Nuevos paisajes patrimonio mundial de la Unesco (2017)

Nuevos paisajes patrimonio mundial de la Unesco (2017)

En la pasada reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se han inscrito 21 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. Entre ellos nuevos paisajes patrimonio mundial. Que a pesar de que en muchos lugares aún se destruyen, o se quita importancia.
También hay un nuevo inscrito en la lista de patrimonio en peligro. Y de nuevo por la existencia de proyectos de edificios de gran altura.

Nuevos paisajes patrimonio mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial se reunió en Cracovia (Polonia) del 2 al 12 de julio. Y en ella se ha decidido inscribir los siguientes paisajes a la lista de Patrimonio Mundial:

Paisajes de la Dauria.
Paisajes de la Dauria

© Evgeniy Kokukhin

Este sitio transnacional es un ejemplo único en su género del ecosistema estepario dauriano. Se extiende desde el este de Mongolia hasta la Siberia rusa, penetrando incluso en el nordeste de China. Su clima es cíclico y se caracteriza por una alternancia de periodos secos y húmedos bien diferenciados. Esto propicia la existencia de una rica diversidad de ecosistemas y especies de fauna y flora de gran importancia a nivel mundial. Los distintos tipos de estepas existentes son el hábitat de especies animales raras como la grulla de cuello blanco y la avutarda barbuda. Además de ser el hábitat de millones aves migratorias entre las que figuran especies vulnerables amenazadas o en peligro de extinción. También es un sitio importante para la ruta migratoria de la gacela dauriana.

Paisaje cultural de los Khomani.
Paisaje cultural de los Khomani

© Francois Odendaal Productions (FOP Films)

Situado en Sudáfrica, concretamente en la frontera con Botsuana y Namibia. Comprende una gran zona que coincide con la del parque nacional Kalahari Gemsbok. Se trata de una gran extensión de dunas que contiene vestigios de ocupación humana desde la Edad de Piedra hasta nuestros días. Presencia asociada con la cultura de los Khomani San. Este pueblo elaboró estrategias de subsistencia para hacer frente a condiciones ambientales extremas. Así, desarrolló conocimientos específicos en materia de etnobotánica y prácticas culturales y una cosmovisión relacionada con las características geográficas de su entorno. El paisaje cultural de los ǂkhomani refleja el modo de vida que predominó en la región durante milenios y da forma al sitio.

Paisaje agrícola subártico de Kujataa en Groenlandia.
paisaje agrícola subártico de Kujataa en Groenlandia

© Kommune Kujalleq

Kujataa es un paisaje agrícola subártico situado en la región sur de Groenlandia en Dinamarca. Encierra testimonios de las historias culturales paleo-esquimales (pueblos cazadores-recolectores llegados de Islandia a partir del siglo X) y de las migraciones de granjeros nórdicos, de cazadores inuit y de las comunidades inuit que se desarrollaron a partir de finales del siglo XVIII. A pesar de las diferencias de estas dos culturas y las condiciones ambientales del lugar crearon un paisaje cultural basado en la agricultura, el pastoreo y la caza de mamíferos marinos. Este paisaje atestigua de la más antigua introducción de la agricultura en el Ártico y de la primera instalación de un asentamiento nórdico fuera de Europa.

Distrito de los Lagos Ingleses.
Distrito de los Lagos Ingleses

© Andrew Locking

No se ha catalogado como paisaje, si bien su paisaje es una de las causas de su inscripción. Y es que partir del siglo XVIII, los artistas costumbristas y románticos profesaron una gran estima a esta región y la exaltaron en sus pinturas, dibujos y relatos. Haciendo que difundieran las cualidades de este sitio y contribuyeron a sensibilizar a la importancia cultural de los paisajes, y al emprendimiento de los primeros trabajos de conservación paisajística.

Este sitio abarca una región montañosa situada al noroeste de Inglaterra con valles formados en la era glacial. Está configurado por un sistema agropastoral de explotación de la tierra. Y su paisaje se caracteriza por la presencia de campos con cercos. La acción conjunta de la naturaleza y el ser humano ha dado por resultado un paisaje armónico. En él que las montañas se reflejan en los lagos. Con el correr del tiempo se fueron construyendo ex profeso lujosas quintas de recreo con hermosos parques y jardines para realzar la belleza del sitio.

Centro histórico de Viena en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

De nuevo tenemos un caso similar a lo que sucedió en Sevilla, solo que en este caso las presiones realizadas no han tenido su efecto. Y todo a pesar de que cada año los paisajes culturales aumentan en la lista de Patrimonio Mundial. Y por supuesto, el interés creciente de los paisajes. De nuevo un atentado al paisaje pone en peligro uno de los inscritos en la lista de patrimonio Mundial.

