Nuevos paisajes culturales patrimonio Mundial de la UNESCO

Nuevos paisajes culturales patrimonio Mundial de la UNESCO

La pasada semana concluyo el XXXV Comité de la UNESCO que se celebró en Paris. Ya hemos hablado de distintas facetas de este comité. Pero no hemos hablado de los nuevos Patrimonios Mundial que ha nombrado .

Si bien en otras entradas de este blog hemos criticado lo blando que ha sido la UNESCO frente a amenazas de paisajes que de una forma u otra implican a lugares Patrimonio Mundial. Se constata la importancia que va teniendo el paisaje para este organismo con los nuevosnombramientos.

Nuevos paisajes culturales patrimonio Mundial de la UNESCO.

Así se han incluido a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: El paisaje cultural de la Serra de Tramuntana en las Islas Baleares de España, Aldeas antiguas del norte de Siria, Paisaje Cultural de Konso en Etiopía, El jardín persa en Irán, o El paisaje culturales del café, en Colombia. Como veis los nuevos miembros de la lista que tienen que ver con el paisaje.

Así mismo fué nombrada Reserva de la Biosfera la Reserva natural Trifinio, ubicada en la zona donde convergen las fronteras de El Salvador, Honduras y Guatemala, será declarada zona de Biósfera.

Sierra de Tramontana.

El Paisaje Cultural de la Serra de Tramontana está situado en las abruptas laderas de una cadena montañosa paralela a la costa noroccidental de la isla de Mallorca. La agricultura milenaria en un ambiente con escasos recursos de agua ha transformado el terreno .
Muestra una red articulada de mecanismos de gestión del agua entre las distintas parcelas que es de origen feudal. El paisaje está formado por cultivos en terraza y mecanismos de distribución del agua interconectados que incluyen molinos hidráulicos, así como construcciones de piedra sin argamasa y granjas.

Aldeas antiguas del norte de Siria.

El sitio de las Aldeas antiguas del norte de Siria comprende cuarenta aldeas del noroeste de Siria. Estas, agrupadas en ocho parques arqueológicos, constituyen un notable testimonio de la vida rural en el periodo de la Antigüedad tardía y la época bizantina.
Construidas desde el siglo I hasta el VII y abandonadas entre los siglos VIII y X, esas aldeas se caracterizan por el buen estado de conservación de su paisaje cultural y de los vestigios arquitectónicos de viviendas, templos paganos, iglesias, cisternas, baños termales y otros edificios. El paisaje cultural subsistente de las aldeas ilustra de modo notable la transición del mundo antiguo pagano del Imperio Romano al cristianismo bizantino. Los vestigios de técnicas hidráulicas, de muros de protección y de planes de parcelación agraria de la época romana muestran también el dominio de la agricultura que tenían los habitantes de esas aldeas.

Paisaje cultural de Konso de Etiopía.

El Paisaje cultural de Konso de Etiopía está conformado por un paisaje de terrazas y muros de piedra y asentamientos fortificados en el altiplano. Conformando un “museo vivo” en el que la gente vive y mantiene sus costumbres desde hace más de 400 años.

El jardín persa.

El jardín persa (Irán) comprende nueve jardines situados en varias provincias del Irán. Estos jardines ejemplifican la diversidad del arte paisajístico persa que supo evolucionar y adaptarse a condiciones climáticas diferentes. Conservando siempre sus principios fundamentales que se remontan a los tiempos de Ciro el Grande (siglo VI a.C.). Está caracterizado por su división en cuatro sectores y por la omnipresencia del agua como elemento de irrigación y ornamentación.

El jardín persa se concibió como un símbolo del Edén y de los cuatro elementos zoroástricos: el cielo, la tierra, el agua y el mundo vegetal. Los jardines que forman el sitio datan de épocas diferentes (desde el siglo VI a.C.). Y comprenden también edificios, pabellones, murallas y sistemas de regadío complejos. Su influencia en el arte de la jardinería paisajística llegó a extenderse hasta la India y España.

Paisaje Cultural del Café en Colombia.

Este paisaje se sitúa en las estribaciones de las cordilleras central y occidental de los Andes. Refleja la tradición centenaria del cultivo tradicional en pequeñas parcelas.

A pesar de que lugares como el Machu Pichu o el caso de Sevilla, han postpuesto la decisión de su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. El organismo incorporó a esta lista la Reserva de Biósfera del Río Plátano, en Honduras a la lista de Patrimonio , junto con los bosques tropicales lluviosos de Sumatra, en Indonesia.

Cafetal de Colombia

Hasta el 2010 había 911 sitios declarados patrimonio mundial. De estos 704 eran culturales, 180 naturales y 27 mixtos, distribuidos en 151 países.

La UNESCO debatió incorporar este año 25 nuevos lugares al Patrimonio Mundial. Entre ellos se encuentran los que hemos comentado. De esta forma en 2011 el número de incorporaciones ha superado ligeramente a la media anual desde que se creara la Convención del Patrimonio Mundial en 1972.

Reacciones a los nombramientos.

Tras los nombramientos, han surgido numerosas noticias y declaraciones a favor y en contra de los nombramientos. Así, se dice que el turismo de la Sierra de Tramontana puede crecer un 20% tras la declaración. Y en algunos caso, se hace patente el desconocimiento del concepto de paisaje. Lo podemos ver en este editorial.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

2 Comentarios

  1. F.Lago 6 años hace

    La verdad es que los lugares elegidos son merecedores de ser Patrimonio Mundial. Espero que esta iniciativa contribuya a su conservación que, en general, mejora al otorgárseles este título.

  2. Autor
    Fernando 6 años hace

    Pues F. Lago, me da que solo lo quieren para exprimirlos económicamente, cuando después no lo conservan, y la UNESCO les regaña, se preguntan que quien es la UNESCO para que se ponga así… y los ejemplos los tienes bien cerquita y los hemos hablado por aqui 🙂

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos