húmedas.
Eso sí, durante los primeros años necesita riego abundante.

Con respecto a suelo es poco exigente, prefiriendo suelos ligeros y arenosos. Va mejor en suelos algo alcalinos, poco húmedos y bien drenados. A pesar de ello soporta el encharcamiento ocasional.

Necesaria la poda

Soporta la poda, que se debe de hacer para controlar la forma tras la floración, realizándose en primavera, antes de la floración.

Es un árbol de crecimiento rápido-medio y de gran valor ornamental, por su follaje denso y fino que ofrece una sombra amplia y ligera. También tiene una bella floración estival un tanto tardía con respecto a otras especies.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

2 Comentarios

  1. Aída 1 año hace

    Hola Fernando, quería hacerte una consulta sobre éste árbol que tanto me gusta.
    ¿Mancha mucho? Lo digo porque estamos pensando en ponerlos en nuestra urbanización, con la intención de que dé sombra en los patios, pero a su vez,
    los coches los vamos a aparcar debajo de ellos. Y otra pregunta, ¿aguanta bien el calor?.

    Vivo en la zona sur de Madrid, en Aranjuez, y aquí en verano hace mucho calor.

    Muchísimas gracias

  2. Autor
    Fernando 1 año hace

    Hola Aida
    Perdona por la tardanza en contestarte. Te sugiero que para consultas lo hagas en el foro: http://www.verdeden.com/foro/de/consultas/.

    Es una planta de hoja caduca así que mancha mucho. Así que te llenarán los coches de hojas. Por lo que no es aconsejable para poner coches debajo de ellos.
    Aguanta el calor, no las heladas . Si quieres ponerlo en tu zona tendría más cuidado en la época en la que puede haber fuertes heladas que para el calor.

    Saludos

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos