Afección de la torre Cajasol en el paisaje cultural de Sevilla

Afección de la torre Cajasol en el paisaje cultural de Sevilla

Conocida es la importancia histórica que ha tenido la ciudad de Sevilla. Entre otras cosas por la llamada carrera de Indias. La historia ha ido conformando un paisaje típico y único en el que predomina la horizontalidad frente a la verticalidad. Solo roto por el antiguo alminar de la mezquita que fué la Giralda.

Esta conformación del paisaje lleva, con muy pocas diferencias, desde que hace algo más de 700 años se construyera este alminar que más tarde pasaría a ser lo que se conoce en la actualidad como Giralda y la gran catedral, el templo con la de mayor superficie construida en el mundo.

Sevilla en 1503

Afección de la torre Cajasol.

Pero esto podría cambiar en breve si se construye la llamada torre Cajasol. También conocida como Torre Pelli por el nombre del arquitecto que lo diseña.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que cuando este paisaje conformado desde hace siglos, se intenta modificar, Sevilla S. XVIsurjan las voces que tratan de conservarlo tal como se ha conocido hasta ahora.

Esto se complica con el hecho de que el paisaje está cobrando la importancia que hasta poco se negaba. Algo así como ha sucedido en su día con el medio ambiente, y que ha hecho que ahora la sociedad se revele contra actos, que en otros tiempos fuesen plenamente aceptados.

Por lo tanto en la ciudadanía, hay dos frentes confrontados que están a favor y en contra de la construcción de esta torre.

Plataforma contra la Torre Pelli.

En contra de este proyecto, están los que opinan que debe conservarse el paisaje. Y se han organizado en la Plataforma Ciudadana Contra La Torre Cajasol “Túmbala”.

Esta plataforma rechaza la torre en resumen por los siguientes puntos:

  • Impacto negativo sobre el paisaje y el patrimonio de la ciudad.
  • Errónea ubicación urbana y el caos de tráfico que generará.
  • Símbolo de la especulación económico-urbanística y la desmesura.
  • Por ir en contra del modelo sostenible de ciudad mediterránea.
  • Y por ser éticamente injustificable. Ya que se le supone una dimensión social  y no se entiende que realice una actuación como esta. Y más realizándose con nuestros ahorros. Lo que atenta contra el interés colectivo de la ciudadanía sevillana.

Sevilla S.XVI: Puerto de indiasComo veis algunos de los puntos los hemos tratado en este blog. Sobre todo el hecho de que este edificio se ha calificado como sostenible entre los que apoyan su construcción.

Detrás de esta plataforma como he indicado existen asociaciones en defensa del patrimonio, grupos ecologistas y reputados profesionales.

Hay que decir que precisamente, pudiendo estar de acuerdo con lo que Torre Pelli 2-Sevilladicen, puede que algunas de las imágenes que han realizado sean un tanto exageradas. Han vendido imágenes impactantes que muchos dicen que poco tienen que ver con la verdadera y dañina incidencia en el paisaje de la ciudad de la torre a construir. Fijándose la incidencia sobre todo desde las distintas vistas de la torre que se verán desde el casco histórico, cuando, es la visión desde fuera de la ciudad la que se vería más afectada y la que se trata de defender.

Manifiesto contra la torre.

Vista Torre Pelli -SevillaEn este caso, y a pesar del aparente error, los contrarios al proyecto están avalados por distintos informes y numerosos ciudadanos que han firmado su manifiesto . Además el ICOMOS  ha dictado un informe contrario a la construcción de la torre. Esto hace que precisamente, el Consejo asesor de la UNESCO (ICOMOS) haya denunciado esta situación y se haya tratado en varias asambleas de esta. Empezando hace dos años en Sevilla, y hace ahora un año en Brasilia (Brasil).

Con todo ello, el daño a la imagen de la ciudad parece que ya es un hecho, que no solo se constata en que a esperas de lo que decida la UNESCO. Otras asociaciones como la World Monuments Fund hayan incluido a Sevilla en su “lista negra” de los lugares del planeta en peligro de destrucción o grave expolio patrimonial.

Informes.

Es cierto que ha habido varios informes, y en estos parece que ganan los informes en contra. Incluso el que en la última reunión de la UNESCO se encargó al Ministerio de Cultura y que ha pasado de puntillas por, precisamente, donde el informe del ICOMOS apela a la negativa de la construcción del edificio. A pesar de ello, las noticias que aparecen en los diarios locales sesgan este resultado. (conviene leer el informe y analizar los puntos sobre la afección al paisaje).

En un último informe que parece que se presentará en el próximo comité de la Unesco, se considera que el impacto existe. Si bien ya hay elementos arquitectónicos en el paisaje que han hecho que la población acepte hitos verticales en el paisaje de la ciudad.  Estos elementos hitos no son má que la torre del Puente del Alamillo, y el Puente del Quinto Centenario. Aunque si bien no conocemos el informe, si que podemos decir que tanto un hito como otro están más lejos del centro que el edificio. Y si optamos por las vistas que se han difundido de las (en mi opinión equivocadas) desde el centro, estos hitos no se ven desde, por ejemplo, La Torre del Oro.

