Fallo del concurso “O Xardín das Ideas”
El pasado martes 22 de noviembre,tuvo lugar en la Sala de Exposiciones do Pazo de San Marcos (sede de la Diputación Provincial de Lugo) la entrega de premios del fallo del concurso O XARDÍN DAS IDEAS. De cuya convocatoria hablamos en su día.
Este concurso fue convocado por la Vicepresidencia Primera de la Diputación de Lugo y el Museo Provincial de Lugo. Y en el que se debían de realizar proyectos de intervención paisajística en el claustro del antiguo convento de San Francisco de Lugo con motivo do 80 aniversario da su declaración como Bien de Interes Cultural.
Premiado.
El ganador del concurso ha sido el proyecto denominado “ACQUA” de Lluís Alavedra Torrella (arquitecto) y Joaquim Cano Biosca (arquitecto) de Monistrol de Montserrat.
Menciones especiales.
Así mismo se han concedido 3 menciones especiales a los proyectos:
–“Trazos no claustro” de Francesco Garofalo (arquitecto paisajista) y J. Marcos Rodríguez Díaz (arquitecto) de Rotterdam (Países Bajos).
–“Epigrafía” de Martín Toimil Mato (arquitecto paisajista e ingeniero agrónomo) de Lalín y Mario Fernandes (arquitecto paisajista) de Portugal.
–“CLR-10” de Elvira Paz Sangiao y María Paz Sangiao (arquitectas) da Coruña.
El proyecto ganador “ACQUA” plantea, manteniendo el trazado y materialidad de los caminos actuales del claustro, la introducción de albercas. Cuatro vasos elevados del suelo y delimitados por unas chapas de acero que aportan ligereza al conjunto. Así incluyen láminas de agua que tratan de enriquecer la arquitectura del claustro con sus reflejos.
En la parte central, alrededor de la unión de los dos caminos, crean un jardín acuático. Con especies como Acorus calamus,Typha latifolia,Nymphaea alba,Stratiotes aloides o Ranunculus aquatilis.
El proyecto “Trazos no claustro”, sugiere colonizar el espacio de forma suave. Para ello mantiene un flujo que procede del propio edificio y que se adentra en el espacio invitando al disfrute y uso del mismo. Este espacio está jalonado por varias incisiones que tratan de dar dinamismo. Plantea el uso de especies como la Papaver rhoeas o Taraxacum officinale acentuando la suavidad con la que plantea la actuación esta propuesta.
“Epigrafía” pretende plasmar en la superficie del claustro las inscripciones romanas que se pueden encontrar en las piezas del Museo. Para ello usa simplemente Sedum sp. como única vegetación.
Por último el proyecto “CLR-10” pretende dar una personalidad especial al espacio. Para ello plantea un diseño formal, con parterres de distintos colores/ vegetación usando vegetación como el boj, begonias, salvia o ciclamenes y de zonas de césped.
Para mayor información pueden visitar la web: http://www.museolugo.org/