Viena

Como pasó en Sevilla, que se salvó, Viena trata de realizar un proyecto que, esta vez sí, hace que se inscriba al casco histórico de Viena en la lista de patrimonio en peligro.
En este caso es el llamado “Club de patinaje de Viena–Hotel Intercontinental–Sala de conciertos de Viena”. Este proyecto no tiene en cuenta las decisiones anteriores del Comité, relativas en particular a la gran altura de los edificios proyectados. La construcción de este proyecto tendría un impacto negativo en el valor universal excepcional del sitio.

Nuevos sitios naturales inscritos.

Además de estos tres paisajes inscritos se han inscritos otros que, si bien no son paisaje, si condicionan el paisaje de estas zonas.

Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y de otras regiones de Europa.
Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y de otras regiones de Europa

© Cerezo G.

Este sitio es una extensión transnacional del sitio Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y bosques antiguos de hayas de Alemania. Era compartido por Eslovaquia, Ucrania y Alemania. Tras la ampliación abarca ahora un total de doce países, que incluye los bosques de España.

Desde finales de la era glaciar, los hayedos de Europa se extendieron rápidamente a partir de algunos refugios aislados en los Alpes, los Cárpatos, el Mediterráneo y los Pirineos. En un proceso que tomó algunos miles de años y que continúa todavía hoy. El éxito de la expansión de la haya se explica por la flexibilidad de la especie y su tolerancia a diferentes condiciones climáticas, geográficas y físicas.

Complejo W-Arly-Pendjari.
Complejo W-Arly-Pendjari

© DPNP

Situado en Benín, Níger y Burkina Faso. Es la extensión del Parque Nacional del W de Níger, de Níger. El sitio es una vasta sabana intacta de tipo sudanés-saheliano. Dispone de diversas clases de formaciones vegetales: praderas, malezas arbustivas, sabanas boscosas y bosques abiertos. Constituye el conjunto más vasto y continuo de ecosistemas de sabana terrestres, acuáticos y semiacuáticos del África Occidental.

Su territorio no sólo sirve de refugio a especies animales amenazadas o en peligro de extinción, sino que además alberga la mayor población de elefantes y la única población viable de leones del África Occidental, y también una gran mayoría de los grandes mamíferos característicos de esta región, como manatíes, gatopardos y leopardos.

Isla sagrada de Okinoshima y sitios asociados de la región de Munakata.
Isla sagrada de Okinoshima y sitios asociados de la región de Munakata

© World Heritage Promotion Committee

Esta isla está situada a unos 60 km de la costa occidental de la isla de Kyushu, en Japón. Es un ejemplo excepcional de la práctica ancestral de venerar islas consideradas sagradas. Los vestigios arqueológicos de esta pequeña isla se han conservado prácticamente intactos. Estos vestigios ofrecen una visión cronológica de la evolución de los ritos religiosos practicados en ella desde el siglo IV al IX de nuestra era. Durante las ceremonias celebradas, se depositaban en ofrenda objetos votivos en distintos parajes de la isla. La primorosa ejecución de muchos de esos objetos y su procedencia ultramarina atestiguan la existencia de intercambios intensos entre el archipiélago japonés, la península coreana y el continente asiático.

Perteneciente al gran santuario de Munakata, la isla de Okinoshima se sigue considerando sagrada. Lo que hace que debido a las restricciones de acceso esta inscripción haya resultado muy polémica.

Parque Nacional Los Alerces.
Parque Nacional Los Alerces

© Ricardo Villalba

Situado en Argentina, al norte de la Patagonia, en la cordillera andina. y limita en su parte oeste con la frontera de Chile. Las sucesivas glaciaciones han configurado su morfología con paisajes espectaculares de morrenas, circos glaciares y lagos de aguas límpidas. En la vegetación del parque predominan los bosques densos templados. A mayor altitud predominan los pastos de montaña situados bajo las cumbres rocosas de los Andes. Este sitio es vital para proteger algunas de las últimas parcelas continuas de bosque patagónico prácticamente virgen que albergan numerosas especies de flora y fauna, endémicas o en peligro de extinción.

