Las Bardenas Reales

Las Bardenas Reales

Hace unos años, realizando análisis del paisaje para un proyecto de investigación me encontré un paisaje que me llamó la atención. Era extraño, como de otro planeta. Desconocía que existiese en ese lugar un paisaje como este ya que esperaba que fuese más acorde con el entorno próximo. Sobre todo del norte de esta provincia. Este lugar que por su peculiaridad me llamó la atención, eran las Bardenas Reales.

Las Bardenas Reales.

Las Bardenas Reales es un paraje natural situado en el suroeste de la Comunidad Foral de Navarra, próxima a la localidad de Tudela. Además incluye tres localidades de la Comunidad de Aragón. Es un paraje semidesértico conformado por suelos areniscos y arcillosos que han sido erosionados por el agua y el viento. Esto hace que se hayan formado formas sorprendentes.

Es un territorio con una escasa vegetación y con múltiples corrientes de agua de caudal muy irregular que hace que el paisaje se modifique según la época del año.

Panorámica Bardenas Reales

Ocupa una superficie de 41.845 hectáreas, teniendo una distancia máxima en su eje Norte-Sur de 45 Km en dirección Norte-Sur y de 24 Km en el eje Este-Oeste.

Las Bardenas Reales fueron una antigua posesión real, de ahí su nombre. En la actualidad no forman parte de ningún término municipal. Y es que  este territorio es propiedad de la Comunidad Foral de Navarra. Y es la Comunidad de Bardenas Reales (llamada Comunidad de Congozantes) la entidad encargada del aprovechamiento del paraje. Esta entidad está conformada por 22 municipios y entidades. Es heredera de los derechos de pastos que había en la edad media. Por ello que algunas de las entidades son ayuntamientos que la conforman, son localidades pirenaicas.

Desde 1999 es parque natural y desde el año 2000, Reserva de la Biosfera. Asimismo, tiene dos Zonas de Especial Conservación para Aves (ZEPAS).

Bardenas Reales - Bardenas Blancas

Paisaje.

El paisaje de las Bardenas reales está marcado por la erosión, que es la que crea el paisaje que es uno de sus principales atractivos. El viento (cierzo), las precipitaciones torrenciales que se producen la zona, junto con el material del lugar (materiales blandos: arcillas y yesos), además de la intervención humana y la escasa vegetación son los constructores de este paisaje.

Como podéis ver en las imágenes que acompañan la entrada, el paisaje es árido, semidesértico. Un paisaje lunar. Incluso nos lleva a otros lugares del mundo que conocemos por películas en teoría situadas muy lejos de este lugar. Si bien muchas producciones audiovisuales han sido filmadas en este paraje.

Bardenas Reales

Como hemos indicado, es un paisaje dinámico y cambiante a lo largo del año. Así dependiendo de la época podemos encontrar verdes praderas o zonas inundadas. En todo caso es un paisaje que nada tiene que ver con el que tuvo en el pasado, en el que estaba cubierta de bosques con abundante caza, siendo lugar favorito de cacerías reales.

Ha sido un lugar muy importante en la trashumancia de ovejas desde los Pirineos, y es una zona en la que aún persisten los usos agrícolas y ganaderos. En él también se encuentra un campo de tiro del ejército que ha hecho que se conserve el paraje.

Bardenas Reales - Colinas erosionadas

Zonas de las Bardenas Reales.

Este parque se puede dividir dependiendo del paisaje en zonas claramente diferenciadas :

el Plano.

Es una gran superficie de cultivo, sobre todo de cereal. Está flanqueada por laderas cubiertas de coscojares, romerales y ontinares. Es una zona poco erosionada y que se levanta hasta los 100 metros sobre las áreas colindantes.

Colinas en Bardenas Reales

Bardena blanca.

