20 años del paisajismo de EXPO 92 (VII):
Proyecto Pérgolas, integración en los
espacios públicos.
El proyecto pérgola era uno de los muchos que se realizaron para la Expo 92. El diseño de las avenidas fue encargado a 7 equipos pluridisciplinares. Además se hicieron proyectos realizados para las distintas puertas del recinto y las distintas áreas ajardinadas. Tanta variedad de diseños era lo buscado por la organización. De esta forma en el recinto se podría ver distintos ambientes. En este diseño variado, las pérgolas eran un nexo de unión en el recinto con su integración en los espacios públicos.
Esta variabilidad de diseño tenía su peligro. ASí se corría el riesgo de que se perdiese el sentido de unidad por la diversidad con la que se podía ver en el paisajismo de expo 92. Y todo por la diversidad de diseños. Creando así un conjunto de distintas “exposiciones” sin nexo en común.
Unidad en el diseño.
Para evitar esto se tomaron varias medidas. Uno de ellos fuela determinación de un código cromático común y el diseño de mobiliario urbano, como indicamos en este blog . Con esto al estar las piezas de este mobiliario dispuesto por todo el recinto se potenciaba la unidad cromática. Y así, pesar de las propuestas arquitectónicas diversas y los distintos ambientes creados en el recinto, el visitante percibiese el recinto como una unidad.
Dentro del mobiliario urbano estaban las pérgolas. Estas se diferenciaban de todos los demás proyectos en que era de mayor complejidad dado que se trabajaba con plantas. Con seres vivos. Y además esto hacía que estuviese sujeta a unos riesgos que no se daban en el resto de proyectos. Es por esto que este proyecto no estuvo coordinado por el departamento de Diseño de Expo92, como si lo estuvo el resto de los elementos.
Proyecto Pérgola.
El proyecto Pérgola tenia su precedente en la idea de crear un microclima en el recinto que paliase las altas temperaturas del recinto. Y como hemos visto en las entradas que hemos dedicado a este proyecto y que finalizamos con esta, se fundamentaron en distintos estudios que aconsejaban la implantación de sombras en los espacios públicos del recinto.
Tras la definición de las pérgolas (diseño, especies, etc.) se procedió a situar estas en el recinto atendiendo al tipo de planta para crear un conjunto armónico.. Encada situación se definían la altura, la cimentación y hasta la ruta específica del transporte y el orden de colocación, ya que el recinto estaba en obras.
Unidad en el recinto sin monotonía.
Al final se consiguió que las pérgolas fuesen una constante en el recinto, sobre todo en el recorrido que hacen los visitantes. A pesar de ello, debido a las diferentes especies seleccionadas para lugares concretos, no había sensación de monotonía. Así cada avenida no solo estaba definida por el diseño sino por el colorido que daban las plantas. Todo esto a pesar de las reticencias de algunos de los diseñadores de avenidas.
Las pérgolas, llegaron a ser un elemento fundamental del recinto de la Expo, totalmente integrado con avenidas y arquitectura, y además, fue el elemento más visible del microclima junto con los micronizadotes que se ponían en distintos puntos del recinto para rebajar la temperatura. Algunos de estos asociados a las pérgolas.
La integración de las pérgolas fue tal, que el ambiente general logrado de los espacios públicos ha sido creado precisamente por estas, por lo que bien puede decirse que forman parte del concepto de las zonas libres que es más de lo que se esperaba al plantearse el proyecto.
Proyecto Pérgola fruto de la investigación.
El proyecto Pérgolas fue el fruto de un proceso que ha tenido grandes dosis de investigación. En el que no se conocía el siguiente paso a dar en este proceso, ni la dimensión del trabajo a realizar. A pesar de ello el resultado alcanzado el resultado alcanzado es el que se trataba de conseguir desde el principio. Este proyecto no sería posible sin el trabajo en equipo de muchas personas que aportaron su dominio de una disciplina específica.
Con este artículo terminamos la serie dedicada al Proyecto Pérgolas. Uno de los grandes proyectos de la Expo 92 y que ha tenido gran trascendencia en el éxito de esta Exposición Universal. A pesar de la complejidad y las limitaciones del proyecto ideado para los 6 meses que duró la exposición.
En la actualidad se trata de aprovechar las estructuras existentes adaptándolas a una nueva situación. Pero ha carecido del éxito que podía tener en la integración en la ciudad. Los motivos son varios. El principal sin duda y como sucede por lo general en nuestras ciudades es que impera el asfalto y el hormigón, Y no se tiene en cuenta que el principal legado de la muestra y del proyecto no es el diseño de la estructura. Es el manejo y el control de las especies plantadas en ella.
Por ello, muchas de las pérgolas instaladas en distintos puntos de la ciudad, no pueden ni siquiera acercarse a lo que fue durante el 92. Bien porque han sido plantadas y se mantienen como una pérgola tradicional. O bien porque no se tiene en cuenta que las plantas son seres vivos y necesitan unas condiciones determinadas que muchos profesionales no tienen en cuenta.
Para saber más:
_ “Expo´92 Sevilla. Arquitectura y diseño“. Sociedad Estatal Para la Exposición Universal Sevilla 92 – Electa, 1992.
_”Proyecto Pérgolas, un intento de control bioclimático“. Sociedad Estatal Para la Exposición Universal Sevilla 92 – Horticultura S.L., 1992.
_ “Guía oficial Expo´92“. Sociedad estatal Para la Exposición Universal Sevilla 92, 1992.
_ “URBANA, línea de mobiliario urbano EXPO`92“. Sociedad estatal Para la Exposición Universal Sevilla 92, 1992.
_ “Control climático en espacios abiertos, Proyecto Expo 92“. Ciemat, 1992.