Qinghai Hoh Xil.
Qinghai Hoh Xil

© Peking University

Es una región China situada al nordeste del Qinhai-Tibet, el altiplano más vasto y alto del mundo. Abarca un extenso territorio de montañas alpinas y estepas situadas a más de 4.500 metros de altura. Tiene un clima frío con temperaturas medias anuales por debajo de cero. La diversidad biológica del sitio es única en su género debido a sus condiciones climáticas y su configuración geográfica. Más de un tercio de las especies vegetales y la totalidad de los mamíferos herbívoros de esta región mesetaria son endémicos. El sitio preserva íntegramente la ruta migratoria del antílope tibetano, un gran mamífero endémico de este altiplano que se halla en peligro de extinción.

Grutas y arte del periodo glacial en el Jura suabo

Landesamt für Denkmalpflege (LAD) im Regierungspräsidium Stuttgart

Otros sitios inscritos.

Además de los paisajes y sitios naturales en esta reunión del comité han inscrito a otros sitios. Como es el caso de Asmara: ciudad modernista de África en Eritrea.).

  • Grutas y arte del periodo glacial en el Jura suabo en Alemania.
  • Mbanza Kongo, vestigios de la capital del antiguo Reino del Kongo en Angola.
  • Sitio arqueológico del muelle de Valongo en el centro de Rio de Janeiro en Brasil. Ocupa el lugar de la antigua zona portuaria de la ciudad carioca en la actual plaza “Jornal do Comércio”.
  • Zona de los templos de Sambor Prei Kuk, sitio arqueológico de la antigua Ishanapura en Camboya.
  • Kulangsu, un establecimiento internacional histórico en China
  • Fortificaciones venecianas de defensa de los siglos XVI al XVII: Stato da Terra–Stato da Mar Occidental en Croacia, Italia y Montenegro. Este sitio consta de 15 fortificaciones castrenses situadas en Croacia, Italia y Montenegro que defendían el flanco noroeste de la Serenísima República de Venecia, y las rutas marítimas que iban del Adriático hasta Bizancio y el Cercano Oriente para apoyar el poderío y la expansión de la Serenísima.
  • Fortificaciones venecianas de defensa de los siglos XVI al XVII

    © Municipality of Palmanova

  • Asmara: ciudad modernista de África de Eritrea.
  • Taputapuātea, en Francia.
  • Ciudad histórica de Ahmedabad en India.
  • Mina de plomo, plata y zinc de Tarnowskie Góry y su sistema subterráneo de gestión hidráulica en Polonia.
  • Ciudad histórica de Yazd en Irán.
  • Catedral y monasterio de la Asunción de la localidad insular de Sviajsk en Rusia.
  • Ciudad Vieja de Hebrón/Al-Khalil en Palestina. Lugares inscritos que simultáneamente en la Lista del Patrimonio en peligro.
  • Afrodisias en Turquía. Este sitio está formado por dos partes: los vestigios arqueológicos de Afrodisias y las canteras de mármol situadas al nordeste de esta antigua ciudad.
  • Afrodisias

    © M. Ilgım

  • Valle de Tehuacán-Cuicatalán: hábitat original de Mesoamérica, en México.

Otras extensiones de sitios ya inscritos y lista de patrimonio mundial en peligro.

Además de las extensiones de sitios indicadas, también se han extendido los siguientes:

  • La Bauhaus y sus sitios en Weimar, Dessau y Bernau en Alemania. Que es la extensión del sitio “La Bauhaus y sus sitios en Weimar y Dessau” que se inscribió en la lista en 1996. Ahora se ha extendido a las obras realizadas en Wimar y Dessau.
  • Estrasburgo, un escenario urbano europeo: de la Gran Isla a la Neustadt en Francia. Que es la extensión del sitio “Estrasburgo – Gran Isla” que abarcaba la zona histórica. Ahora abarca además la Neustadt, o “Ciudad Nueva”, construida bajo la administración alemana entre 1871 y 1918.

Estrasburgo

Y además del Centro histórico de Viena, fueron inscritos en la lista de patrimonio mundial en peligro los siguientes sitios:

  • Zonas protegidas del Cerrado–Parques nacionales de Chapada dos Veadeiros y las Emas de Brasil.
  • Islas y áreas protegidas del Golfo de California de México.
  • Valle de Katmandú en Nepal.
  • Fuerte y jardines de Shalimar en Lahore en Pakistán.

Por último, hay que indicar los sitios que salieron de la lista de patrimonio en peligro. Es el caso de la Catedral de Bagrati y monasterio de Ghélati en Georgia. Este sitio ha salido de esta lista tras ser objeto de una reducción importante en su perímetro.
También ha salido el Parque Nacional del Simien de Etiopía y del Parque Nacional de Comoé en Costa de Marfil.

Para saber más.

-Web de la 41ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial.
-Nuevos sitios inscritos en la 41ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial.

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos