La paulownia o kiri

La paulownia o kiri

Hoy os traemos un árbol del que seguro que últimamente ha aparecido en las redes sociales. Hablamos del genero Paulownia, que ha dado el nombre al árbol: la paulownia/paulonia o kiri.

Familia Paulowniaceae.

Paulowniaceae es una familia de plantas del orden de las Lamiales, si bien su posición es incierta en esta orden. Ha estado vinculada a las Orobanchaceae o las Phrymaceae. Incluso se pensó en que fuese una familia de un solo género. Al final se quedó compuesto por cuatro géneros, formado por unas veinte especies aceptadas todos clásicamente atribuidos a las Scrophulariaceae.

El nombre de paulownia se debe a la hija del Zar Pablo I de Rusia, a Anna Pavlovna de Rusia, a la que se dedicó la planta. También puede conocerse como árbol de la emperatriz. Y también podemos encontrar con el nombre de Kiri, nombre con el que se conoce en uno de sus países originarios: Japón.

Originaria de Asia (China, Laos y Vietnam), la paulonia es un árbol caducifolio, de rápido crecimiento lo que hace atractivo para su explotación de su madera.
Paulownia imperialis

Morfología.

Como henos indicado es un árbol de hoja caduca. que puede llegar a los 27 m de altura y su tronco entre 7 y 20 m de diámetro. Su tronco es liso de color marrón-gris.

Hojas,

Estas hojas son hojas de gran tamaño, sobre todo en los primeros años. Son opuestas, con un peciolo largo y un limbo entero o ligeramente lobuladas (con 3-5 lóbulos). Tienen una longitud de entre los 40 y 60 cms de longitud.
Son de margen frecuentemente aserrado-ondulado cuando son jóvenes. En algunas especies tienen vellosidades en el envés.

Sus ramas también son opuestas, y sin yemas terminales.
Paulownia tormentosa_hojas

Floración

Tiene una floración espectacular en forma de racimos o panículas. La duración de esta es relativamente corta, pero la floración completa se prolonga algo más al no abrir todas las flores al mismo tiempo.
Estas inflorescencias tienen forma cilíndrico-piramidal con cimas de 1-8 flores, con o sin pedúnculos. las flores suelen estar entre los 5 y 8 cm de longitud. Son flores hermafroditas zigomorfas, compuestas por 5 pétalos soldados entre sí.
La corola es de color púrpura o blanco, de forma tubular-acampanada con base del tubo estrecho y ligeramente curvada y bilabiada. Tiene cuatro estambres, normalmente dos más largos que los otros dos.
El color de las flores es variable yendo desde el rosa al azul violáceo.

Además, las flores son muy aromáticas y melíferas.

Paulownia tormentosa_hojas

Wendy Cutler

Frutos.

Su fruto es una cápsula loculicida, bi/quadri-valva, con pericarpio delgado o grueso y leñoso. Es de entorno los 3 y 5 cm de longitud Las semillas pequeñas y con alas membranosas.

La planta se puede reproducir por semillas o esquejes.

Paulownia frutos

Ecología.

Es un árbol de riego abundante, sobre todo en sus dos primeros años. Al mismo tiempo necesita suelos ligeros y drenados, no tolerando los suelos compactados.

El pH ideal está comprendido entre 6 y 7.5, siendo 6.5 el valor óptimo. Si bien puede llegar a soportar pH de hasta 5 y hasta 8.5.
No soportan el encharcamiento, y el nivel freático esté a 2 m de profundidad mínima. Tienen raíces verticales y profundas. Estas raíces permiten a la paulownia buscar la humedad necesaria en climas semiáridos, siempre que los dos primeros años hayan tenido riego.

Uso ornamental de la paulownia.

Los elementos más importantes para el uso ornamental de la paulonia son sus flores y las grandes hojas que posee. Se puede usar para formar barreras o setos, o como árbol de sombra. Y al ser un árbol de rápido crecimiento es una buena opción si deseamos un árbol que nos de sombra en poco tiempo.

Sus flores aromáticas son otra característica que hace atractiva a esta planta.

La especie más conocida y cultivada en nuestros jardines es la Paulownia tomentosa. Tiene alto valor ornamental por sus flores que van del blanco al rosa , al violeta o al azul. Esta especie de paulownia se usa en jardinería en Europa desde 1834, debido a su alto valor ornamental, tanto por sus flores dispuestas en panojas de hasta 30 cm. de longitud, como por el gran tamaño de sus hojas,  cuya forma recuerda a los inexpertos, o a quienes la observan desde lejos, a las catalpas. De hecho, una de las especies se denomina Paulownia catalpifolia (del latín, hojas de catalpa).

Plantación de paulownia

Jan Alonzo

otros usos.

Al margen de los usos ornamentales, tiene uso forestal. Y es que es una planta de rápido crecimiento, siendo una madera de buena calidad. De hecho, se cultiva comercialmente desde hace tiempo en Corea y en también en Japón. Es una madera similar al fresno, y es impermeable e imputrescible además de ser muy ligera.
La madera recibe comercialmente el nombre de Kiri que se aplica por extensión al árbol.

La especie de paulonia que más se usa en explotaciones forestales es la Paulownia elongata, Paulownia fortunei y la Paulownia kawakamii.

También es usada para la recuperación de suelos. Sus grandes hojas se descomponen muy rápidamente con lo que benefician al suelo.
Otro uso relacionado con este es el de productor de biomasa, no obstante, es de los árboles que más biomasa produce.

Información en la red.

Para terminar, indicar que es un árbol en el que hay mucha información en la red. Muchos alabando las características que tiene, y sin duda con titulares llamativos. Hemos hecho una recopilación de las páginas que nos hemos encontrado:

Y si queréis solicitar más información debemos destacar el foro sobre paulownia: http://foropaulownia.com/.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos