Parque de la Gavia: Toyo Ito

Parque de la Gavia: Toyo Ito

En el desarrollo del Ensanche de Vallecas la Empresa Municipal de Vivienda tiene previsto la realización de un parque,cuyo diseño ha sido encargado al prestigioso arquitecto Japonés de origen surcoreano Toyo Ito. Es el parque que se llamará Parque de la Gavia.

El parque, el Parque de la Gavia, tiene una superficie total de 394.612 m2. Teniendo la superficie de la actuación de la Fase 1 de 190.842 m2 y teniendo un perímetro, esta fase, de unos 2.962m. Esto implica que será un gran espacio verde en el nuevo barrio que llegará a acoger a 80.000 nuevos vecinos.

“Árboles de agua”.

El diseño original contaba con un circuito hidráulico capaz de autodepurar aguas procedentes de EDAR. Y asi se pudiese usar dicha agua en el riego del mismo jardín, mediante unos sistemas de lagunas denominadas “árboles de agua” o “Water trees“. Sin embargo debido a la normativa existente este sistema no se puede realizar en su concepción inicial.

La construcción del parque se ha retrasado por problemas derivados de la empresa adjudicataria. A pesar de ello a finales del año 2010 ya estaban finalizando la primera fase.

Varias colinas con distíntas temáticas.

El parque como se ha indicado consta de unos “arboles de agua” que alimentan a través de riachuelos al canal central. Esto árboles están en sendas colinas desarrollados cada uno con una temática distinta.
La Gavia zonas temáticas

El parque está concebido como un gran jardín frondoso, con grandes zonas de sombra para lo cual el sistema ideado por Toyo Ito es fundamental, sobre todo en épocas en las que la escasez de agua aceche.
En el diseño también se puede ver muchos matices orientales originarias del país de Toyo Ito, así como se puede ver en algunas de las especies seleccinadas, si bien se han optado por especies resistentes a la climatología de Madrid.

Datos del proyecto.

Otros de los datos de este proyecto:
Perímetro del ámbito de actuación de la I Fase: 2.962 m.
Número de árboles a plantar: 1.936
Arbustos (superficie ocupada): 32.500 m2
Ccaminos y áreas transitables (Superficie): 24.800 m2
Láminas de agua (superficie): 2.035 M2
Superficie del Water tree: 1.463 M2

Esperemos que pronto podamos disfrutar al menos, de la primera fase de este proyecto.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos