corsozundert_2014

Cabalgata con dalias en la Corzo Zundert

En muchas localidades Europeas existen durante el verano fiestas en torno a las flores, o los jardines por ser precisamente esta estación del año donde están en su apogeo. Os traemos una singular cabalgata que se realiza en Zundert una localidad del sur de Holanda. Esta localidad realiza una cabalgata con dalias en la que estas son las protagonistas. Y es que es precisamente esta flor con la que se crean y adornan las carrozas de esta cabalgata.

Carroza 2 Premio 2009

La cabalgata se celebra el primer fin de semana de Septiembre. Este año se celebró el pasado fin de semana del 7 y 8 de Septiembre. Inició su celebración en 1936 para homenajear a la reina Guillermina en su cumpleaños.
Al principio las carrozas eran mucho más modestas que las actuales. Las carrozas consistían en adornar bicicletas u otros vehículos usados generalmente para los trabajos agrícolas. Tras el periodo de la II Guerra Mundial en el que este evento languideció y no fue hasta 1945 cuando se recuperó desde entonces ha evolucionado hasta como lo conocemos hoy en día.

Carroza 2 Premio 2011

La calidad artística de este desfile desde entonces ha sido muy alta, propiciado porque las carrozas de cada distrito compiten entre ellas (hay una veintena de ellos en Mundet). Y también, a que en el jurado forman parte profesionales del diseño, que además asesoran a los diseñadores de estas. Además desde los años 50, este evento tiene una relación muy cercana con la Academia de Arte de Breda.

Carroza ganadora 2004

Fue a partir de los sesenta cuando cobra importancia el uso de las Dalias. En un principio eran Dalias de los alrededores de la localidad. De aquí se ha pasado a que los barrios o distritos participantes tengan sus propios campos de cultivo.

Es a partir de esta década, y sobre todo a partir de los 80 cuando se fue incrementando el tamaño de las creaciones hasta tal punto que han tenido que imponer unas medidas máximas ( 19 metros de largo por 4,5 de ancho y 9 metros de alto). A pesar de ello se permiten composiciones de carrozas y que estas tengan elementos móviles.

Carroza ganadora 2004

En la actualidad las dalias que se cultivan exclusivamente para esta cabalgata ocupan unas 33 hectáreas en las que hay 600000 bulbos de 50 variedades diferentes. Cultivo expresamente realizado para este evento ya que no constituyen un sector de actividad económica.

Carroza ganadora 2007

La cabalgata nunca ha tenido una temática concreta, así los diseñadores tienen total libertad. Solo en el año 1999 y en el 2013 se fijó un tema, en honor al pintor Vincent van Gogh, nacido en la localidad, algo que volverá a suceder el próximo año.

Carroza 6 puesto en 2011 Carroza ganadora 2012 Carroza ganadora 2010 corsozundert_2014 corsozundert_2014 corsozundert_2014 corsozundert_2002

Como veis es impresionante las carrozas que se construyen para esta cabalgata. Sin duda merece la pena acudir a principios de Septiembre.

Para saber más:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.