Situada en la zona central es la más desértica, es la zona en la que mayor es la erosión y la más fotografiada. De hecho la mayoría de las imágenes que ilustran la entrada son de esta zona

Es una zona caracterizada por las extensas llanuras y barrancos secos en los que fluye estacionalmente el agua.
Su nombre es debido a la presencia de sales blanquecinas debido a los yesos y arcillas. En esta zona predominan las margas limosas, que han originado un relieve característico muy llamativo. Así entre barrancos laberínticos y rellenos de fondo de valle y sobre la superficie plana sobresalen los cabezos que se alzan con sus laderas erosionadas.

Bardenas Reales - Cabezo

En la parte alta de los cabezos la erosión es de forma laminar. En sus laderas se aprecia el efecto de solana y umbría. Normalmente en las solanas hay pendientes más fuertes y erosionadas donde se originan cárcavas que forman bad-lands y escapes. Mientras que en las umbrías hay una mayor vegetación que hace que la erosión sea menor. Los materiales erosionados se van depositando a los pies de los cabezos formando laderas de acumulación de suave pendiente. Estas laderas también sufren erosión laminar suave. La abundancia de sales en el sustrato geológico y la aridez del clima motivan la presencia de fases salinas en muchos de los suelos dándole su característico color blanquecino.

Esta zona a su vez se divide a su vez en dos zonas: la Blanca Alta y la Blanca Baja.

En esta zona se encuentran las formaciones más conocidas: Castildetierra y Pisquerra. Y en la que se encuentra el polígono de Tiro.

Bardenas Reales . Paisaje erosionado

Bardena Negra

Esta zona se caracteriza por la presencia de mesetas de distintas alturas que están surcada por una densa red de barrancos con fondos estrechos. En su paisaje destacan los campos de cultivos cerealistas. Estos ocupan las zonas llanas, y que son bordeadas por coscojares y pinares. Es la zona con mayor vegetación que se manifiesta en forma de bosque mediterráneo. La erosión de esta zona es moderada, es de carácter laminar y en surcos que corren paralelos.

Bardenas Reales . Perspectiva

Otras zonas.

A parte de las zonas indicadas, hay otras de menor extensión que tienen características especiales:

  • Landazuria. Zona que se extiende desde el cerro de la Virgen de Nuestra Señora del Yugo hacia el oeste de la Bardena Blanca. En él hay un fuerte contraste en el paisaje entre zonas de regadío y de secano.
  • El Rincón del Bú. Es una zona de entorno las 460 Ha que está situada al sur de la Bardena Blanca. Tiene una singular orografía causada por la erosión. Es zona de herbáceas y de sabinas y en él se abundan las rapaces como el águila real, el alimoche o la alondra de Dupont. También es una zona de cría del Búho Real. Por todo esto, esta zona fue declarada reserva natural en 1986.
  • Caídas de la Negra. Es un paraje de mayor extensión que la anterior (1935ha) ubicado en la Bardena Negra. También es una zona en la que abundan las aves: buitres, águilas, avutardas… También podemos encontrar jinetas, gatos monteses, anfibios y reptiles.La vegetación se compone de matorrales, sisallares, saladares y espartales. Y al igual que El Rincón de Bú fue declarado en 1986 como reserva natural.

Erosión en las Bardenas Reales

Parque natural.

La mayor parte de las Bardenas Reales se encuentra protegidas desde el año 1999 mediante la figura de un parque natural. Anteriormente, y como hemos indicado, en 1986, los parajes llamados el Rincón del Bú y las Caídas de la Negra habían sido declaradas reservas naturales. Finalmente, en el año 2000 el conjunto fue declarado reserva de la Biosfera.

Visita.

Es una zona que es un parque natural con grandes restricciones para moverte por diversos espacios. Esto tiene como propósito de proteger el medio ambiente, o por seguridad en el campo de tiro.

Bardenas Reales, zona restringida

Se puede visitar a través de pistas de tierra que se pueden recorrer en vehículo de motor, sin poder abandonar las pistas. También hay la posibilidad de recorrer el paraje por rutas hacerlas andando o en bicicleta.
Además existen empresas que se dedican a guiar y a hacer distintos recorridos por distintos medios: Segway, 4×4…

Sin duda una zona de peculiar paisaje que aconsejamos visitar.

Para saber más.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos