Allium giganteum

10 especies comestibles para tu jardín

Muchas veces desconocemos lo que comemos, y no solo hablo del mundo de los alimentos manufacturados, también en los vegetales. Conocemos una parte pero no conocemos la planta. Es por ello que muchas veces desconocemos lo bella que puede ser una planta que estamos cansados de comer. -Por esto que no la usamos o no sabemos que la tenemos en nuestros jardines.

Es cierto que muchas especies que compramos en los supermercados han sido seleccionadas para obtener una parte de la planta. Se selecciona solo por lo que se usa, por lo que se come: un fruto, un tubérculo… Esto hace que tenga formas de cultivo específicas para obtener su máximo rendimiento Y potenciar las características de la planta que económicamente sea más rentable.

En este artículo os proponemos 10 especies comestibles para tu jardín. Especies que Verdeden usa en los proyectos que realiza. Son especies que son comestibles y tienen un valor ornamental que no conocemos. Incluso hay plantas que las reconocemos pero no sabemos que son comestibles. La selección de estas especies para nuestros jardines nos puede dar además de la esperada función estética otra función, la alimenticia :

Allium spp.

Allium y abeja

Quizás no os diga nada el nombre de este género, pero seguro que lo habéis comido, si bien no la flor que seguro que desconoceréis.
Y es que como decíamos muchas plantas conocemos una parte pero no la planta en sí. Nos referimos a los puerros, ajos, ajetes, cebolla, cebollino
Son plantas que podemos tener en nuestro jardín y dejar florecer para que tengamos flores, de indudable valor estético. Y en este caso, la flor también es comestible.

Asparagus officinalis

Asparagus
Existen muchos espárragos ornamentales, pero el que tenemos en nuestros mercados también es digno de tener en nuestros jardines. Es una planta verde, de finas hojas y que da una sensación de ligereza. Si deseas espárragos deberás de cortar totalmente estas hojas y esperar que brote.
Eso sí necesita un suelo muy profundo

Lactuca sativa

lechugas en el jardín
Si, la clásica lechuga, por sus características, con su variedad de hojas y las distintas tonalidades que nos puede mostrar puede formar bellas composiciones. Existen muchas variedades, como en las otras especies que hemos contado, que van más allá del verde característico, como la variedad «Merlot» de color rojizo. Podemos también jugar con distintos tipos de hojas
Quedan muy bien en un marco de plantación estrecho que de sensación de homogeneidad o combinadas con otras plantas de forma aleatoria.

Cereales

Gramineas en el jardínEn Verdeden defendemos el uso ornamental de plantas explotadas en agricultura, y sin duda las gramineas, y entre ellas los cereales pueden dar mucho juego, como por ejemplo el trigo. Gracias a el podemos tener un jardín con aspecto cambiante que va desde el verdor en la primavera al pajizo en verano e incluso puede ser atractivo antes de que salga. Nos aportará dinamismo en nuestros jardines, como puede ser en general las gramíneas, pero el cultivar trigo es algo, podemos decir que simbólico. EN todo caso, salvo que tengamos un gran jardín poco podremos cosechar.
Podemos combinarlo con verdes, para crear contrastes. Por ejemplo con el teucrium, que muestra contraste de distintas tonalidades de verdes y más cuando está el trigo.
El Paisajista Fernando Caruncho ha usado en alguno de sus jardines.

Citrus spp

Azahar en jardines
Quizás la más conocida de las especies de esta lista para su uso ornamental, sobre todo en el sur de España. Es cierto que el usado es el naranjo amargo (Citrus aurantium), cuyo fruto suele usarse para mermeladas. Pero se puede usar también otras variedades que nos pueden servir para comer el fruto en fresco. Dentro de este género está la lima, el limón… como veis muchas plantas con frutos comestibles.
Se necesita clima templado, sin inviernos muy fríos y zonas libres de heladas. Sino podemos hacer como las Orange ríes de los jardines de centro Europa.

Corlas avellana

Avellano
Como su nombre indica es el que da las avellanas.
Es un arbusto muy común y usado también ornamentalmente, además está bien adaptado a nuestra climatología, es por ello por lo que se usa en restauración paisajística de obras públicas. Con lo cual nos encontramos con un arbusto fácil de cultivar.
Su valor ornamental está en el color proporcionada por sus hojas redondeadas, su porte, además de su floración.

Brassica oleracea

Coliflores ornamentales
Dentro de este nombre nos referimos a la col, coliflor, brócoli… Dentro de esta especie hay mucha variedad tanto en comestibles como en ornamentales. Sin duda sorprenden sus vivos colores y la multitud de texturas que sus hojas pueden proporcionar.
Su uso en nuestros jardines las podemos hacer de forma similar a las lechugas, con un marco que permita crear superficie homogénea . Sin embargo, la variedad de colores es mayor que la que podemos encontrar en las lechugas.
Coliflor en jardinera

Malus spp.

Malus prairiefire
Volvemos con un frutal, y en este caso son los Malus, o lo que es lo mismo los manzanos. Su principal y más atractiva característica es su floración.
Si quieres más información, escribimos en PLOG en su día: El Manzano ornamental
Todos los manzanos tienen una bonita floración, lo que hay que hacer, si se quieren aprovechar sus frutos es, como en otras especies indicadas en este listado, hay que seleccionar la variedad que más combinan los aspectos de estética y de funcionalidad como alimento.

Prunus spp.

Prunus en primaveraOtro de los frutales que hemos incluido en la lista, y que es muy común en nuestros jardines. Hay algunos que no tienen frutos, pero podemos elegir variedades con frutos que, como en el caso de los malus, presentan una bella floración.
Dentro de este género podemos elegir desde cerezos, albaricoquero, ciruelos, almendro… como veis, hay mucha variedad para poder ponerlo en vuestros jardines.

Helianthus annuus

GirasolesQue no es más que el girasol, los hay ornamentales, pero, una buena torta, como lo llaman en algunos sitios a la flor con las pipas, como aperitivo no está mal ¿no? y más si lo vemos crecer. Para los que no están habituados a este cultivo, hay también variedades ornamentales, y dentro de las variedades comestibles, hay más apropiadas para las que solemos comer que otras que son más grasas y más adecuadas para elaborar aceite. En todo caso la podemos usar tanto en conjunto como en composiciones con otras plantas.

Y hemos terminado por hoy. podíamos haber puesto muchas más ya que se desconocen muchas plantas que tenemos en los jardines pero las dejaremos para otras entradas…

Comments.

  • Me gusta lo que decis.

  • El cultivo ecológico en nuestros huertos y jardines – PLOG

    […] jardines, si queremos usar las plantas de nuestro jardín, como indicábamos en la entrada “10 especies comestibles para tu jardín“, debemos de dejar de usar los productos del mercado que se destinan a jardines, porque […]

  • interior landscaping ideas

    Todos los manzanos tienen una bonita floración, lo que hay que hacer, si se quieren aprovechar sus frutos es, como en otras especies indicadas en este listado, hay que seleccionar la variedad que más combinan los aspectos de estética y de funcionalidad como alimento.

  • Muy interesante también es el uso de madroños en jardinería, tanto sus flores como sus frutos son muy llamativos y además comestibles 🙂

    Saludos

    http://www.invasionverde.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© verdeden 2020