desarrollo sostenible

Todo sostenible…

  • Sostenible: adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes. (RAE).
  • Sostenibilidad: Cualidad de sostenible. (RAE).

Como veis el concepto de sostenible es bastante claro. El que aparece arriba es del mismo diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo, hoy en día por el uso de esta palabra ligada a todo tipo de cosas. Y por lo tanto se hace difícil entender el concepto de sostenibilidad.

Arquitectura sostenible.

Si nos vamos al concepto de lo que es definido como arquitectura sostenible está la reflexión que hace esta sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una edificación. E implica desde los materiales de fabricación (obtención que no produzca deshechos tóxicos y no consuma mucha energía), las técnicas de construcción que supongan un mínimo deterioro ambiental, la ubicación de la vivienda y su impacto con el entorno, el consumo de energía de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su función y se derribe.

Para ello la arquitectura sostenible se basa en 5 pilares que son básicos:
# El ecosistema sobre el que se asienta.
# Los sistemas energéticos que fomentan el ahorro.
# Los materiales de construcción.
# El reciclaje y la reutilización de los residuos.
# La movilidad.

Vemos que cualquiera de los edificios considerados como sostenibles tienen un grado de sostenibilidad. Pero Sostenibilidad2decir tajantemente “edificio sostenible” sin duda no es correcto.

Concepto distorsionado.

El concepto distorsionado de sostenibilidad, es causado por el manido uso del término para todo. Muchos tampoco conocen su significado. O incluso, desconocen el significado y lo usan para todo.
Y es que el concepto de sostenibilidad ha pasado igual que con los alimentos “light” (estos, ya regulados por ley), que debido a la buena imagen que se supone a todo lo sostenible se aplica a todo sin mirar si es o no es. Simplemente para decir que esto es de calidad o “conforme” al medioambiente (y todo lo que de verde está ligado a lo bueno que se supone).
Se ha vendido con la etiqueta de sostenible por la buena imagen que tiene, de hecho si un edificio se califica como no sostenible, la desconfianza al uso de este edificio es lo primero que nos viene a la cabeza.

Buena culpa de esto la tienen los políticos. Ya se sabe que no hablan como la gente normal. Y es que no dicen nada por mucho que se pongan ha hablar de un tema. Y con la palabra sostenibilidad… mucho menos.
Un ejemplo es lo que sucedió en las pasadas elecciones: en un debate, de un importante ciudad, esgrimían el término de sostenible/sostenibilidad de una forma incomprensible. Se hablaba política sostenible, edificación sostenible… todo era sostenible. Sin duda una pregunta a este político sería ¿que considera sostenible? porque como se pusiesen a dar ejemplos…

En el campo del paisajismo sucede exactamente lo mismo. Un jardín puede ser sostenible, pero la dificultad de crear un jardín sostenible es verdaderamente complicado, cuando no otro tipo de proyectos. Y claro, esto influye en el coste final, algo que no está todo el mundo dispuesto a aceptar.

paisaje al ocaso

Proyectos sostenibles.

Y mientras se van aplicando a proyectos que ni de lejos son sostenibles. Así por ejemplo, el hecho de que en el proyecto de “Metropol Parasol” al que me he referido, la madera usada fuese de origen certificado, ha hecho que todo el proyecto lo considerasen como sostenible…
Otras veces, es el salvoconducto para que un edificio o un proyecto tenga buena imagen. Así en la misma ciudad, en Sevilla, se tiene previsto realizar un rascacielos con todas las características propias de un rascacielos: cristal y acero. Siendo Sevilla un lugar donde en verano los 40º, la refrigeración necesaria del edificio y el simple hecho de su altura lo hacen, cuanto menos, de sostenibilidad discutible. Sin embargo, dada la polémica que hay en su construcción, se ha calificado como sostenible y es una bandera que esgrimen todos los que lo protegen.

Espero que esto cambie, y que poco a poco la sociedad, y los políticos que nos gobiernan usen este término con buen criterio en su aplicación.

Comments.

  • Afección de la torre Cajasol en el paisaje cultural de Sevilla | PLOG

    […] algunos de los puntos los hemos tratado en este blog, sobre todo el hecho de que este edificio se ha calificado como sostenible entre los que apoyan su […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.