Paralización de la obra.

En anteriores Comités de la UNESCO ha exigido en varias ocasiones la paralización de las obras. Ocurrió en las ultimas dos asambleas . Si bien las obras han continuado e incluso se han acelerado. Esto junto con el hecho de que precisamente el ICOMOS haya realizado un informe negativo y viendo que la importancia creciente del paisaje en la UNESCO, a pesar de ser discutida esta importancia, y más tras haber decidido quitar el título de Patrimonio Mundial al Valle del Elba precisamente por la construcción de un moderno puente que rompía el paisaje, hace que las perspectivas no sean halagüeñas.

Detalle Torre Pelli_Sevilla

Más problemas en la construcción.

Con todo, parece que cada vez se va a hacer más difícil la construcción. Empezando por las dificultades económicas que están teniendo las Cajas y entre ellas CajaSol. Y que tras las elecciones municipales, el nuevo equipo de Gobierno, de momento parece que revisará la licencia. Esta en algunos casos ha sido acusada de ser ilegal por ir en contra del PGOU.

Proceso UNESCO.

No olvidemos el proceso que llevaría el que los monumentos que son Patrimonio Mundial  a abandonar esta lista. En este proceso se incluiría primero en la lista de monumentos en peligro . Más tarde, tras un tiempo yen el caso de no cumplir con la exigencia de la UNESCO serían eliminados de la lista de patrimonio de Mundial.

A Favor de la Torre.

Por parte de los que quieren su construcción están los promotores: Cajasol, y el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la Ciudad .  Estos han realizado contra informes e incluso, como se indica en la plataforma contra la torre y en algún medio de comunicación, manipulando la información de lo decidido en el ultimo consejo de la UNESCO celebrada hace un año.

Precisamente el próximo día 19 empieza en Paris el próximo Consejo de la UNESCO que dará a conocer que se decide (ver resumen del Comité de la UNESCO de la plataforma contra la torre).

En la red, está menos estructurado y organizado el apoyo. Si bien se puede ver en webs como Sevilla21 y en sus foros donde priman las opiniones a favor de este proyecto. En esta web se recurre en la mayoría de los casos a argumentos poco sólidos. Así se apela a una supuesta modernidad o al enquilosamiento en el pasado de la ciudad. Incluso se apela a la sostenibilidad del edificio. Incluso a los puestos de trabajo que dará la torre sin tener en cuenta la de puestos de trabajo que se perderían si los monumentos de jasen de ser Patrimonio Mundial. También recurren a los límites horizontales de la ciudad que puede incluso justificar el argumento de la ruptura del límite vertical marcado por la Giralda por parte de los que están en contra . Pero como todo son opiniones.

En todo caso, las últimas opiniones del foro parece que políticamente se está cuestionando la torre.

El tiempo dará la razón si se paraliza la torre o no. Y si en un futuro se lamentará o no, en caso de construirse, este edificio.

Para saber más:
Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

7 Comentarios

  1. Antonio 6 años hace

    Sigue creciendo para arriba,la Sevilla del siglo 21 te espera.Estoy muy orgulloso de la Ciudad que tengo, la que heredé de los romanos, los arabes y los cristianos, pero este siglo tambien tiene que tener la oportunidad de dejar su huella en la Ciudad.Enhorabuena Sr. Pelli.

  2. Autor
    Fernando 6 años hace

    Ya se que sigue creciendo para arriba, de hecho ayer la UNESCO ha vuelto a indicar, y va la tercera vez, que paren las obras.
    Por cabezoneria no se hace nada, y ese es el problema, ICOMOS, por mucho que pese es UNESCO, por algo les tienen como asesores.

    Y creo que edectivamente debe de progresar la ciudad, pero igual como antes se pensaba que el desarrollo eran las fábricas contaminantes, en un futuro se verá las atrocidades hechas al paisaje, y los mismos que han apoyado la Torre(obsoleta en diseño, en todos los sentidos)diran que fué un disparate.

    El problema es que, aunque te pese Antonio, los que están contra la torre, están más organizados y tienen argumentos más serios, al menos es lo que he visto. Me puedes decir además del supuesto desarrollo de la ciudad que otros argumentos tienes?

Pingbacks

  1. […] la UNESCO, que se inicia hoy. Haciamos entonces referencia a la afección del paisaje de la llamada Torre Cajasol en Sevilla, tema del que se hablará en dicho comité. Pues bien, hoy trataremos de resumir lo que se tratará […]

  2. […] pesar de que lugares como el Machu Pichu o el caso de Sevilla, han postpuesto la decisión de su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, el […]

  3. […] del hotel proporcionaría. Algo, por otra parte común en algunos proyectos polémicos y de los que hemos hablado en el blog. SIn duda en la costa, y en especial en la costa Mediterranea , se pueden ver casos que atentan […]

  4. […] esas entradas hemos descrito especies, criticado proyectos, denunciado, opinado, informado . Hemos hecho lo posible porque nuestra web pueda ser usada como […]

  5. […] Articulo de Plog sobre la Torre Cajasol […]

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos